Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia

Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia

Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia

Capilla del Sagrario en la Catedral de Palencia.

La Capilla del Sagrario, elemento de la Catedral de Palencia (España), se encuentra en la parte central del ábside, rodeada por la girola, tal y como correspondería a una capilla mayor. Esto se debe a que en origen y durante casi un siglo esta zona estuvo ocupada por la primitiva capilla mayor de la catedral. Toma también los nombres de capilla de los Curas y capilla de la Parroquia. Consta de siete paredes que dan a la girola. La bóveda es de gran interés artístico.

Contenido

Historia y evolución de las obras

En 1403 llegó a la sede palentina Sancho de Rojas, hombre de confianza de Fernando de Antequera (que por entonces era regente en nombre de su sobrino Juan II de Castilla, junto a su cuñada Catalina de Lancaster) y Canciller Mayor de Castilla. Fue el verdadero impulsor de las obras de la capilla que iba destinada a ser capilla mayor. Bajo su mandato y antes de ser trasladado a la sede de Toledo se terminaron las obras cerrando sus bóvedas. Toda la decoración fue sufragada por este obispo (cuando ya era arzobispo de Toledo) que tenía la intención de que la capilla sirviera como lugar de su enterramiento, aunque no lo consiguió. En 1519 se trasladó la capilla mayor a su actual emplazamiento quedando este lugar como capilla del Sagrario.

Arco de acceso

La capilla tiene acceso directo al falso crucero mediante un arco triunfal cuyo intradós está muy decorado con arcos polilobulados con caireles de tradición árabe. En las enjutas destacan dos esculturas junto a los escudos del obispo de Rojas. La de la derecha representa al promotor de la obra y la de la izquierda al canónico Pedro Estébanez de Alcántara.

El arco está cerrado casi hasta la mitad por una gran reja de dos cuerpos adornada con flores de lis que son el símbolo del obispo fray Alonso de Burgos y rematada por un crucifijo y el escudo de dicho obispo. Sobre el arco se extiende un frontal con arquería y estatuas bajo doseletes: en el centro la Virgen con el Niño y a los lados san Pedro, san Pablo, san Antolín y dos diáconos. Todas estas esculturas se atribuyen a un maestro francés de principios del siglo XV.

Retablo

A finales del siglo XV, Inés Osorio había costeado un retablo de plata para esta capilla que aun era el espacio de la capilla mayor. El obispo Diego de Deza encargó un nuevo retablo para sustituir al de plata pero no llegó nunca a colocarse pues se instaló directamente en la nueva capilla mayor. En 1529 se pensó de nuevo en sustituir el retablo de plata por el actual cuyo coste se realizó con el valor de la plata del antiguo. Se terminó en 1534 en que lo policromaron Andrés de Espinosa y Cristóbal de Herrera.

Está situado en el centro de la capilla. Es obra de Juan Ortiz el Viejo I y de artistas pertenecientes al grupo de Vigarny y Balmaseda, de la escuela palentina, de entre 1529 y 1534. Representa la influencia que tuvo la escultura burgalesa en Palencia durante el siglo XVI. Estudios recientes han detectado un influjo de Berruguete y las colaboraciones de Giralte y Manuel Álvarez.[1]

El conjunto se apoya sobre una mesa de altar antigua que se describirá en sección aparte. Consta de banco y tres cuerpos más el ático, dividido verticalmente en dos calles y dos entrecalles. El banco tiene decoración renacentista con medallones y elementos vegetales.[2] El primer cuerpo presenta de izquierda a derecha:

  • Última cena (escuela burgalesa); con figuras de canon achaparrado por la dificultad de meter tantos personajes en un espacio pequeño.
  • Juan evangelista (en la entrecalle); figura exenta en hornacina con venera.
  • Tabernáculo barroco del siglo XVII, autor Santiago Carnicero
  • Santiago apóstol
  • Oración del Huerto, donde destaca el san Juan de rasgos femeninos. Al fondo de la escena se divisan unas montañas y un castillo gótico en representación de la ciudad de Jerusalén, más un ángel con un cáliz y unos árboles.

El segundo cuerpo está compuesto por:

  • Natividad cuya composición simétrica presenta a los principales personajes de la escena sobre los que revolotean dos ángeles alados.
  • Pedro y Pablo en hornacinas de venera.
  • Tránsito de la Virgen en la calle central, con figuras abigarradas en el fondo, que hacen dividir la escena en dos planos.
  • Epifanía.

En el tercer cuerpo puede verse:

  • Anunciación
  • Juan Bautista y san Antolín en las entrecalles.
  • Coronación de la Virgen, pieza gótica del siglo XV que pertenecía al antiguo retablo de esta capilla y que fue costeada por la dama Inés Osorio. Es de origen burgalés que se caracteriza por la posición de la mano izquierda de la Virgen sobre el hombro del Niño. Es éste un gesto muy frecuente en los artistas palentinos durante la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV. Otra señal característica es el broche en forma de uve con que se sujetan los mantos de ambos personajes, costumbre que puede verse en las esculturas de Navarra La Rioja y Vascongadas que se conocen con el nombre de Andra Mari.[3]

Ático: Como es costumbre en los retablos, el ático está ocupado por un Calvario, en este caso de gran valor artístico.

Rejería

La capilla consta de dos rejas, una situada en el lado norte de la estancia y otra que da al falso crucero. La del lado norte que da a la girola es románica. Está compuesta por dos puertas de 2,45 por 0,90 m. La hoja de la derecha está a su vez dividida horizontalmente por un travesaño de madera donde se acopla la cerradura. Los barrotes son verticales y cuadrillados, unidos con grapas por las clásicas volutas o espirales de las rejas románicas.

La otra reja que da al falso crucero es la entrada principal de la capilla. Es un trabajo atribuido al rejero salmantino Luis de Paredes. En su crestería se ven los escudos del Cabildo y del mecenas fray Alonso de Burgos. Está compuesta por dos cuerpos y tres calles separadas por pilares poligonales.

Virgen sedente

Es una talla románica de transición de principios del siglo XIII en madera policromada. El Niño está sentado sobre su rodilla, de frente y en actitud de bendecir con la mano derecha, mientras la izquierda sostiene la bola del mundo.

Mesa de altar antigua

Era la mesa de altar de la antigua capilla mayor, cuando estuvo ubicada en este espacio. Se encontraba oculta bajo materiales de relleno hasta que fue descubierta el año 1971 cuando se hizo una pequeña reforma en la capilla con el fin de adecuarla a las normas litúrgicas vigentes a partir del Concilio Vaticano II. No era una pieza catalogada por lo que nadie conocía su existencia, así que su descubrimiento fue una sorpresa.

Es una mesa de altar románica del siglo XII, hecha en piedra bien trabajada. Consta de una lápida de piedra de 3,33 m por 1,60 por 0,18 de altura que se apoya sobre dos columnas románicas con basa, fuste y capitel. Su ara es de ágata y se conserva en buen estado.

Enterramientos

En el suelo de la capilla están enterrados algunos obispos palentinos del siglo XX:

  • Ramón Barberá y Boada (1924)
  • Manuel González García (1940), fundador de las Misiones Eucarísticas de Nazaret y Marías de los Sagrarios.
  • Anastasio Granados García (1978)

Sepulcro de doña Urraca

Se descubrió este sepulcro en el suelo, al remover las gradas de la capilla para su restauración.

Está situado en la pared interior de la capilla, colocado en alto en el lado del Evangelio. Es un arcón que guarda los restos de esta reina navarra. Está decorado con pinturas del siglo XII con dos parejas de ángeles que sujetan escudos heráldicos de Castilla y León más el diácono san Agustín en el centro. En el paño de la pared y bajo el arcón puede leerse una inscripción:

Aquí descansa doña Urraca reina de Navarra mujer de don García Ramírez rey de Navarra, que fue hija del serenísimo don Alfonso emperador de España que conquistó Almería, que murió el XII de octubre del año del Señor 1189.

Sepulcro de doña Inés Osorio

Está situado en el lateral izquierdo y por la parte exterior del muro. Es un arcón-pedestal del siglo XV, obra del maestro Portillo, construido en madera labrada y policromada. Sobre el arcón se encuentra la estatua yacente en alabastro de la dama, que lleva un libro abierto. Inés Osorio fue mecenas de la catedral. Murió el 20 de junio de 1492, según consta en el epitafio escrito en letras góticas.

Lámparas votivas

Alumbran el sagrario permanentemente tres lámparas. La central es de plata y lleva una inscripción:

Dio esta lámpara D.Aº. Alonso Paz Heredia, Arcediano del Cerrato, canónigo de esta iglesia, Capilla del Santísimo y que no se puede sacar de ella. Año 1652.

Notas

  1. J.M. Parrado del Olmo, Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia, Valladolid 1981
  2. El profesor José María de Azcárate se inclina por determinar la influencia del escultor Juan de Balmaseda en la ejecución de este retablo.
  3. Ara Gil: Imaginería gótica palentina, Jornadas sobre el gótico en la provincia de Palencia 1988

Véase también

  • Catedral de Palencia

Bibliografía consultada

  • HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Conservador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Las Edades del Hombre. Catálogo de Memorias y esplendores, Palencia 1999. ISBN 84-88265-86-7
  • SANCHO CAMPO, Ángel. La catedral de Palencia. Editorial Edilesa, 1996. ISBN 84-8012-139-4
  • CORIA, Jesús y CALVO, Pedro. La catedral de Palencia. Caja España. ISBN 84-87739-69-5

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Catedral de San Antolín de Palencia — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de San Antolín de Palencia Tipo Catedral …   Wikipedia Español

  • Retablo mayor de la Catedral de Palencia — Saltar a navegación, búsqueda Retablo Mayor. Catedral de Palencia. El retablo mayor de la Catedral de Palencia es considerado por los críticos como una joya del renacimiento castellano. Fue encargado por el obispo …   Wikipedia Español

  • Catedral de Santa María de Toledo — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Santa María de Toledo …   Wikipedia Español

  • Catedral del Salvador de Zaragoza — Tipo …   Wikipedia Español

  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid …   Wikipedia Español

  • Escultura del Renacimiento en España — Saltar a navegación, búsqueda Virgen con niño, relieve tallado en mármol por el escultor Felipe Vigarny para el sepulcro del Obispo de Tuy (Don Diego de Avellaneda). La aparición del arte renacentista en España se consolidó casi un siglo después… …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Urraca la Asturiana — Para otros usos de este término, véase Urraca. Miniatura medieval que representa a Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León. Urraca Alfonso la Asturiana (Pelúgano, Aller, Asturias, 1133 – Palencia, 1189). Reina consorte de Pamplona por su …   Wikipedia Español

  • Felipe Bigarny — Virgen con niño atribuida a Felipe Bigarny (Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”