- Capuchino (gastronomía)
-
Capuchino (gastronomía)
El capuchino (del italiano cappuccino) es una bebida italiana preparada con café expreso, leche, chocolate y canela. Opcionalmente puede contener también crema de leche.
Un capuchino se compone generalmente por 1/3 de café expreso, 1/3 de leche cocida al vapor y 1/3 de leche con espuma. En Italia se consume casi exclusivamente para el desayuno; en algunos otros países se puede consumir a lo largo de todo el día o después de la cena.
La calidad del capuchino la dará el café expreso y el elemento más importante al prepararlo es la textura y la temperatura de la leche, ya que esta no debe llegar a ebullición. Cuando un barista experto (nombre que se le da al mesonero en Italia) acrema y da volumen a la leche por medio de vapor para un capuchino, debe crear la «leche especial» introduciéndole minúsculas burbujas de aire. Esto da a la leche una textura extremadamente aterciopelada y un gusto dulce.
Contenido
Origen
El capuchino toma su nombre del hábito de los monjes capuchinos (cappuccio significa ‘capucha’ en italiano).[1] Según la leyenda aparecida en la prensa austriaca en 1983 con motivo del tricentenario del asedio turco de Viena, el capuchino fue un invento del monje capuchino Marco d'Aviano, aparecido en 1683, después de la Batalla de Viena.[2] La bebida siempre ha sido conocida por su nombre italiano,[cita requerida] ya que la máquina de café expreso con la que normalmente se hace es un invento italiano. La patente de 1901 es de Luigi Bezzera.[3] El cappuchino se extendió por toda Europa, popularizándose y adquiriendo su forma definitiva en 1950. Luego llegó a Sudamérica, popularizándose en países como Chile y Argentina.
Consumo
Actualmente no solo es común en Italia sino también en todo el mundo, popularizándose a partir de la 2.ª mitad de los años 90. En Italia el capuchino es consumido exclusivamente con el desayuno, a menudo con bollería. En otros países se toma a lo largo del día.
Servir
El capuchino se sirve en una taza de cerámica de unos 150cc,[4] ideal para la retención del calor.
En algunos lugares, los baristas expertos crean arte del latte al verter la leche correctamente cremada al vapor en el café expreso, haciendo lindos diseños, como por ejemplo manzanas, corazones, hojas y rosas.
Elaboración
Ingredientes
Los ingredientes tradicionales son café expreso y leche muy caliente y espumosa, en la siguiente proporción: 1/3 de café tipo expreso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche.[4]
Procedimiento
El capuchino se prepara normalmente con una máquina de expreso. El barista se encarga de introducir leche muy caliente en la máquina, a unos 70 °C de temperatura y una presión de 0,7 a 1,0 atmósferas,[4] resultando una capa de espuma de 1 cm de espesor, que debe ser compacta y persistente.[4] La espumilla se forma introduciendo pequeñas burbujas de aire en la leche dando al capuchino su característica textura aterciopelada ya que previamente se coloco la dosis de chocolate correspondiente. Se suele servir adornado con canela en polvo. Se suele acompañar con galletas.
Notas
- ↑ WomenCo, Inspired by Lokesh Dhakar (12 de marzo de 2008). «An Illustrious Guide to Coffee Drinks».
- ↑ FSTC Limited (25 de junio de 2003). «The Coffee Trail: Origins of the Muslim beverage» (en inglés).
- ↑ Bob Kummerfeld. «An Espresso Timeline» (en inglés). Universidad de Sídney.
- ↑ a b c d «El café cappuchino».
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Capuchino (gastronomía).Commons
- Latte Art
Categorías: Recetas de café | Gastronomía de Italia | Desayunos
Wikimedia foundation. 2010.