Caracares

Caracares

Caracares

Contenido

Origen

Los caracares eran indios que tenían sus orígenes en los caribes denominados indios palenques. Tenían una forma de vivir muy distinta a los indios guaribes, tomuzas o Cumanágotos. Su forma de ser era muy organizada políticamente. Además de ésto, usaban las empalizadas como medio de protección antes los ataques de otras tribus. Es muy común todavía observar, en la región de Onoto,[1] San Pablo y orillas del Río Unare éste tipo de empalizada.

Ubicación

Los indios caracares se encontraban ubicados a lo largo de la Cuenca del Río Unare desde el pueblo de San Miguel del Batey, pueblo que hace dos siglos desapareció. Cuando Brizuela visitó esta zona encontró alrededor de 800 indios palenques caracares en esta zona. Estaban distribuidos en La Trinchera, Quebrada Honda, sitio del Potrero (San Jose de Unare), Guaribe de Cagigal, El Ciento 33, San Jose de Guaribe, Tucupido, Tenepe, sitio de Onoto y La Encantada.

Vivencias

Estos indios, según Cevrieux, tenían una vivencia muy distinta a todos los indios de la zona. Tenían una organización mejorada. Cuando llegó Juan Urpin a esta zona comenzaron a aprender las actividades agropecuarias. Ellos aprendieron cómo domar el caballo y el ganado vacuno, el cual fue traído a esta zona.

Referencias

  1. Venciclopedia La enciclopedia libre de Venezuela
Obtenido de "Caracares"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • La Colonia (Venezuela) — Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este… …   Wikipedia Español

  • Municipio Chaguaramas — Chaguaramas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Onoto (Anzoátegui) — Coordenadas: 9°35′52.6″N 65°11′39.3″O / 9.597944, 65.19425 Onoto es un poblado que queda en la parte Oeste del estado Anzoátegui …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”