Brizuela

Brizuela

Brizuela

Brizuela
Bandera de Brizuela
Bandera
Escudo de Brizuela
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Castilla y León
• Provincia Burgos
• Comarca Las Merindades
• Municipio Merindad de Valdeporres
Ubicación 42°58′5″N 3°39′57″O / 42.96806, -3.6658342°58′5″N 3°39′57″O / 42.96806, -3.66583
• Altitud 655 msnm
• Distancias 11 km a Pedrosa de Valdeporres
10 km a Villarcayo
80 km a Burgos
Fundación siglo XVI
Población 23 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio brizuelano/a
Pref. telefónico 947...
Patrón Santiago

Brizuela es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Valdeporres.


Contenido

Geografía

Esta villa se situa[1] en el kilómetro 10 de la carretera BU-561 que la cruza.

Tiene unos 23 habitantes que pasan todo el año allí. Pero en época estival así como en fechas señaladas la cifra se multiplica hasta por veinte, siendo en las fiestas patronales cuando más gente se congrega.

Origen e Historia

El origen de Brizuela es aún desconocido aunque todas las investigaciones apuntan a que tuvo como nacimiento en el castro celta de un monte cercano conocido como Castro. En este castro se han encontrado varios utensilios, abalorios y herramientas propiamente celtas.

En 1351 pertenecía a la Meryndat de Aguylar de Canpo , una división administrativa de la Corona de Castilla , vigente durante la Edad Media , cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla[2] redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas .

Ya en el siglo XVI se empieza a construir el pueblo donde la familia Brizuela contruye una casona donde se aprecia la heráldica y escudo del pueblo. Esta casa, conocida popularmente como La Casa Blanca, se mantiene a día de hoy, de pie y en prefectas condiciones.

Lugar de la Junta de Puente Dei, perteneciente al partido de Castilla la Vieja en Laredo,[3] jurisdicción de señorío ejercida por Don Antonio María de Porres quien nombraba su alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad pasa a formar parte del municipio denominado Junta de Puentedey, en el Partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.[4]

Entre el Censo de 1900 y el anterior, al desaparecer este municipio, la localidad se integra en el de Merindad de Valdeporres.[5]


Hacia el año 1950 Brizuela contaba con algo más de 175 habitantes donde no faltaban comercios (a diferencia de hoy día).

La línea ferroviaría que cruzaba el pueblo (línea Burgos-Cidad, perteneciente a Ferrocarril Santander-Mediterráneo) tenía una estación en la parte baja del pueblo. Dicha estación ha sido remodelada convirtiéndose en un bar y lugar de alojamiento conocido como La Estación. En el año 2004 la Diputación Provincial de Burgos desmontó la línea ferroviaria (vias y travesaños) dejando, aún hoy, dudas sobre el futuro de esta vía reconvertida en camino de piedras.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 25 de julio y el fin de semana más cercano a este. La festividad se celebra en honor a Santiago que es el patrón del pueblo.

Arquitectura y Monumentos

Brizuela es un pueblo que goza de la típica arquitectura castellana según ha ido evolucionando esta desde el siglo XVI. Algunas casas están construidas con la piedra sacada directamente de los montes de alrededor y seguramente, las más antiguas, de la pequeña cantera abandonada que podemos ver desde la carretera a un kilómetro del pueblo, en el kilómetro 11 de la BU-561.

Destaca como monumento la casona del siglo XVI con la heráldica tallada en piedra que se encuentra en la fachada principal.

Ermita de San Cristóbal, capilla cuya construcción es románico, propio de la comarca. Al lado se encuentra el Campo Santo.

Castro celta situado en el monte del mismo nombre, Castro

Geografía

La villa de Brizuela se encuentra a una altura de 655 metros sobre el nivel del mar protegida por diferenrtes montes. Varios de ellos son conocidos en conjunto como Montes de Dulla. En uno de estos montes se encuentra la Cueva de Rojo, famosa entre los espeleologos.

Otros dos montes importantes son Castro y La Peña de La Ventana. Este último monte tiene una enorme pared de piedra donde se encuentra una pequeña cueva. La tierra que se encuentra a los pies de esta pared ha sufrido una enorme erosión en muy pocos años. Hay que tener en cuenta que dicho lugar antiguamente era una zona de pasto y hoy por hoy sería intransitable para el ganado.

A los pies de Castro y La Peña de La Ventana se encuentra el rio Nela que discurre en dirección a Villarcayo y es afluente del Ebro por la izquierda.

Además del río Nela discurren por el termino municipal varios riachuelos y charcas de agua clara y, como es el caso de la fuente de la plaza del pueblo, potable.

Curiosidades

  • Toma nombre de la villa el apellido Brizuela cuyos primeros portadores fundaron casas en San Martín de las Ollas, en la importante villa de Medina de Pomar, en Valmayor de Cuesta-Urría y en el valle de Aedo. Fuera de la provincia de Burgos se extendieron por Segovia, Palencia, León, Soria y Valencia, siendo esta última la más importante.
  • Con intención de ingresar en las órdenes militares de Santiago, Montesa y Alacantara, principalmente, varios miembros de este linaje realizaron probanzas de nobleza y limpieza de sangre.
  • Como costumbre a la semana de San Martín, una vez hecha la matanza del cerdo, se invita a familiares y amigos para degustar El Panzo que es la tripa del cerdo llena de pasta de morcilla previamente asada en los hornos de leña de cocer el pan artesanal.
  • Antiguamente el ganado acostumbraba a pastar por La Peña de La Ventana. Pero los bueyes solían entrar en la cueva que hay en la pared de piedra del monte y debido a la estrechez de la cueva los bueyes se quedaban atrapados por culpa de sus cuernos que se encanchaban a la pared. Por esa razón los lugareños tapiaron la entrada a la pequeña cueva.

Escudo de Armas

  • En Castilla: En campo de plata, cuatro cotizas de sable y entre las dos del centro tres aspas de gules.
  • En Valencia: En campo de sinople tre palos nudosos de oro. Partido también de sinople con un dragón de oro con la cola enroscada. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Parroquia

Iglesia de San Cristóbal Mártir, dependiente de la parroquia de Pedrosa en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos[6]


Notas

  1. Wikimapia, [1]
  2. Quaderno de las meryndades de Villa Diego e de Agilar de Canpo e de Lieuana e Pernia e de Soldanna, de los derechos que ay en los lugares de la dicha meryndat que sopieron por carta del Rey Ioan Alfonso de Paredes e Ihoan abar de Villa Nacriel
  3. Uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. código INE-09519
  5. Instituto Nacional de Estadística de España, variaciones intercensales municipio 09216
  6. Guía Diocesana[2]
Obtenido de "Brizuela"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Brizuela, Jalisco — Atemajac de Brizuela is a small town in the southeast sierra of Jalisco, Mexico, 64 km southwest of Guadalajara, between Highways 80 and 401. Its population as of 1990 was 3,790. The town received some notice in July 2008 in the nationally… …   Wikipedia

  • Laureano Brizuela (cantante) — Para el pintor argentino consulte Laureano Brizuela. Laureano Brizuela es un cantautor argentino nacido en los años cincuenta en la ciudad de Salta, capital de la provincia de Salta (en el noroeste de Argentina), hijo de padre y madre… …   Wikipedia Español

  • Atemajac de Brizuela — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Atemajac de Brizuela Escudo …   Wikipedia Español

  • Laureano Brizuela (pintor) — Para el cantante argentino consulte Laureano Brizuela (cantante). Laureano Brizuela Nombre de nacimiento Ramón Laureano Brizuela Nacimiento 12 de junio de 1891 San Fernando del Valle de Catamarca (provincia de Catamarca) …   Wikipedia Español

  • Eduardo Brizuela del Moral — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Brizuela del Moral Gobernador de Catamarca …   Wikipedia Español

  • Tomás Brizuela — 10.° Gobernador de la provincia de La Rioja 3 de febrero de 1831 – 15 de marzo de 1831 Predecesor Domingo Eugenio Villafañe Sucesor …   Wikipedia Español

  • Guillermo Brizuela Méndez — Brizuela Méndez Nombre real Guillermo Alberto Brizuela Méndez Nacimiento noviembre de 1922 …   Wikipedia Español

  • Eduardo Brizuela del Moral — Infobox Governor imagesize=120px name= Eduardo Brizuela del Moral |caption= Governor Eduardo Brizuela del Moral. order= office= Governor of Catamarca term start=December 10, 2003 term end= lieutenant= Hernán Colombo predecessor= Oscar Castillo… …   Wikipedia

  • Braulio Brizuela — Saltar a navegación, búsqueda Braulio Brizuela Archivo:Braulio Brizuelapar.JPG Nombre Braulio Brizuela Benítez Nacimiento 24 de agosto de 1988 …   Wikipedia Español

  • Eduardo Brizuela del Moral — Brizuela del Moral à la Casa Rosada (1er  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”