Noticias Caracol

Noticias Caracol
Noticias Caracol
Para ver lo que pasa, Noticias Caracol
Bandera de Colombia Colombia
Dirección Lucía Madriñán y Darío Fernando Patiño
Inicio de emisiones 21 de mayo de 1995 (como 7:30 Caracol)
Originario Caracol Televisión
Lanzamiento 10 de julio de 1998
Emisiones y otros
Lunes a viernes 6:30, 12:30, 18:59, 22:45
Fines de Semana 12:29, 19:01
Servicios televisivos Reuters Group Limited y AP
Formato 1080i (16:9)
Presentadores
Generales Rosa Maria Corcho, María Lucía Fernández, Mábel Lara, Luz Elena Ramos, Gloria Edith Gómez, Jorge Alfredo Vargas, Juan Ignacio Velásquez, Juan Diego Alvira
Deportivos Johana Palacios, Carlos Alberto Morales, Javier Hernández Bonett, Ricardo Orrego, Nelson Enrique Ascencio, Juan Pablo Hernández
Entretenimiento Adriana Arboleda, Catalina Gómez, Claudia Lozano, Pilar Schmitt, Adriana Tono, Linda Guerrero, Melissa Giraldo
Otros presentadores Dora Glottman, Julieta del Río, Lina María Arbeláez
Web
Sitio web caracoltv.com/noticias
Twitter @NoticiasCaracol
Este noticiero es transmitido además por GenTv y Caracol TV Internacional, y en directo vía internet[1]

Noticias Caracol (hasta el 9 de octubre de 2007 Caracol Noticias) es un noticiero colombiano que se emite por el Canal Caracol. Sale al aire cuatro veces de lunes a viernes, y dos veces los fines de semana y días feriados.

Contenido

Historia

Como antecedente, Noticias Caracol tuvo el informativo 7:30 Caracol, que se inició el 21 de marzo de 1995 y se emitía en las mañanas de lunes a viernes. Apenas Caracol Televisión pasó de programadora a canal privado, el noticiero empezó a emitirse tres veces al día, compitiendo con los informativos de los demás canales.

El Centro de Noticias fue montado en nueve meses, antes de la primera emisión, y contó con la asesoría de la firma canadiense Imageneering.

Además de los presentadores actuales, destacados periodistas como Claudia Palacios, Érika Fontalvo, María Cristina Uribe, Isaac Nessim, Susana Herrera, Yamit Palacio y Claudia Hoyos pasaron por el set, así como Yamid Amat, que fue su director hasta marzo de 2002.

La emisión de la mañana empezó como una especie de happy news estadounidense a las 06:30, con la presentación de la modelo española Susana Deleito. Meses más tarde, su horario sería trasladado a las 07:00 y se parecería más a las demás emisiones.

Para la sección internacional, Noticias Caracol cuenta con los servicios televisivos de agencias como Reuters y AP y alianzas con canales como Telemundo y CNN en Español. En su página web, así como en el sitio web de El Espectador —publicación que, al igual que Caracol Televisión, pertenece a Julio Mario Santo Domingo—, se pueden encontrar algunas de las notas en video.

De la misma forma, ha establecido alianzas con canales de diferentes países de América Latina, con los cuales comparte contenidos informativos. Estos canales son RCTV de Venezuela; Andina de Radiodifusión Canal 9 - ATV de Perú; Televisión Federal de Argentina - Telefé de Argentina; TV Azteca de México; Ecuavisa de Ecuador; Montecarlo Canal 4 de Uruguay; TVN Noticias de Panamá; Unitel de Bolivia y Mega de Chile.

Según el crítico televisivo Omar Rincón, "Caracol Noticias se caracteriza por ser más pausado, más tranquilo" que sus competidores, además de recurrir a tomas agradables, pero critica el "quedarse en la anécdota, en datos sin contexto y referencia" en algunas de las notas [1].

En 2006, se le criticó también al Canal haber retrasado en algunos minutos la emisión de las 19:00 para transmitir algunas telenovelas. También se le reprocha el hecho de que algunas secciones con noticias "positivas" sean patrocinadas por algunas entidades bancarias [2].

Desde el 31 de diciembre de 2010, Noticias Caracol comenzó a presentar todas sus emisiones diarias en formato 16:9, dejando atrás el clásico 4:3.

Emisiones y secciones

Emisiones

Hora Días Presentadores centrales Secciones
7:00 Lunes a viernes Juan Diego Alvira, Vanessa de la Torre, Ricardo Orrego El clima
12:30 Lunes a viernes Mábel Lara, Juan Diego Alvira, Ricardo Orrego
19:00 Lunes a viernes Jorge Alfredo Vargas, María Lucía Fernández, Javier Hernández Bonett Código Caracol
22:45 Lunes a viernes Juan Roberto Vargas, Nelson Asencio Sala múltiple, En la retina
12:30 Sábados, domingos y festivos Karen Acero, Luz Elena Ramos, Carlos Alberto Morales Click, Cita con el especialista, En todo su derecho
19:00 Sábados, domingos y festivos Karen Acero, Luz Elena Ramos, Carlos Alberto Morales Viva la vida

Secciones

Título Presentadores Descripción
Actualidad nacional Presentadores centrales Es la primera parte del noticiero donde se muestran los últimos acontecimientos en el ámbito político, social, judicial y económico de Colombia. También muestran de forma concisa los últimos hechos internacionales.
Internacional Dora Glottmann, Julieta del Rio Se encarga de analizar con lujo de detalle las noticias importantes que ocurren a nivel mundial, mostrando sus causas, repercusiones y consecuencias.
Deportes Ricardo Orrego, Javier Hernández Bonett, Carlos Alberto Morales, Octavio Mora Sección del noticiero donde se repasan los hechos deportivos más importantes del momento como el Fútbol Profesional Colombiano, fútbol mundial, tenis, deportes de motor, golf, baloncesto, ciclismo y demás disciplinas.
Entretenimiento Pilar Schmitt, Melissa Giraldo, Claudia Lozano, Cata Gómez, Adriana Tono, Siad Char, Silvana Altahona, Linda Guerrero Se muestran los últimos hechos a nivel de espectáculo y entretenimiento con mayor profundidad en cine, televisión, música y chismes de celebridades. También se difunden avances de los programas que se emiten por el Canal Caracol como telenovelas, seriados, reality shows y demás.
El clima Presentadores centrales Durante la primera emisión del noticiero, se pronostica el estado del tiempo en las diferentes regiones de Colombia, con la asesoría del IDEAM. Además se le informa al televidente sobre el estado de los aeropuertos de pasajeros y de carga en el país.
A su salud, Cita con el especialista Dra. Fernanda Hernández La doctora Fernanda Hernández analiza los últimos avances científicos y de salud, además de las enfermedades con sus curas, y sus consejos básicos para mejorar la calidad de vida de los colombianos.
Consuma con cuidado Presentadores centrales Una sección dedicada a mostrar casos donde el bolsillo del consumidor o televidente ha sido afectado negativamente por una estafa, un desfalco, y productos o servicios en mal estado, con el fin de dejar una lección de vida a los consumidores y proporcionar herramientas adecuadas para tomar una mejor decisión a la hora de adquirir un producto o servicio.
Ojo ciudadano Diego Fajardo Allí se muestran las denuncias enviadas por los televidentes, con el fin de ser vistas por las autoridades competentes y realizar las órdenes de captura necesarias.
Bancolombia más cerca Adolfo Sanjuanello, Sandra Vélez Cada semana, Adolfo Sanjuanello recorre cada rincón de Colombia en búsqueda de sitios turísticos, gastronomía, costumbres y festividades, con el fin de ser recomendados a los televidentes.
Código Caracol Presentadores centrales Al final de la primera emisión nocturna del noticiero, Código Caracol se encarga de mostrar el otro lado de la política con sus curiosidades, datos relevantes, frases particulares de los dirigentes políticos y bromas. Finalmente recomienda un libro nuevo o evento cultural.
Sala múltiple Lina María Arbeláez Esta sección muestra las últimas novedades culturales en Colombia: música, cine, teatro, artes plásticas, literatura. También se difunden eventos culturales próximos a ocurrir en el país.
En todo su derecho Paola Bermúdez Cada fin de semana, Paola Bermúdez asesora a los televidentes sobre situaciones legales a los que los colombianos se exponen día tras día, basándose en los códigos legales y en la Constitución Política de 1991, y los pasos que se deben seguir para resolver los conflictos.
Crónicas Caracol Varios periodistas Un segmento dedicado a las investigaciones o denuncias que realizan los periodistas de Caracol Noticias, con base en situaciones comunes que ocurren en Colombia y que han sido objeto de debate dentro de la opinión pública como delicuencia, pedofilia, corrupción, enfermedades y demás. Ver anexo.

Al igual que los demás noticieros colombianos, Caracol cuenta con diferentes secciones, divididas en los tres grandes bloques: noticias serias, deportes y entretenimiento.

La emisión de las 07:00 se concentra en noticias nacionales —muchas de las cuales son del día anterior—, deportivas, regionales, internacionales y de farándula. En el estudio, los presentadores entrevistan a invitados relacionados con alguna noticia. Incluye una sección del clima, asesorada por el IDEAM, y un segmento llamado ¿Qué pasó con?, en el que los televidentes pueden conocer el seguimiento a una noticia cubierta semanas o meses antes en el noticiero.

La emisión del mediodía es la más larga de todas. Además de las secciones tradicionales, con mayor duración que en las demás emisiones, incluye las secciones Con-sumo cuidado, enfocada hacia los derechos de los consumidores, una de salud, conducida por la médico Fernanda Hernández, y Caracol más cerca, en la que el periodista Adolfo Sanjuanello recorre el país para mostrar su diversidad.

Por su parte, la emisión de las 19:00 resume los acontecimientos más importantes del día. No incluye sección de salud, pero a cambio presenta un resumen de Caracol más cerca. También incluye una sección de "chismes políticos" llamada Código Caracol. Según la firma brasileña Ibope, esta emisión es el noticiero más sintonizado de la televisión colombiana, con 35,3 puntos de rating y 50,0 de share (datos de junio de 2009) [3].

La emisión de las 22:45 (22:30 entre el 23 de junio de 2008 y mediados de 2010) tiene una duración de media hora, la cual es presentada por Juan Roberto Vargas, con Nelson Ascencio en los deportes. Es un resumen de las noticias más importantes presentadas durante el día. Tiene un segmento de noticias culturales llamado Sala múltiple, presentado por Lina María Arbeláez y conducido en sus inicios por la actriz y presentadora Margarita Ortega, que sustituye a la sección de entretenimiento de las demás emisiones. Anteriormente, esta emisión se transmitía a las 22:00 (desde el 8 de enero de 2008) o alrededor de las 24:00 (horario variable), era bastante más corta que el resto, y se fusionaba con el programa periodístico Lechuza. A principios del mes de diciembre de 2006 se fusionó con el reemplazo de Lechuza, un programa de tipo informativo-comedia llamado Mesa de noche, conducido por Jorge Alfredo Vargas y Camilo Durán. Mesa de noche terminó en abril de 2008 y dio paso a El radar, el cual se trata de un programa de entrevistas, en el que participan Darío Arizmendi, Gustavo Gómez, María Elvira Samper, Daniel Samper Ospina, Ernesto McCausland, Paola Ochoa, Yamid Amat Serna, Javier Hernández Bonnet y Tola y Maruja.

Además, en cualquiera de las emisiones de noticias puede haber Informes especiales elaborados por la Unidad Investigativa de Caracol, los cuales son creados y presentados por reconocidos periodistas tales como Marcella Pulido.

Alianza con Caracol Radio

Después de la exitosa entrevista que concedió el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos a Caracol Radio el 20 de junio de 2011, donde hizo presencia Noticias Caracol, se estableció la alianza entre ambos medios para compartir noticias durante la primera emisión de noticias de las 6:30 a.m. Los presentadores centrales de la mañana junto a Darío Arizmendi, director del programa radial 6:00 a.m. Hoy por hoy y otros periodistas transmiten sus noticias simultáneamente para radio, televisión e Internet. Dicha alianza se ha afianzado con entrevistas posteriores en los estudios de Caracol Radio a Viviane Morales, Fiscal General de la Nación y el General Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia.

Presentadores

Actuales

Pasados

* Estuvo retirado durante tres meses mientras aspiraba por una curul para el Senado de la República de 2010. Tras su derrota en las urnas, regreso a la presentación de los deportes. ** Fue contratado por un canal de televisión panameño para la emisión central de un noticiero, aliado a Noticias Caracol entre 2008 y 2010.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Noticias Caracol — title card since 10 October 2007 Format News Directed by Lucía Madriñán Saa, Darío Fernando Pa …   Wikipedia

  • Caracol Televisión — Saltar a navegación, búsqueda Caracol Televisión S.A. Nombre público Canal Caracol Eslogan Más cerca de ti Tipo Señal abierta Programación General Propietario Julio Mario Santo Domingo …   Wikipedia Español

  • Caracol TV — Infobox Network network name = Caracol Televisión S.A. name = Caracol TV network network type = Broadcast Television Network branding = Canal Caracol airdate = country = Colombia available = Aruba, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Curacao,… …   Wikipedia

  • Noticias Uno — Nombre publicitario Noticias Uno Eslogan La red independiente Lanzado el 15 de febrero de 2002 Canal Canal Uno Producido por NTC Televisión y Colombiana de Televisión Horarios de tran …   Wikipedia Español

  • Caracol Radio — Saltar a navegación, búsqueda Cadena Radial Colombiana (Caracol) Ciudad Bogotá Eslogan Vive la vida Más compañía Primera emisión 2 de septiembre de 1948 Frecuencia Varias Formato …   Wikipedia Español

  • Caracol Telenovelas — Novelas Caracol Nombre público Novelas Caracol Tipo de canal Cable Programación General País Colombia Fundador …   Wikipedia Español

  • Telefe Noticias — Este artículo o sección sobre televisión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 18 de noviembre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Nuestra Tele Noticias 24 Horas — Launched 3 November 2008 Owned by Carlos Ardila Lülle Picture format 480i (SDTV) Slogan Noticias sin parar (Spanish …   Wikipedia

  • Hablar por hablar (Caracol Radio) — Hablar por Hablar Género Llamadas en vivo, noticias, selecciones musicales Productor William Rojas Presentador Patricia Pardo Presentado …   Wikipedia Español

  • Silvia Corzo — Nombre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”