Penitenciaría Nacional

Penitenciaría Nacional

Penitenciaría Nacional

En jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal (SPF), se encontraba la Penitenciaría Nacional, imponente edificio demolido, de jurisdicción federal, en la Avenida Las Heras, Barrio de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Contenido

Cronología de la Penitenciaría Nacional

  • 1869: por Decreto se llama a concurso para "Planos y Presupuestos de construcción de una Cárcel Modelo", con los estándares penales de la época; el intento era cumplir los preceptos emanados del artículo 18° de la Constitución de 1853 (si bien los mismos fueron históricamente considerados como "letra muerta", en tanto y en cuanto funcionaba para la época la denominada "Cárcel del Cabildo" se encontraba en un estado lamentable, con presos hacinados y sin normas uniformes.
  • 1872: se construye con los planos del arquitecto Bunge.
  • 1876: se entrega la obra terminada. Se adopta un régimen penitenciario de organización y funcionamiento basado en el trabajo de los presos, en procura del aprendizaje de oficios, obligatorio, regular y retribuido. Fue “Gobernador de la Penitenciaria”, con independencia del Poder Judicial, el Sr. Enrique O´Gorman.
  • 28 de mayo de 1877: se inaugura con una disimulada apertura la Penitenciaría Nacional, con el traslado de 300 presos que saturaban el Penal del Cabildo. Sus muros eran de gran porte con torres y garitas de vigilancia con disciplina militar. Estaba en una suave barranca y protegida con una reja de hierro de circunvalación.

Bloque edilicio

  • En un cuerpo: alojamiento del Gobernador, Salas y Juzgados del Crimen con Oficinas anexas.
  • En otro cuerpo: entrada principal de la Penitenciaria; Casa de la Administración; Galería de entrada a la prisión.

Poseía un sistema celular de celdas distribuidas en dos pisos; anexo de cocina, lavadero y talleres; Capilla en la convergencia de los corredores, distribución que facilita la concurrencia de todos los internos a las homilías religiosas; Patios para agricultura.

Su estructura y concepción era criminalista: diseño para la seguridad; sus pabellones situados en dos pisos centraban en un puesto de observación estratégico. El sistema era: aislamiento nocturno en celdas individuales, trabajo diurno en talleres, y en patios, con estricto silencio. En cada celda, se encontraban dos avisos: “Reglas para el Preso” (con penas disciplinarias), e “Instrucción para el Arreglo de la Celda ”.

Albergue

Había dos categorías de reclusos: Penados y Encausados.

Un avance en el penal, fue la dirección de Antonio Ballvé, entre 1904 y 1909. A su pedido, José Ingenieros visita la prisión y estudia su sistema. De su trabajo, se operó en la clasificación y estudios de los presos a partir de sus características físicas; se establecieron las calificaciones de conducta y los premios y castigos; se decidió eliminar el régimen de silencio.

El régimen en la penitenciaria fue estricto. Su funcionamiento era avanzado para el mundo entero. Con el tiempo las normas se flexibilizaron; comenzaron las visitas íntimas ("visitas de reunión conyugal"), se permitió usar su nombre a los internos, y los grilletes y trajes a rayas dejaron de existir con la dirección de Pettinato, en el gobierno de Juan Perón.

Sus patios eran huertas; tenía una fábrica para abastecer al penal y a otras distintas instituciones públicas (costumbre continuada en el SPF y que se denomina “padrinazgo”).

Desde 1909, comenzó el choque urbanístico arrasador. Pronto el edificio, con su aspecto de castillo y sus grandes muros estaban en un barrio rico, poblado y elegante.

Se presenta un "Plan de Traslado de la Penitenciaria", que además poseía estudios económicos y edilicios.

  • 6 de septiembre de 1961, comienza la demolición manual de la casa habitación del Director
  • 1962, se demuele con trotyl para los muros de 7 m de alto y 4 m de ancho en la base. Se cerró el 5 de febrero de 1962 y en el predio se creó un hermoso parque, el actual Parque Las Heras.


El transcurso del tiempo disipó algunas ventajas del penal: el aumento de la población carcelaria torno insuficientes las instalaciones. Lejos de afirmar que en un régimen carcelario solo existe tal problema, la solución al mismo evita males permanentes de este régimen: promiscuidad, falta de higiene, malestar general, etc., otorgando por otro lado la posibilidad de emplear los medios más adecuados para lograr el fin de regeneración de los internos.

Ejecuciones

Dentro de sus muros fueron fusilados, el 1 de febrero de 1931, los militantes anarquistas Severino Di Giovanni y Paulino Scarfo, bajo la presidencia de facto del general José Félix Uriburu.

Bajo otro régimen inconstitucional de facto, el del presidente general Pedro Eugenio Aramburu, tuvieron lugar otros dramáticos fusilamientos. El 11 de junio de 1956 fueron fusilados, a tiro de fusil Máuser 7,65 mm Mod. Arg. 1909, el suboficial Isauro Costa, el sargento carpintero Luis Pugnetti y el sargento músico Luciano Isaías Rojas.

Al día siguiente corrió la misma suerte el general de división Juan José Valle.

Todos ellos fueron ejecutados por participar en un intento cívico militar de restaurar la vigencia de la Constitución Nacional, contra la dictadura cívico militar de la Revolución Libertadora.


Bibliografía

  • Ferla, Salvador, Mártires y verdugos, Revelación: Buenos Aires(1972). [1] fragmento consultado el 20/10/2007.
  • Brión, Daniel: El Presidente duerme. Fusilados en junio de 1956. La generación de una causa. Editorial Dunken, Buenos Aires, 2001. [2] fragmento consultado el 20/10/2007.

Enlaces internos

Fuentes

Obtenido de "Penitenciar%C3%ADa Nacional"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Penitenciaría Nacional (Buenos Aires) — In the jurisdiction of the Servicio Penitenciario Federal (SPF), La Penitenciaría Nacional was an imposing building on Heras Avenue, in the Palermo neighborhood of Buenos Aires, Argentina, until it was demolished in 1962. National… …   Wikipedia

  • Museo Nacional de Colombia — Fachada del Museo Nacional de Colombia. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Juzgado de Vigilancia Penitenciaria (España) — Saltar a navegación, búsqueda Representación de Rafael de la diosa de la Justicia. Museos Vaticanos, Roma. Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, son órganos jurisdiccionales unipersonales del sistema jurídico español, cuya misión …   Wikipedia Español

  • Policía Nacional de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda La Policía Nacional de Venezuela será la principal fuerza de seguridad a nivel federal y/o nacional de Venezuela. El instrumento legal fue aprobado mediante el Decreto N° 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley… …   Wikipedia Español

  • Fusilamientos en la Unidad Penitenciaria 1 de San Martín (Córdoba) — Los Fusilamientos en la Unidad Penitenciaria de San Martín (Córdoba) comprenden el hecho de que entre marzo y octubre de 1976 fueron fusilados 29 presos detenidos en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial (Barrio San Martín, Córdoba),… …   Wikipedia Español

  • Servicio Penitenciario Federal Argentino — El Servicio Penitenciario Federal Argentino es una fuerza de seguridad de la Nación cuya misión consiste en la custodia y guarda de las personas procesadas por la Justicia Penal, y a la ejecución de las sanciones penales privativas de libertad de …   Wikipedia Español

  • Terremoto de Managua de 1931 — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Fusilamientos de José León Suárez — Carlos Livraga, sobreviente de los fusilamientos de José León Suárez y uno de los que permitió la reconstrucción de los hechos, recibido por el Presidente Kirchner en la Casa Rosada, 2007. Se denomina Fusilamientos de José León Suárez …   Wikipedia Español

  • Museo Penitenciario Argentino — Antonio Ballvé Información geográfica País  Argentina …   Wikipedia Español

  • José Benjamín Zubiaur — Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”