Carcharhinus acarenatus

Carcharhinus acarenatus

Carcharhinus acarenatus

?
Tiburón cobrizo
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Carcharhinidae
Género: Carcharhinus
Especie: C. acarenatus
Nombre binomial
Carcharhinus acarenatus
(Moreno & Hoyos, 1983)

El tiburón cobrizo, Carcharhinus acarenatus, es un tiburón de la familia Carcharhinidae, que habita la mayor parte del globo terráqueo.

Contenido

Taxonomía

Günther describió por primera vez al Carcharhinus brachyurus en 1870. Sinónimos de esta especie son: Carcharias lamiella Jordania y Gilbert 1882, Eulamia ahenea Stead 1938, Carcharhinus improvisus Smith 1952, Carcharhinus rochensis Abella 1972, Carcharhinus remotoides Deng, Xiong Zhan y 1981, y Carcharhinus acarenatus Morenos Hoyos y 1983.

Distribución geográfica

Esta especie se puede encontrar en cualquier parte del océano con aguas calientes - templadas.

Hábitat

El tiburón cobrizo ocupa una gran variedad de hábitats de agua dulce y salobre. Se ha comprobado que estos animales pueden nadar a profundidades de 100 m.

Características distintivas

El Carcharhinus acarenatus cuenta con unos dientes triangulares muy afilados. Los ojos de este tiburón son circulares y relativamente grandes. También tienen grandes aletas pectorales con puntas redondeadas. Su aleta caudal tiene un bulto cerca de la base de la parte delantera y, además, esta especie carece de una cresta interdorsal. Aunque este tiburón se puede confundir con otros, son realmente distintivos los dientes superiores, y la ausencia de aleta interdorsal.

Coloración

Estos tiburones presentan una coloración que va de gris a gris-oliva en su superficie dorsal y blanco en la superficie ventral. Esta coloración, como en otros tiburones, sirve para pasar desapercibido, ya que, mirando desde abajo se confunde con el cielo, y mirando desde arriba se confunde con el fondo. Esta especie tiene marcas oscuras en el borde de sus aletas.

Dentición

Los tiburones cobrizos pequeños tienen dientes en la mandíbula superior finos y afilados. Los adultos por otra parte, tienen dientes serrados. Los dientes inferiores se caracterizan por tener un serrado más fino.

Tamaño, edad y crecimiento

Los Carcharhinus acarenatus miden un promedio de 61,0 cm en el momento del nacimiento. Comúnmente llegan a la edad adulta con hasta 236.2 cm de longitud para machos y hasta 243.8 cm para hembras. El tamaño máximo registrado de un ejemplar de esta especie es de 292,1 cm. Los machos de esta especie suelen alcanzar los 13 años de edad, y las hembras 20.

Hábitos de Alimentación

La dieta de los tiburones cobrizos consta de una gran variedad de cefalópodos incluyendo el calamar y el pulpo, así como los peces tales como la sardina o los peces planos. También se tienen datos de ejemplares que comieron elasmobranquios como las rayas o el pez sierra.

Reproducción

Este tiburón tiene una reproducción vivípara, lo que significa que los embriones se desarrollan en el interior del útero de la madre y nacen vivos. Se cree que la reproducción del tiburón cobrizo se produce cada dos años. La gestación se estima que dura 12 meses, tras los cuales nacen ejemplares de 59-70 cm. El tiburón utiliza zonas costeras para la cría.

Depredadores

Entre los depredadores de los tiburones se pueden incluir los grandes tiburones y los seres humanos.

Parásitos

Otodistomum veliporum es un tipo de parásito que se ha encontrado en el estómago y la válvula espiral de esta especie en Brasil. Cathetocephalus australis es una tenia que también se puede encontrar en los tiburones del océano Atlántico sudoccidental.

Importancia para los seres humanos

El tiburón cobrizo es de importancia comercial en lugares como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Brasil. Aunque poco se ha registrado sobre este ámbito, se piensa que se deben utilizar para el consumo humano.

Peligro para los seres humanos

El tiburón cobrizo se ha implicado en algunos ataques a los nadadores. Se considera peligroso para los seres humanos, pero mucho menos que un tiburón tigre (Galeocerdo Cuvier) o el tiburón toro (Carcharhinus Leucas). El archivo de ataque de tiburones internacional ha registrado 30 ataques vinculados al tiburón cobrizo desde 1962, sin embargo ninguno de estos ataques dio lugar a una fatalidad.

Conservación

El tiburón cobrizo fue clasificado como "casi amenazada" en la Lista Roja de la UICN en 2003.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Carcharhinus — Saltar a navegación, búsqueda ? Carcharinus Tiburón plata, Carcharhinus albimarginatus Cl …   Wikipedia Español

  • Carcharhinus brachyurus —   Tiburón cobrizo …   Wikipedia Español

  • Jaquetón — Carcharhinus melanopterus En sentido estricto, jaquetón (aumentativo de jaque, antiguo sinónimo de amenaza hoy relegado al mundo del ajedrez) es uno de los nombres que recibe el famoso tiburón blanco, Carcharodon carcharias. Sin embargo, existen… …   Wikipedia Español

  • Узкозубая акула — Научная класс …   Википедия

  • Copper shark — Conservation status …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”