- Carlos III de Saboya
-
Carlos III de Saboya
Carlos III de Saboya (*Chazey, 10 de octubre de 1486 -† Vercelli, 17 de agosto de 1553), a menudo llamado Carlos el Bueno, fue Duque de Saboya desde 1504 hasta 1553, aunque la mayor parte del ducado estuvo ocupado por Francia entre 1536 y su muerte.
Era el hijo menor de Felipe Sin Tierra, y su segunda esposa Claudia de Brosse de la familia que infructuosamente reclamó el Ducado de Bretaña. Sus abuelos eran el Duque Luis de Saboya y Ana de Chipre. Sin embargo, durante su infancia no tuvo la esperanza de heredar ninguna corona. Fue bautizado con el nombre del entonces duque de Saboya Carlos I de Saboya el Guerrero, su primo hermano.
Sin embargo, cuando solo tenía 10 años, su padre inesperadamente sucedió a su sobrino nieto Carlos II de Saboya como duque y cabeza de la dinastía de Saboya, que también reclamaba las coronas de Chipre, Jerusalén y Armenia, que sin embargo quedaron en otras ramas de la familia.
En 1497, el hermano de Carlos, Filiberto II de Saboya sucedió a su padre. Tras su muerte sin hijos en 1504 Carlos tomó el poder sucediéndolo a la edad de 18 años.
Aunque en 1499, la familia Saboya había perdido de jure sus derechos sobre Jerusalén y Chipre. Carlos, sin embargo, como alguno de la línea masculina, llevaron estos títulos, que sus sucesores asimismo usaron. Carlos mantuvo la reclamación de los mismos. En 1713, el tataratataranieto de Carlos, Víctor Amadeo II de Saboya recuperaría los títulos tras recibir la confirmación con la renuncia de los reyes de España y Francia, quienes reclamaban estos. Los derechos, de acuerdo a la sucesión general por genero, de no encluyendo a las líneas femeninas, como había sido, hasta la muerte de Carlos, para los señores franceses de La Tremoille, Príncipes de Talmond y Taranto.
Carlos apoyó la política de los Habsburgo en Europa Occidental, campo de de batalla entre Francisco I de Francia y el Emperador Carlos V. Se casó con Beatriz de Portugal (1504-1538), hija de Manuel I de Portugal y cuñado de Carlos V. Tuvieron nueve hijos, pero solo uno Manuel Filiberto llegó a la adultez.
Su ducado fue invadido varias veces por los franceses, perdiendo casi todods sus territorios en 1536. Derrotado, pasó el resto de su vida en el exilio, viviendo de la caridad de sus parientes.
Fue el duque que mandó apresar a Francisco Bonivard, el "prisonero de Chillon" en 1530.
Predecesor:
Filiberto IIDuque de Saboya
1504-1553Sucesor:
Manuel FilibertoCategorías: Duques de Saboya | Condes de Ginebra | Nacidos en 1486 | Fallecidos en 1553 | Pretendientes al trono de Jerusalén
Wikimedia foundation. 2010.