Francisco I de Francia

Francisco I de Francia

Francisco I de Francia

Francisco I
Rey de Francia
FrancisIFrance.jpg
Reinado 1 de enero de 1515 - 31 de marzo de 1547
Coronación 25 de enero de 1515, en la catedral de Reims
Nombre real Francisco de Valois y Angulema
Otros títulos
Conde de Angulema (1496-1515)
Duque de Valois (1498-1515)
Duque de Orléans (1514-1515)
Duque de Romorantin (1498-1515)
Duque de Milan (1524-1525)
Señor de Parma (1515-1521)
Señor de Plaisance (1527-1529)

Conde de Civray-en-Poitou (1498-1515)
Baron de Fère-en-Tardenois (1507-1515)

Nacimiento 12 de septiembre de 1494
Cognac
Fallecimiento 31 de marzo de 1547
Rambouillet
Predecesor Luis XII de Francia
Sucesor Enrique II de Francia
Cónyuge/s Claudia de Francia
Éléonore de Habsbourg
Dinastía Valois Angoulême
Padre Carlos de Orleans (1459-1496)
Madre Luisa de Saboya

Francisco I de Francia (Cognac, 12 de septiembre de 1494 - Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero, el Rey Guerrero, es consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547. Hijo de Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, corresponde a la rama de Valois-Angulema de la dinastía de los capetos.

Francisco I está considerado como el monarca emblemático del período del renacimiento francés. Su reinado permitió un desarrollo importante de las artes y las letras en Francia.

En el plano militar y político, el reinado de Francisco I está plagado de guerras y de importantes acontecimientos diplomáticos. Tuvo un rival poderoso en la figura de Carlos V y debió contar con los intereses diplomáticos del rey Enrique VIII de Inglaterra siempre deseoso de posicionarse como aliado de uno u otro bando. Francisco I registró éxitos y fracasos pero no le permitió a su enemigo imperial concretar sus sueños, cuya realización comprometería la integridad del reino. Los esfuerzos de los dos soberanos católicos en combatirse el uno al otro acarrearon pesadas consecuencias para el Occidente cristiano al limitar la represión de la Reforma naciente.

Contenido

Biografía

Juventud y Educación

Francisco I nació el 12 de septiembre de 1494 en Cognac (Charente). Su nombre le viene de su padrino, Francisco de la Rochefoucauld.[1] Su padre Carlos de Angulema, al cual Francisco no conoció nunca, era el primo del rey Luis XII de Francia y el hijo menor de la duquesa de Milan Valentina Visconti (1368-1408).

Sin herederos, Luis XII hizo venir a la corte de Amboise al pequeño Francisco, acompañado de su madre Luisa de Saboya y de su hermana mayor Margarita. Fue en ese castillo y a orillas del Loira que creció Francisco.

Luisa de Saboya, viuda a los 19 años en 1495 cuando Francisco no tenía más que 2 años, crió sola a sus dos hijos. Ya de niño, se rodeó de compañías que conservarían su influencia hasta su vida adulta tal como Ana de Montmorency, Martin de Montchenu, Felipe de Brion y Roberto de La Mark, señor de Fleuranges.[2] En 1502, Francisco se cae del caballo y se encuentra en estado crítico. Su madre cae enferma y no vive más que para la curación de su hijo a quien llama «César».

Cuando Francisco accede al trono en 1515, tiene 20 años y la reputación de ser un humanista. Elige como emblema la salamandra. Su entrada en París el 15 de febrero de 1515, marca el tono de su reinado. Vestido con un traje en tela de plata e incrustado de joyas, encabrita a su caballo y lanza monedas a la multitud. Mientras que sus dos predecesores, Carlos VIII de Francia y Luis XII, pasaron mucho tiempo en Italia, no aprovecharon el movimiento artístico y cultural que allí se desarrollaba. No obstante, ellos permitieron el florecimiento ulterior del Renacimiento en Francia.

El contacto entre la cultura italiana y francesa durante el prolongado período de las campañas de Italia introdujo las novedosas ideas en Francia en el momento en que Francisco recibía su educación. Muchos de sus preceptores, entre los que se destacaron François Desmoulins, su profesor de latín (lengua que Francisco nunca asimilará completamente), el italiano Gian Francesco Conti, y Christophe Longueuil inculcaron en el joven Francisco una enseñanza profundamente inspirada por el pensamiento italiano. La madre de Francisco estaba interesada también en el arte renacentista y transmitió esa pasión a su hijo el cual, durante su reinado, dominó la lengua italiana a la perfección. Sin embargo, no es posible asegurar que Francisco haya recibido una formación humanista, sí, en cambio que recibió una educación que lo sensibilizó (mucho más que a sus predecesores) a ese movimiento cultural.

Un príncipe del Renacimiento

El mecenas y los artistas

Para la época en que Francisco I accede al trono, las ideas del Renacimiento se habían difundido en toda Francia; siendo Francisco uno de los promotores de esa difusión. Encarga numerosos trabajos a los artistas a los que hacer viajar a Francia. Varios trabajan para él, entre ellos Andrea del Sarto y Leonardo da Vinci. Francisco I manifiesta un verdadero afecto por el viejo hombre, al que llama «padre mío» y a quien instala en Clos Lucé, al alcance del château royal d’Amboise. Leonardo aporta sus más célebres obras tales como La Gioconda, La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, y San Juan Bautista. El rey le confía diversas misiones como la organización de las fiestas de la Corte en Amboise, la creación de trajes, y el estudio de diversos proyectos. Vinci permanece en Francia hasta su muerte, en los brazos del rey según una leyenda puesta en duda por ciertos documentos históricos. Durante una exposición de pintura a comienzos del siglo XIX, pudo apreciarse un cuadro de Gigoux, representando a Leonardo da Vinci agonizante en brazos de Francisco I, tema ya abordado en 1781, por François-Guillaume Ménageot. La tradición por la que la pintura tuvo su propósito descansa únicamente sobre un epitafio latino. Leonardo da Vinci murió en el castillo de Cloux (actual Clos Lucé), en Amboise, el 2 de mayo de 1519 . Ahora bien, en esa época, la corte estaba en Saint-Germain-en-Laye, donde la reina dio a luz al rey Enrique II de Francia el 31 de marzo, y las ordenanzas reales hechas el 1º de mayo están registradas en ese sitio. Más aún, el diario de Francisco no señala ningún viaje del rey hasta el mes de julio. Además, el alumno de Leonardo, Francesco Melzi, a quien este legó sus libros y pinceles e hizo depositario de su testamento, escribió a un hermano del gran pintor una carta en la que le relata la muerte de su maestro.

Genealogía

Francisco I de Francia (Francisco de Valois y Angulema) (Cognac, 12 de septiembre de 1494Rambouillet, 31 de marzo de 1547). Hijo del Conde de Angulema y de Luisa de Saboya, subió al trono a la muerte de Luis XII, con cuya hija Claudia se había casado.

Tendría con este matrimonio siete hijos:

1. Luisa (19 de agosto de 1515 - 21 de septiembre de 1517). Comprometida brevemente a Carlos I de España.

2. Carlota (23 de octubre de 1516 - 8 de septiembre de 1524). Muerta de rubéola. Inspiró a su tía, Margarita de Angulema, reina de Navarra el poema "Diálogos en forma de visión nocturna", de tendencia reformista.

3. Francisco, Delfín y duque de Bretaña (28 de febrero de 1518 - 10 de agosto de 1536).

4. Enrique, duque de Orleans, Delfín y rey de Francia como Enrique II, (31 de marzo de 1519 - 10 de julio de 1559). Casado con Catalina de Médicis, tendría diez hijos, entre ellos los últimos tres reyes de la dinastía Valois (Francisco II, Carlos IX y Enrique III) e Isabel, reina consorte de España; Claudia, duquesa de Lorena y Margarita, reina de Navarra y Francia.

5. Magdalena, (10 de agosto de 1520 - 9 de septiembre de 1537). Reina de Escocia como esposa de Jacobo V. Muerta de tuberculosis.

6. Carlos, (22 de enero de 1522 - 9 de septiembre de 1545). Duque de Angulema.

7. Margarita (5 de junio de 1523 - 14 de septiembre de 1574). Duquesa de Berry y duquesa de Saboya, por matrimonio con el duque Manuel Filiberto de Saboya. Luis XV descendió de ella por su madre María Adelaida de Saboya. Margarita fue considerada brevemente a la muerte de Juana Seymour como posible novia de Enrique VIII.

Al frente de un ejército de 40.000 hombres, marchó a Italia para obtener la victoria en Marignan, triunfo que sellaba su poder y su gloria, pero que no impedía que el rey no estuviera a la altura de su posición, ni fuera tan capaz como el rival que ya se le imponía: Carlos I de España.

Desembarco de Francisco I en el puerto de Valencia. Óleo realizado en 1876 por el pintor Ignacio Pinazo.

Varias guerras les enfrentaron por la posesión de Italia, en la primera de las cuales Francisco I fue vencido y hecho prisionero en la Batalla de Pavía (1525), viéndose obligado a firmar el Tratado de Madrid (1526). Tras un nuevo conflicto, en 1529, se firma una nueva paz: La de Cambrai o de las Damas, pacto así llamado porque fue negociado y firmado por Luisa de Saboya y Margarita de Austria, madre y tía respectivamente de los reyes en discordia. Una de las cláusulas de dicho tratado establecía que Francisco I, ya viudo, se casaría con la archiduquesa Leonor de Austria, reina viuda de Portugal. Este matrimonio estrictamente político se celebró el 5 de agosto de 1530 y no tuvo descendencia.

Posteriormente, en 1538 se firmó la tregua de Niza, a la que siguió, en 1544, la Paz de Crépy, que puso fin a las luchas entre Carlos I y Francisco I. Este rey implantó en Francia las bases del absolutismo monárquico y fue protector de las ciencias y las artes; fundó el Colegio de Francia y la Imprenta Real, ordenó iniciar la construcción del palacio del Louvre. Gobernó casi como rey absoluto, sin convocar los Estados Generales. Vivió con gran ostentación durante su reinado.

En su reinado, además de las guerras contra Carlos I de España, comenzaron las manifestaciones de intolerancia hacia los protestantes en Francia (conocidos como hugonotes), lo que sería el origen de las cruentas guerras de religión que devastaron el país en las décadas posteriores. Lo sucedió su hijo Enrique II.

Curiosidades

La vida disoluta de Francisco I inspiró a Victor Hugo a escribir una obra teatral «El rey se divierte» estrenada en 1832 y duramente atacada por la censura. Giuseppe Verdi, inspirado a su vez en la obra de Victor Hugo, compuso su ópera Rigoletto (1851), donde Francisco I es llamado el Duque de Mantua y su bufón Triboulet, Rigoletto. En esta obra, Verdi ha legado a la música la bellísima pieza «La donna è mobile».



Predecesor:
Luis XII
Rey de Francia
1515 - 1547
Sucesor:
Enrique II


Predecesor:
Maximiliano Sforza
Duque de Milán
1515 - 1525
Sucesor:
Francisco II Sforza

Referencias

  1. de acuerdo con Antoine Roullet (encargado de los trabajos dirigidos en la universidad de París-Plantilla:IV-Sorbonne) en Historia mensual n° 727 : « Su nombre le viene ya desde Italia, en referencia a François de Paul, ermitaño italiano llegado a Francia en 1482 »
  2. René Guerdan, François Plantilla:Ier, p. 46

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Francisco I de Francia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Francisco II de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Francisco II Rey de Francia Rey de Francia 10 de julio …   Wikipedia Español

  • Francisco I de Francia — François de Valois Angoulême (1494 1547), hijo del Conde de Angulema y de Luisa de Saboya, rey Francisco I de Francia desde 1515 hasta su muerte. Subió al trono a la muerte de Luis XII, con cuya hija Claudia había casado. Al frente de un ejército …   Enciclopedia Universal

  • Francisco II de Francia — Francisco II Rey de Francia, hijo de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis, casado con María Estuardo, Reina de Escocia. Heredó el trono en 1559, aún adolescente, y falleció sin hijos en 1560 …   Enciclopedia Universal

  • Salero de Francisco I de Francia — Saltar a navegación, búsqueda El Salero de Cellini es una escultura de mesa obra de Benvenuto Cellini que se conserva en el Kunsthistorisches de Viena, Austria. Este Salero de Francisco I de Francia (en Viena se le llama por su nombre italiano …   Wikipedia Español

  • Francisco de Anjou — Saltar a navegación, búsqueda Francisco, duque de Anjou y de Alençon …   Wikipedia Español

  • Francisco III de Bretaña — Saltar a navegación, búsqueda Francisco III de Bretaña Francisco de Francia o Francisco de Valois (28 de febrero de 1518 – 10 de agosto de 1536), fue el primer hijo y heredero de Francisco I de Francia …   Wikipedia Español

  • Francisco II Sforza — Saltar a navegación, búsqueda Francisco II Sforza Francisco II Sforza o Francisco Maria Sforza (Milán, 4 de febrero de 1495 – Vigevano, 24 de octubre de 1535) fue el último Duque independiente de Milán, cargo que ocupó desde 1521 a 1535 …   Wikipedia Español

  • Francisco I — Saltar a navegación, búsqueda Puede referirse a: Francisco I de Mónaco, señor de Mónaco entre 1297 y 1301. Francisco I Gonzaga (1366 1406), gobernador del ducado de Mantua. Francisco I Sforza (1401 1466), duque de Milán. Francisco I de Bretaña… …   Wikipedia Español

  • Francisco de Borbón — Saltar a navegación, búsqueda Francisco de Borbón (François de Bourbon en francés) (23 de septiembre de 1519 23 de febrero de 1546) era un príncipe francés y conde de Enghien. Era hijo de Carlos IV de Borbón Vendôme, duque de Vendôme. Francisco I …   Wikipedia Español

  • Francisco II — Saltar a navegación, búsqueda Francisco II puede referirse a: Francisco II de Baviera. Francisco II de Bretaña. Francisco II d Este. Francisco II de las Dos Sicilias. Francisco II de Francia. Francisco II de Lorena. Francisco II Rákóczi Francisco …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”