Carlos Medinaceli Lizarazu

Carlos Medinaceli Lizarazu

Carlos Medinaceli Lizarazu

Carlos Medinaceli Lizarazu, fue un militar del ejército realista que se pasó a las filas patriotas en el año 1825, y logró la victoria en la Batalla de Tumusla contra el dominio español del Alto Perú (Bolivia).

Existe una controversia entre los historiados bolivianos de hoy que cuestionan que Medinaceli no sea considerado en Bolivia de la misma manera que Simón Bolivar y Antonio José de Sucre. Bolivia declaró su independencia el 6 de agosto de 1825, pero según algunos historiadores actuales la fecha patria debería festejarse el 1 de abril, fecha del triunfo de Medinaceli sobre Pedro Antonio Olañeta, ya que el mismo tuvo la idea clara de que estas tierras nazcan a la vida republicana como una entidad distinta a la de Argentina o Perú. Según los historiadores, Medinacelli sería el primer libertador de Bolivia, juntos a otros revolucionarios como Pedro Domingo Murillo o Juana Azurduy de Padilla y no Bolivar y Sucre. Se dice que cuando Bolivar y Sucre llegaron por primera vez al país para continuar la lucha revolucionaria, entonces el dominio español ya había sido derrotado. Algunos historiadores, aseguran que es uno de los patriotas que ha sido olvidado dentro de la Historia de Bolivia.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Combate de Tumusla — Combate o Batalla de Tumusla Parte de Guerra de la Independencia de Bolivia Fecha 1 de abril de 1825 Lugar Tumusla, Departamento de Potosí, Bolivia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”