Carlos Sobrino Buhigas

Carlos Sobrino Buhigas

Carlos Sobrino Buhigas

Carlos Sobrino Buhigas nace en Pontevedra en 1885 en el seno de una familia acomodada, de larga tradición artística, y entre la que estaba el malogrado pintor Enrique Campo.

Deseaba cursar estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid, de la que desiste por imposición familiar, para hacer los de Comercio. Oposita a cátedras de Dibujo y Caligrafía de esta modalidad y obtiene el número uno. Comparte la carrera con estudios de Bellas Artes, bajo la dirección del pintor Alejandro Ferrant. Hace amistad con el pintor catalán Eliseo Meifrén y Roig, con quien está a punto de emparentar.

Vive en León hasta que se crea en Vigo la Escuela de Comercio y pide traslado. En la ciudad atlántica comparte la enseñanza en dicho centro con la que ejerce en la Escuela de Artes y Oficios. Becado por la Diputación Provincial, viaja a Londres, donde un tío suyo, famoso pianista con su mismo nombre, es profesor del Conservatorio.

Participa en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que obtiene menciones honoríficas en las ediciones de 1908 y 1910. En la de 1915 consigue tercera medalla con su cuadro «Cristo de Casal Dourado», actualmente en Buenos Aires. Un año más tarde le otorgan segunda medalla en la Exposición Universal de Panamá por su paisaje «Calle de ciudad gallega», que es característico de su pintura.

Realiza encargos de gran compromiso, como sus amplios trípticos sobre el mar y el campo, hoy en posesión de Caixavigo, en los que queda patente su facilidad compositiva, así como un colorismo, que lo emparentan con Sotomayor, Benedito, Hermoso y otros pintores de su tiempo.

Realiza ilustraciones para diarios y revistas y recorre incansablemente Galicia tomando apuntes de un interés documental considerable, puesto que recogen aspectos del país que ya se han perdido.

Falleció en Vigo, el 4 de diciembre de 1978.

Está representado en todos los museos de Galicia y en importantes colecciones institucionales y particulares de España y de América.

La pintura de Carlos Sobrino corresponde a un realismo postimpresionista de raíz folclórica, de colorismo alegre y entonado.

Bibliografía

  • Barreiro, Alejandro: Del arte gallego. A Coruña, 1917.
  • Chamoso Lamas, Manuel: «Arte», en Galicia. Barcelona, Edit. Noguer. 1976.
  • Gaya Nuño, J. A.: La pintura española del siglo XX. Madrid, Ibérico Europea de Edic. 1970.
  • VV. AA.: Un siglo de pintura gallega 1880/1980. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1984.
  • Pablos, Francisco: Pintores gallegos del Novecientos. A Coruña, Fundación Barrié del la Maza, 1981.
  • Pablos, Francisco: Plástica gallega. Vigo, Caixavigo, 1981.
  • Sanchez Cantón, F. J.: La exposición Carlos Sobrino 1917. En «Santander y los pontevedreses», 1973.
  • Pantorba, Bernardino de: Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Madrid 1980.
  • Couselo Bouzas, José: La pintura gallega. A Coruña, Porto, 1950.
  • Filgueira Valverde, José: La pintura gallega, en Galicia eterna. Vol. VI. Barcelona, 1981.
  • Diccionario de pintores españoles contemporáneos. Madrid, Edic. Estiarte, 1972.
  • Arte gallego en Caixa Galicia. A Coruña, Fundación Caixa Galicia, 1992.

Obras del autor

Obtenido de "Carlos Sobrino Buhigas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

  • Pontevedra — Para otros usos de este término, véase Pontevedra (desambiguación). Pontevedra …   Wikipedia Español

  • Historia de Galicia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”