Holi

Holi
Holi
A Holi Festival - Krishna Radha and Gopis.jpg
Radha y Krishna, y sakhis jugando Holi, siglo XIX.
Día de celebración 20 de marzo de 2011
8 de marzo de 2012
Lugar de celebración India, Nepal, Sri Lanka y Slough

Holi es un popular festival hinduista de primavera celebrado en la India, Guyana, y Nepal.

Contenido

Tres días de festival

En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā, hermana de Jirania Kashipú, en hogueras enormes en la noche.

En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzandose entre ellos polvo y agua coloreados.

Polvos medicinales

Polvos coloreados en Mysore, India.

La primavera, durante la cual el tiempo cambia, se cree que causa fiebre y frío virales. Así, el jugar lanzándose polvos coloreados tiene un significado medicinal: los colores se hacen tradicionalmente de nim, de kumkum, de jaldi, de bilva y de otras hierbas medicinales prescritas por los doctores del Áiur Vedá. Se prepara una bebida especial llamada bhang, conteniendo a veces marihuana (Cannabis sativa). Rangapanchami ocurre algunos días después en un Panchami (quinto día de Luna Llena), marcando el final de las festividades envueltas en colores. Joli ocurre durante dos días a finales de febrero o de marzo. Según el calendario hindú, cae en el phalgun purnima (o Pūrna Mashi, luna llena), que ocurrirá el 22 de marzo del 2008. En el primer día (CE del 22 de marzo de 2008), ocurre el arder simbólico del mal, mientras que la diversión de jugar con colores ocurre en el segundo día (En 2007, Joli se celebró el 3 de marzo, el asesinato de Joliká el 4 de marzo y Dhuleti el 5 de marzo) [1]

Origen del mito

Según la mitología vaishnava (vishnuista), Jirania Kashipú era el rey de demonios. Gracias a las intensas austeridades que había realizado, el dios Brahmá le había concedido una bendición: no podía ser matado durante el día o la noche; dentro o fuera de una casa, en la tierra o en el cielo; ni por un hombre ni un animal; ni por astra (‘arma’) ni shastra (oraciones de las Escrituras sagradas). Por lo tanto, él se convirtió en un rey arrogante, y atacó los cielos y la Tierra. Exigió que las personas dejaran de adorar a los dioses y en su lugar lo adoraran a él. A pesar de esto, Prajlad (uno de los hijos de Jirania Kashipú), era devoto de señor Vishnú. A pesar de varias amenazas de Jirania Kashipú, Prajlad continuó ofreciendo rezos a señor Vishnú. Lo envenenaron pero en su boca el veneno se convirtió en néctar. Fue pisoteado por elefantes, pero salió ileso. Lo pusieron en un cuarto con serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de Jirania Kashipú de matar a su hijo fallaron. Finalmente, él ordenó que Prajlad se sentara en una pira en el regazo de su hermana, Joliká, que no podría morir por el fuego en virtud de un mantón mágico. Prajlad aceptó la orden de su padre, y siguió recitando los nombres de Vishnú. Cuando se encendió el fuego, cada uno vio con asombro cómo el mantón se elevó volando, desprotegiendo a Joliká, que entonces murió quemada, mientras Prajlad sobrevivió, cuando el mantón lo cubrió completamente. El incendio de Joliká se celebra como Joli. Después Vishnú apareció en la forma de Narasimha (quien es mitad hombre y mitad león) y mató a Jirania Kashipú en el atardecer (no era de día ni de noche), en el pórtico del palacio (que no estaba dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (por lo que no estaba en el cielo ni en la tierra) y lo desmembró con sus garras (que son ni astra ni shastra).

En Vrindavan y Mathurá, donde creció el dios Krishná, el festival se celebra durante 16 días (hasta Ranga Panchami) en conmemoración del amor divino entre Radha y Krishná).

Una leyenda dice que el niño Krishná se quejó ante su madre por el contraste entre su color oscuro y el color dorado del cutis de su novia Radha. La madre de Krishná entonces decidió oscurecer la piel de Radha con tinturas.

Otro mito

Hay otra historia sobre el origen del joli. Kama Deva es el dios del amor.

El dios Shivá había quemado el cuerpo de Kama (‘deseo sexual’) cuando él disparó sus flechas de flores contra Shivá para interrumpir su meditación y así ayudar a la diosa Párvati a enamorar a Shivá. Entonces Shivá se despertó y abrió su tercer ojo. Su mirada fue tan intensa que redujo a cenizas el cuerpo de Kama. Gracias a las oraciones de Rati (‘pasión’), la esposa de Kama, Shivá lo resucitó, pero solamente como imagen mental, representando el estado mental de la lujuria física.

Algunos creen que la hoguera de Joli conmemora esta leyenda.


Rituales de Joli

Joli es un festival muy importante. En este festival el énfasis principal se pone en el incendio de Joliká. El origen de la iluminación tradicional de Joli es atribuido por alguno a las fogatas para quemar brujas (como Joliká, Jolaka y Putana, que fueron mujeres que fueron asesinadas acusadas de matar niños).

Dol Purnima (sonó Panchami), el festival del color se celebra en todas partes del país. En este día, la gente se viste con ropas de color blanco, que se usa para teñirse y jugar en público.

En Bengala

Los bengalíes celebran Joli como Dola Yatra o festival de los columpios, donde las sagradas estatuas de Radhá y Krishná se ponen en hamacas. Las mujeres cantan canciones, tiran colores y danzan, mientras los devotos dan vueltas para hacerlas pivotar. Las tradicionales delicadezas se preparan por adelantado y se sirven mientras que juegan Dol Purnima.

En este día muchas personas visitan los templos, con ofrendas de deliciosas rasa gulab o malpoa (un postre hecho de harina, leche, azúcar y frutas secas).

Los participantes del festival beben un compuesto hecho con marihuana y leche.

El color, el ruido y la hospitalidad que acompaña la celebración de Dol Purnima testimonia a las sensaciones de la unicidad y de un sentido de la fraternidad y de la voluntad.

En Calcutta

En Shantiniketan (la casa de Rabindranath Tagore en Calcuta se celebra Dol de una manera única. Acoge con satisfacción la estación basanta con música y danzas hasta la madrugada. Las chicas jóvenes usan saris amarillos y danzan alrededor del ashram (monasterio) al ritmo de la canción de Tagore Khol khol dar.

En Mathura

En Mathura, el lugar de nacimiento de señor Krishná, este día se celebra con puja especial y la aduana tradicional de señor que adora Krishná.

En Orissa

La gente de Orissa celebra Joli de una manera similar pero aquí los ídolos de Jagannath, la deidad del templo de Jagannath de Puri, substituyen los ídolos de Krishná y de Radha.

En Guyarat

El festival de colores, Joli se celebra con la gran fanfarria en el estado de Gujarat de la India. Cayendo en el día de la Luna Llena en el mes de Phalguna, Joli es un festival hindú importante y marca la estación agrícola de la cosecha de Rabi. La hoguera también se enciende en los cuadrados principales de las aldeas, de los lugares y de las colonias. La gente recoge a la hora de hoguera y celebra el acontecimiento, que es simbólico de la victoria del buen mal excesivo cantando y bailando. Tribus de Guyarat celebran Joli con gran entusiasmo y bailan alrededor del fuego.

Maharashtra

En Maharashtra, Joli se asocia principalmente a la quema de la bruja Joliká. Joli Purnima también se celebra como Shimga, que se asocia a la eliminación de todo el mal. Una semana antes del festival, los jóvenes circundan el lugar, recogiendo leña y dinero. En el día de Joli, la leña se arregla en una pila enorme en un claro en el lugar. Por la tarde, se enciende el fuego. Cada hogar hace un ofrecimiento de dulces y de una comida completa a Agní, dios del fuego.

La diversión de jugar con colores ocurre tradicionalmente en el día de Ranga Panchami, en el norte de la India.

En Manipur

Los manipuris en el noreste de la India, celebran Joli durante seis días.

Introducido en el siglo XVIII con el vaishnavismo (vishnuismo), pronto se combinó con el antiquísimo festival de Yaosang. Tradicionalmente, en la noche de la luna llena del mes de phalguna los jóvenes realizan una danza popular en grupo, llamada chongba thaabal, junto con canciones populares y golpes rítmicos del tambor indígena. Sin embargo, esta fiesta al claro de luna ahora tiene vendas modernas y lámparas fluorescentes y una hoguera de una choza cubierta con paja del heno. Los muchachos tienen que darles dinero a las muchachas para poder jugar gulal con ellas. En los templos de Krishná, los devotos cantan canciones piadosas, danzan y realizan el juego gulal con tradicionales turbantes blancos y amarillos.

En el día pasado del festival, llevan las procesiones grandes hacia fuera al templo principal de Krishná cerca de Imphal, donde se organizan varios programas culturales.

Norte y oeste de India

Celebración de Holi en Rajastán.

En el norte de la India, Haryana, Maharashtra y Ahmadabad (en Guyarat, se cuelga un pote de suero en las calles y los jóvenes intentan alcanzarlo y romperlo haciendo pirámides humanas mientras que las muchachas intentan pararlas lanzando el agua coloreada entre ellas para conmemorar las bromas de los pastores amigos de Krishná y el pasatiempo de Krishná de robar mantequilla. En este tiempo los hombres empapados con colores salen en procesión. Coronan al muchacho que finalmente maneja romper el pote el rey de Joli del año para esa comunidad.

En algunos lugares, hay una aduana en las familias hindúes sin repartir que las mujeres de las familias baten a su cuñado con su sari rodada para arriba en una cuerda en una rabia falsa mientras que intentan mojarlas con colores y alternadamente el cuñado trae los caramelos para ella por la tarde.

India del sur

Joli al sur es en gran parte un resultado de la influencia de medios, de películas, de la comercialización y de la migración.

Pero en Kochi (Cochín), en Guyarat y otras comunidades indias del norte con centro en Mattancherry celebran Joli con fervor original.

En el área de Mattancherry de Kochi, hay 22 diversas comunidades que viven en armonía. Por otra parte, los bráhmanas de Sarawat que hablan konkani también celebran Joli en el área de Cherlai de Kochi del oeste.

Localmente lo llaman como Ukkuli en Konkani o Manjal Kuli en Malayalam.

Se sostiene alrededor del templo majestuoso de Konkani llamado templo de Gosripuram Thirumala.

En Hyderabad, Joli se celebra con el gran fervor durante 2 días.

Cachemira

Los civiles así como los oficiales indios de la fuerza de seguridad celebran Joli en Cachemira. Joli, un festival alegre para marcar el principio de la cosecha de la cosecha del verano, es marcado lanzando del agua y del polvo coloreados y cantando y bailando. Canción popular de Joli Esta canción popular es realmente un bhajan (canción piadosa) compuesto por Mira Bai, la famosa devota del señor Krishná.

Regalos de Joli

Los regalos desempeñan un papel importante en Joli. Joli es un festival de la diversión, del romance y de la fraternidad. En este festival cajas de dulces y gujjia son uno de los regalos más populares de Joli. Vestido blanco para Joli, especialmente de algodón quebradizo chikan, el salwar para las muchachas y el kurta (camisa hindú) para los muchachos parecen hermosos, usado después del baño hora-largo que sigue el juego de colores. El contraste marcado de las caras y los cuerpos aún manchados y la tela blanca lechosa de los vestidos indios tradicionales parecen hermosos.[2]

Otros regalos populares en Joli son los paquetes de color y de flores brillante-coloreadas.

Los hombres de negocios que reparten los regalos corporativos a sus empleados, clientes y socios optan generalmente por los diarios, los calendarios o los artículos ejecutivos del hogar tales como hojas de cama y adminículos de la cocina.

Otras ideas creativas del regalo de Joli pueden ser artículos caseros de la decoración y centros de flores hermosos tales como cestas y ramos.

Malas prácticas

En el norte de la India, a veces se festeja Joli de maneras poco civiles:[3]

  • se utilizan tinturas químicas que dañan la piel de las víctimas, o manchan la ropa de manera indeleble.
  • se tiran globos llenos de tintura y agua sucia a transeúntes que no están participando en el festival.

Notas

  1. RadhaVallabh.com (festejo de Joli en Vrindavan).
  2. rasdhavallabh.com (regalos típicos en el festival de Joli en Vrindavan).
  3. Hindujagruti.org (prácticas poco urbanas).


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Holi — Festival of Colours Lord Krishna playing Holi with Radha and other Gopis Observed by Hindus, mainly in India, Nepal, Sri Lanka and Slough …   Wikipedia

  • Holi — in Pushkar, Rajasthan …   Deutsch Wikipedia

  • Holî — (होली) Miniature représentant la holî Autre nom Fête des couleurs Phâlgunotsava Observé par les hindous Signification Célébration de l …   Wikipédia en Français

  • Holi — Holî Holî Miniature représentant la holî Autre nom Fête des couleurs Phâlgunotsava Observé par les hindous Signification Célébration de l équinoxe de printemps. Dat …   Wikipédia en Français

  • Holi —   die, , Frühlingsfest der Hindus, am Vollmondtag des Monats Phalguna (Hindukalender) im Februar/März. Holi ist in Nordindien Krishna, in Südindien dem Liebesgott Kama gewidmet. Ursprünglich ein Fruchtbarkeitsfest, wird es heute (besonders in den …   Universal-Lexikon

  • Holi — Holi, ein indisches Fest zu Ehren des Krischna, welches am Vollmondstage des Monats Phalgun (Febr. bis März) nach Art der römischen Saturnalien gefeiert wird …   Pierer's Universal-Lexikon

  • *holi — ● holi nom masculin Grand festival célébré en Inde le jour de la pleine lune de février mars. (Il est une occasion de réjouissances, avec levée des restrictions de castes, de sexe et d âge.) …   Encyclopédie Universelle

  • Holi —    The Holi festival takes place on full Moon day in the Indian month of Phalguna (February–March) in most North Indian areas. It is very ancient, probably celebrated (with the name Holika) before the Common Era began.    One early form of the… …   Encyclopedia of Hinduism

  • Holi — /hoh lee/, n. the Hindu spring festival. [1905 10; < Hind holi < Prakrit holiya < Skt holika] * * * Hindu spring festival. It is held on the full moon day of Phalguna (February–March) and celebrated with reckless abandon. All distinctions of… …   Universalium

  • Holi — [ həʊli:] noun a Hindu spring festival celebrated in honour of Krishna. Origin via Hindi from Sanskrit holī …   English new terms dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”