- Carne blanca
-
Carne blanca
La carne blanca es aquella que, en contraposición a la carne roja, presenta una coloración menos rojiza. Desde el punto de vista de nutrición se refiere a carne blanca toda aquella que no procede de mamíferos. Se trata de una clasificación que no responde a criterios científicos claros, sino culinarios y que tiene en cuenta el color de la carne en estado crudo.[1] El color rojo de la carne viene dado por la mioglobina.
También puede hacer referencia a la diferencia entre el pescado azul y el pescado blanco.
Clasificación
La clasificación puede variar según el tiempo, el lugar o la cultura, pero generalmente se considera que la carne blanca es la carne de las aves, la carne de conejo, o incluso a veces se incluye también la de pescado. Entre las aves más comunes que proporcionan "carne blanca" se encuentra el pollo, el pavo, el pato, el ganso, con algunas excepciones como la carne de avestruz. Así, la carne de la mayoría de los mamíferos, así como la ya mencionada de avestruz, son consideradas tradicionalmente como carnes rojas.
En ocasiones, es considerada como carne blanca la carne de crías de mamíferos como la de ternera, cordero o cerdo lechal, y como carne roja, la carne de pato o ganso u oca.[2] La carne de caza suele situarse en una categoría separada.[3]
En Estados Unidos existe una definición que clasifica las carnes entre rojas y blancas, no por su apariencia, sino por su contenido de grasa. Así, la carne blanca sería la carne magra, sin grasa.
Los productores de carne están interesados por lo tanto en que sus carnes sean clasificadas como blancas, hasta el punto de que la United States National Pork Board ha declarado la carne de porcino como "la otra carne blanca" junto a la de aves de corral. Sin embargo, las carnes que serían clasificadas como rojas en crudo y blancas una vez cocinadas son categorizadas como carnes rojas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Notas
Véase también
Categoría: Carnes
Wikimedia foundation. 2010.