- Carne seca
-
Carne seca
Carne seca es en el norte de México plato típico de diferentes estados del país.
Contenido
Antecedentes
En algunas culturas precolombinas de América como la tarahumara[1], la cucapá y la cora en México se acostumbró secar la carne.
Debido las difíciles condiciones climáticas desérticas y la falta de tecnologías refrigerantes para la conservación de alimentos, el método central para solucionar tal problema es por medio de secar o deshidratar los alimentos utilizando el sol como deshidratador, tal necesidad de conservar los alimentos por largo tiempo surge por los constantes enfrentamientos armados contra las diferentes etnias norteamericanas o filibusteros estadounidenses.
Elaboración
La carne fresca, principalmente de res, después de tenerla fileteada se pone a orear a la intemperie bajo el sol por varias horas, hasta que la carne se deshidrata. En algunas zonas se acostumbra también aprovechar las propiedad deshidratadora de la sal y se sala como la cecina. Así se obtiene la carne seca.
Actualmente en 2009
Actualmente la gastronomía de varios estados de México especialmente del norte, aún utilizan el método de deshidratar la carne de res para conservarla por períodos largos de tiempo, sin que sea necesaria su refrigeración. También se mantiene esta costumbre por el especial y rico sabor de la carne seca. Martajándola o deshebrándola se obtiene la machaca de carne seca.
Véase también
Referencias
Enlaces externos
Categorías: Carne seca | Gastronomía de México
Wikimedia foundation. 2010.