- Carpaccio
-
Carpaccio
- Este artículo trata del plato; para el pintor, véase Vittore Carpaccio
El carpaccio es una preparación en finas láminas de una carne; especialmente ternera— presentado en crudo y aliñado con aceite de oliva y algunas gotas de limón todo ello decorado con virutas de parmigiano Reggiano. Es posible encontrar carpaccio de ñu o bovino, avestruz, toro o potro.
Contenido
Origen
Si bien el origen exacto del plato se ignora, es corriente la afirmación de que data de mediados del siglo XX y que procede de la invención de Giuseppe Cipriani[1] en el Harry's Bar de Venecia,[2] donde habría sido preparado a pedido de una cliente, Amalia Nani Mocenigo,[3] a quien su médico le había prescrito comer carne cruda. Por su similitud cromática con las obras del pintor Vittore Carpaccio, cuyas obras se caracterizaban por la profusión de rojo y amarillo, habría sido bautizado de ese modo.
Consideraciones sanitarias
Todo aquel que tome este plato (de ternera) debe asumir un contagio por Teniasis, aunque a niveles sanitarios no conlleva problema alguno, ya que es asintomatico. Especial precaución para las mujeres embarazadas.
Notas
Véase también
- Steak tartare
- Parmigiano Reggiano
Categoría: Gastronomía de Italia
Wikimedia foundation. 2010.