Teniasis

Teniasis
Teniasis
Taenia saginataD.JPG
Proglótide grávida de una Taenia saginata liberada en las heces.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 B71.9
CIE-9 123.9
MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.

Contenido

Epidemiología

Es una cestodiasis de distribución mundial, principalmente de zonas donde los animales tienen acceso a heces humanas. La infestación es mayor cuando prevalece la insalubridad y malos métodos de eliminación de excretas que contaminan las aguas y hierbas, los cuales, en estos casos, son consumidos por cerdos y ganado vacuno. Afecta tanto a niños como adultos y en relación al género es más frecuente en las mujeres, siendo más peligrosa en las embarazadas y en los niños. Es transmitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida e infectada con cisticercos del parásito que se desarrollan en los tejidos internos del huésped intermediario.

Distribución geográfica

Es una enfermedad cosmopolita que se presenta con mayor frecuencia en regiones donde se acostumbra comer carne de cerdo o bovino cruda o mal cocida, con mayor incidencia en Latinoamérica, la Península ibérica, países eslavos, África meridional, Sudeste asiático, India, China, Medio Oriente, Siria, Turquía, Abisinia y Estados Unidos.

Fuente de infestación primaria

La teniasis es una antropozoonosis cuya única fuente de infestación primaria es el hombre enfermo cuando libera proglótides y huevos por sus heces. El adulto se infesta con mayor frecuencia debido a los hábitos alimentarios, en particular el comer carne cruda o mal cocida. La falta de educación sanitaria y condiciones socio-económicas deficientes produce indiferencia en la excreta contaminante de heces al medio ambiente. El ciclo de vida del parásito se facilita además, en ambientes rodeado de pastizales y agua de donde se alimentan el ganado bovino y porcino.[1]

Mecanismo de transmisión

Inspección en un frigorífico.

La vía de eliminación es el ano y el medio de eliminación, las heces. El agente de contagio es el hospedador intermediario: En Taenia solium el cerdo, y en Taenia saginata el ganado vacuno. El cerdo y el bovino se infestan al comer pasto y/o agua contaminada con las heces de personas infestadas con el parásito. La cría de estos animales en lugares con condiciones sanitarias deficientes, así como el manejo de mataderos con negligente control sanitario, facilita la probabilidad de infestación.

Patogenia

Las formas infestantes son los usualmente llamados Cysticercus bovis y Cysticercus cellulosae, nombres con los que se conoce, respectivamente, a los cisticercos de T. saginata y T. solium, y el hospedador susceptible es el ser humano sano.

Al ser ingerido el cisticerco contenido en la carne de cerdo o vacuno contaminada, por la acción de los jugos digestivos, se disuelve la cubierta y se libera el escólex, que se fija a la pared intestinal, y a partir de él se desarrolla el individuo adulto en el intestino de la persona afectada, en un lapso de 50 días.

Debido al gran tamaño de estos cestodos en la fase adulta (de 2 a 10 metros) producen alteraciones en la función normal del intestino, al igual que una inflamación de la mucosa intestinal debida a la irritación mecánica del estróbilo y el escólex, lo que ocasiona también trastornos nerviosos. Otro de sus principales mecanismos de daño es su acción expoliatriz sobre los nutrientes digeridos por el huésped, debido a la sustracción de éstos a lo largo de todo su cuerpo, ya que se alimentan osmóticamente, por carecer de tubo digestivo. Otro efecto es provocado por los metabolitos del parásito al ser absorbidos por el huésped, ya que pueden inducir alteraciones tóxicas o alérgicas, produciendo algunos síntomas generales y digestivos. Asimismo, la acción de las toxinas se traduce en trastornos neurológicos.

Cuadro clínico

El período de incubación es de 2 a 3 meses, y por lo general no causan grandes alteraciones patológicas en la anatomía del afectado, quienes pueden albergar el parásito por varios años sin presentar ningún síntoma.

Complicaciones

Las complicaciones ocurren en la infestación por T. solium, cuando, por la ruta orofecal a través de la ingestión de huevos del parásito esparcidos en el ambiente, o por autoinfestación producida por la ruptura de los parásitos adultos alojados en el propio intestino, las oncosferas penetran en la circulación, dando lugar a la formación de cisticercos, que pueden alojarse en los tejidos del hospedador, originando una cisticercosis. Este fenómeno no se observa en las infestaciones con T. saginata.

Diagnóstico

Ante la presencia de síntomas, el primer diagnóstico es por la observación directa de las cadenas de proglótidos en las heces, o adheridos en la ropa. Es frecuente encontrar proglótidos en las heces de personas que no tienen ningún síntoma o malestar. En ocasiones el diagnóstico es facilitado por el mismo enfermo quien encuentra las proglótides en su propio bolo fecal.

El diagnóstico específico se debe hacer por la observación Microscopio-microscópica de huevos mediante diagnóstico coproparasitoscópicos (CPS), ya sea del método Faust (por flotación) o método Ritchie (por sedimentación) o por frotis grueso método Kato-método Katz. Algunos autores proponen una impresión anal con cinta adhesiva. [3]</ref>

Para poder hacer la diferenciación de especies, se necesita realizar un tamizado de heces. Para ello se homogeniza el contenido de una evacuación sospechosa con solución fisiológica y luego se pasa por una malla porosa fina colando los proglótides. Estos se observan al miscroscopio haciendo fácil la diferenciación entre especies, en particular distinguiendo las proglótides grávidas.[2]

Tratamiento

Las semillas de calabaza como vermífugo fueron de los primeros remedios contra la teniasis; también se han utilizado diferentes compuestos para este propósito como la paromomicina, derivados de acridina como la quinacrina, diclorofen entre otros.

El tratamiento para T. solium y T. saginata es el mismo y los fármacos más utilizados son el albendazol, el praziquantel y la niclosamida. Se debe asegurar, en todos los casos, la eliminación completa del parásito, incluido el escólex con su rostelo, ya que, a partir de ellos, puede regenerarse el individuo completo.

Medidas profilácticas

Las medidas profilácticas para evitar las teniasis son sencillas:

  1. Evitar comer carne cruda o mal cocida. Para matar al cisticerco hay que cocinar la carne en trozos pequeños a 65 °C o bien tenerla en congelación a -20 °C mínimo por 12 horas. A 0 °C resiste 20 días, y a -8 °C, 3 días.
  2. Establecer adecuados controles sanitarios en los mataderos y frigoríficos.
  3. Evitar que los animales estén en contacto con las heces de las personas infectadas, con el fin de romper el ciclo biológico.
  4. Administrar el tratamiento específico a los pacientes teniásicos para eliminar el parásito y evitar la propagación de los huevos y la autoinfestación.
  5. Educación sanitaria y mejoría de las condiciones socio-económicas de las áreas afectadas.

Véase también

Bibliografía

  • Tay, J. (2005). Parasitología y microbiología médica. México D.F. Mendez editores
  • Brown, H. W. (1977). Parasitología clínica. (pp.171-178). México D.F. Interamericana
  • Brow, H. W. & Neva. F. A. (1994). Basic clinical parasitology

Referencias y notas

  1. MedlinePlus - Teniasis. [1]
  2. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - Escuela de Medicina. [2]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • TÉNIASIS — Parasitoses humaines dues à diverses espèces de vers plats (plathelminthes) à corps formé d’une succession d’anneaux (ou strobiles) et appartenant au vaste groupe des cestodes ou ténias. Ces ténias parasites de l’homme à l’état adulte déterminent …   Encyclopédie Universelle

  • teniasis — f. parasit. Enfermedad provocada por la infestación en el hombre por gusanos cestodos, conocidos como tenias. La teniasis puede permanecer sin provocar demasiados síntomas, aunque en ocasiones se manifiesta produciendo pirosis, dolor abdominal,… …   Diccionario médico

  • teniasis — f. Med. Infestación por tenias …   Diccionario de la lengua española

  • teniasis — ► sustantivo femenino MEDICINA Presencia de tenias en el intestino humano por ingestión de carne de cerdo. IRREG. plural teniasis * * * teniasis f. Med. Presencia de *tenia en el organismo. * * * teniasis. f. Med. Infes …   Enciclopedia Universal

  • teniasis — {{#}}{{LM T37503}}{{〓}} {{[}}teniasis{{]}} ‹te·nia·sis› {{◆}}(pl. teniasis){{◇}} {{《}}▍ s.f.{{》}} Enfermedad producida por una tenia …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Teniasis — Taeniasis T[ae]*ni a*sis, n. Also Teniasis Te*ni a*sis [NL. See {T[ae]nia}.] (Med.) Ill health due to t[ae]nia, or tapeworms. [Webster 1913 Suppl.] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Téniasis du mouton — ● Téniasis du mouton synonyme de moniéziose …   Encyclopédie Universelle

  • teniasis — variant of taeniasis …   New Collegiate Dictionary

  • Téniasis — Tæniasis Le tæniasis est une helminthiase, une maladie parasitaire causée par la présence dans le tube digestif (le plus souvent) d un vers cestode plat pouvant atteindre 10 mètres de long. On distingue pour les infestations humaines :… …   Wikipédia en Français

  • teniasis — /tee nuy euh sis/, n. Pathol. taeniasis. * * * …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”