- Carpetanos
-
Carpetanos
Carpetanos Siglo de origen: {{{origen}}} Raíz étnica: {{{etnia}}} Principales ciudades: Toletum, actual Toledo; Complutum, la actual Alcalá de Henares, Consabura, la actual Consuegra, Segóbriga (Saelices, Cuenca) Fronteras: {{{frontera}}} Correspondencia actual: Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real El pueblo carpetano fue una tribu prerromana incluida entre los celtíberos. Su ubicación se localiza en la zona central de la Península Ibérica, en el territorio que comprende parte de las actuales provincias españolas de Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real.
Estrabón, escritor griego del siglo I a. C. indica que los turdetanos limitaban al norte con los carpetanos.[1] El nombre de carpetanos, otorgado por Estrabón, se utiliza para designar la cordillera montañosa que separa Segovia de Madrid, los Montes Carpetanos.
La situación de los carpetanos en relación a otros pueblos celtíberos los ubicaba al oeste de los Olcades, al norte de los Oretanos, al este y sur de los Vacceos y Vetones. Poco más se sabe de su características culturales, debido a la escasez de textos históricos y la ausencia de excavaciones arqueológicas. De su panteón religioso solo se puede citar algún rasgo, como la adoración que profesaban a la diosa Ataecina.
Marco Porcio Catón, Catón el Viejo, fue el procónsul romano encargado de romanizar este pueblo. En torno al año 195 a. C. dirigió las operaciones militares destinadas a eliminar la alianza militar de carpetanos, vetones, vacceos y otras tribus celtíberas.
En el 193 a. C. las legiones de Marco Fulvio Nobilior llegaron a sitiar Toletum, la capital de los carpetanos, para conquistarla al año siguiente, tras derrotar a un ejército aliado vetón. Nobilior capturó al rey carpetano Hilerno.
En el verano del 185 a. C. un ejército aliado de carpetanos, lusitanos y vetones derrotaron a los romanos dirigidos por Quinto Crispino y Cayo Calpurnio. Y al año siguiente fue derrotado en Titulcia el cónsul Aulo Terencio Varrón. En el 180 a. C. pacificó la zona Tiberio Sempronio Graco firmando con los carpetanos una tregua por 25 años.
A partir del 153 a. C. las treguas de Graco se rompieron y las luchas continuaron. Sólo acabarían con la caída de Numancia, en 133 a. C. ante las legiones de Publio Cornelio Escipión el Africano.
Contenido
Restos arqueológicos
- Complutum.
- Contrebia Carbica.
- Navalquejigo.
- Santorcaz.
- Segóbriga.
- Titulcia.
- Miralrío (Madrid)[2]
Véase también
Bibliografía
Referencias
- ↑ Santos Yanguas, Juan. Los pueblos de la España Antigua. Historia 16. Madrid. 1997. (Pág. 38).
- ↑ Mabel Amado, Mabel. «Cuando llegaron los romanos...» (en español). Consultado el 4 de mayo 2009.
Categorías: Historia antigua de España | Iberia | Celtíberos
Wikimedia foundation. 2010.