Carpetanos

Carpetanos

Carpetanos

Carpetanos
Idiomas en la Peninsula Ibérica circa de 200 AC [1].
Siglo de origen: {{{origen}}}
Raíz étnica: {{{etnia}}}
Principales ciudades: Toletum, actual Toledo; Complutum, la actual Alcalá de Henares, Consabura, la actual Consuegra, Segóbriga (Saelices, Cuenca)
Fronteras: {{{frontera}}}
Correspondencia actual: Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real

El pueblo carpetano fue una tribu prerromana incluida entre los celtíberos. Su ubicación se localiza en la zona central de la Península Ibérica, en el territorio que comprende parte de las actuales provincias españolas de Guadalajara, Toledo, Madrid y Ciudad Real.

Estrabón, escritor griego del siglo I a. C. indica que los turdetanos limitaban al norte con los carpetanos.[1] El nombre de carpetanos, otorgado por Estrabón, se utiliza para designar la cordillera montañosa que separa Segovia de Madrid, los Montes Carpetanos.

La situación de los carpetanos en relación a otros pueblos celtíberos los ubicaba al oeste de los Olcades, al norte de los Oretanos, al este y sur de los Vacceos y Vetones. Poco más se sabe de su características culturales, debido a la escasez de textos históricos y la ausencia de excavaciones arqueológicas. De su panteón religioso solo se puede citar algún rasgo, como la adoración que profesaban a la diosa Ataecina.

Marco Porcio Catón, Catón el Viejo, fue el procónsul romano encargado de romanizar este pueblo. En torno al año 195 a. C. dirigió las operaciones militares destinadas a eliminar la alianza militar de carpetanos, vetones, vacceos y otras tribus celtíberas.

En el 193 a. C. las legiones de Marco Fulvio Nobilior llegaron a sitiar Toletum, la capital de los carpetanos, para conquistarla al año siguiente, tras derrotar a un ejército aliado vetón. Nobilior capturó al rey carpetano Hilerno.

En el verano del 185 a. C. un ejército aliado de carpetanos, lusitanos y vetones derrotaron a los romanos dirigidos por Quinto Crispino y Cayo Calpurnio. Y al año siguiente fue derrotado en Titulcia el cónsul Aulo Terencio Varrón. En el 180 a. C. pacificó la zona Tiberio Sempronio Graco firmando con los carpetanos una tregua por 25 años.

A partir del 153 a. C. las treguas de Graco se rompieron y las luchas continuaron. Sólo acabarían con la caída de Numancia, en 133 a. C. ante las legiones de Publio Cornelio Escipión el Africano.

Contenido

Restos arqueológicos

Véase también

Bibliografía

  • Roldán Hervás, José Manuel (2007). Historia Antigua de España. UNED. ISBN 978-84-362-4396-3.

Referencias

  1. Santos Yanguas, Juan. Los pueblos de la España Antigua. Historia 16. Madrid. 1997. (Pág. 38).
  2. Mabel Amado, Mabel. «Cuando llegaron los romanos...» (en español). Consultado el 4 de mayo 2009.
Obtenido de "Carpetanos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Montes Carpetanos — Vertiente sureste de la zona central de los Montes Carpetanos vista desde el valle del Lozoya …   Wikipedia Español

  • Sierra de Guadarrama — Ubicación de la Sierra de Guadarrama en la Península Ibérica y su posición dentro …   Wikipedia Español

  • La Sagra — Comarca de La Sagra Comarca de España Capital Illescas1 …   Wikipedia Español

  • Montañas de la Sierra de Guadarrama — Anexo:Montañas de la Sierra de Guadarrama Saltar a navegación, búsqueda Peñalara, la montaña más alta de la sierra …   Wikipedia Español

  • Parque Lineal del Manzanares — Saltar a navegación, búsqueda 40°21′19.82″N 3°40′31.59″O /  …   Wikipedia Español

  • Anexo:Montañas de la Sierra de Guadarrama — Peñalara, la montaña más alta de la sierra …   Wikipedia Español

  • Sierra de Guadarrama — Sub Range Peaks of La Pedriza …   Wikipedia

  • Historia de Toledo — Vista de Toledo de El Greco. En el centro el vado en el río Tajo, posible punto de origen de la ciudad. La historia de la ciudad de Toledo se remonta a la Edad de Bronce, continuando ininterrumpidamente hasta la actualidad, pasando por la… …   Wikipedia Español

  • Olcades — C14: Olcades Información Periodo histórico siglo VII VI a. C …   Wikipedia Español

  • Proyecto de Parque Nacional de Guadarrama — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional de Guadarrama Categoría IUCN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”