Carraca (navío)

Carraca (navío)

Carraca (navío)

Imagen de una carraca portuguesa

Las carracas eran navíos de vela redondos de alto bordo especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques de su época.

Eran muy apreciadas por venecianos, genoveses y portugueses, y menos utilizadas por castellanos y aragoneses. En los astilleros del Cantábrico se construyeron muy pocas carracas, por su mal comportamiento en los temporales.

Contenido

Orígenes

Su configuración básica constaba de un casco con calado considerable, un mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos; el principal de ellos fue la incorporación de timón de popa como reemplazo de los timones de remo.

Su tamaño y calado le daban prestaciones muy importantes y apreciadas:

  • Carga: en su tiempo fue el mayor buque de carga disponible, siendo ésta muy diversa. También se le empleó como transporte de tropas, incluso caballería.
  • Resistencia: Las carracas fueron barcos muy sólidos y fiables, y conforme iban incorporando adelantos técnicos fueron capaces de realizar travesías más largas.

La principal desventaja de las carracas era su pobre maniobrabilidad y su lentitud, deficiencias que fueron mejorándose con los adelantos técnicos que iban surgiendo.

Otro aspecto importante de las carracas era que, al tener un calado significativo, sólo podían hacer operaciones de carga y descarga en puertos de altura, ya sea que fueran marítimos o fluviales, o bien estando ancladas a distancia. Su capacidad de maniobra en puertos de cabotaje era muy limitada.

Otro inconveniente de este tipo de embarcaciones era el elevado costo de construcción, sobre todo considerando que durante la Edad Media los estados nacionales europeos eran esencialmente nominales; en realidad, Europa estaba fragmentada en territorios feudales y ciudades estado, de los cuales sólo unos pocos tenían los medios para financiar la construcción de carracas. Este apecto es significativo desde el punto de vista histórico, ya que en términos navales, la carraca, como buque de guerra, era muy superior al drakkar vikingo. Sin embargo, la falta de flotas defensivas en Europa, especialmente en Francia e Inglaterra, permitió a los vikingos llevar a cabo invasiones con éxito en estos reinos.

Características

El casco tenía un castillo de proa que, a diferencia de la coca, no era una estructura superpuesta al casco, sino que formaba parte de él integrándose perfectamente y que no sobresalía por los costados. Tenía mayor altura que los castillos anteriores y, en muchas ocasiones, podían colocarse varios puentes superpuestos. La misma estructura era aplicada al Alcázar de popa compuesto de dos o más puentes llamados alcazarillos, englobados en la estructura de la nave, donde se instalaron inicialmente los cañones. Las carracas tenían un casco ligeramente más redondeado que las cocas e incorporaron por primera vez los tres palos. El trinquete y el mayor con velas cuadradas (inicialmente una cada palo) y el mesana una vela triangular. En las carracas más evolucionadas se añadió un cuarto palo a popa llamado contramesana con velas latinas. A medida que transcurrieron los años el velamen se complicó añadiendo nuevas velas cuadradas a los dos primeros palos. Esta estructura vélica dificultaba la navegación con viento de bolina pero facilitaba la de viento de través y de popa.

Casco

La relación eslora/manga era aproximadamente 3. Llevaban castillo de proa, bastante alto, y castillo de popa de grandes dimensiones. La cubierta tenía castillo, combés y toldilla, llevando en el combés una gran escotilla de carga.

El casco solía estar reforzado por grandes cintones y bularcamas.

Desplazamiento

En el siglo XV tenían entre 200 y 600 toneladas. A finales del XVI las hubo de hasta 2.000 toneladas.

Aparejo y arboladura

Las primeras carracas eran de un solo palo. Fueron evolucionando, y a finales del XVI llevaban 3 palos, habiendo algunas de 4. Los palos tenían masteleros y llevaban cofas para situar a los arqueros.

El palo mayor era mucho más grande que el trinquete, que a su vez también era mucho mayor que el mesana.

En el siglo XV, el velamen de las carracas solía ser:

  • Cebadera cuadra en el bauprés.
  • Velas cuadras para trinquete y velacho.
  • Velas cuadras para mayor y gavia.
  • Vela latina para el mesana, y latina o cuadra para sobremesana. Y, a veces, una latina en contramesana.

Transformación y evolución

El descubrimiento de América dio las razones, y la consolidación de estados nacionales en Europa (Portugal, España, Holanda, Francia e Inglaterra) las arcas reales, contando con los fondos suficientes para construir las flotas necesarias para llevar a cabo las exploraciones pertinentes.

A diferencia de las carabelas, que fueron quedando en desuso, las naos y carracas sufrieron mayores mejoras y transformaciones, hasta convertirse en un nuevo tipo de embarcación, conocido como galeón, del que se dieron distintas variantes, como el galeón español y el galeón inglés.

Carracas notables

  • La carraca La Charente de Luis XII de Francia llevaba 1.200 hombres de guerra y 300 piezas de artillería.
  • En la Jornada de Túnez apoyó a Carlos V, entre otras, la carraca portuguesa S. Juan Botafogo, la mayor de ese tiempo, con 200 cañones.
  • En la segunda expedición a Italia del Gran Capitán, participaron 3 o 4 carracas junto a las naos vizcaínas.

Diferencia con las naos

Réplica de la nao Victoria, la única de las cinco naves de Magallanes que retornó a España en 1522, siendo la primera en circunnavegar el globo terrestre.

A veces se llamó naos a las carracas, o a cualquier buque, utilizando la expresión nao en su sentido general de navío o buque. Pero las naos eran también un tipo específico de buque.

Aunque el casco era muy parecido de formas, el de las carracas estaba reforzado con cintones y bularcamas exteriores de madera.

Los castillos de proa y popa eran más grandes en las carracas que en las naos.

Las naos sólo llevaban una vela latina en el mesana, y sólo llevaban cofas en trinquete y mayor. El tamaño de los tres palos de las naos no era tan diferente como en las carracas.

El tonelaje de las naos variaba entre 100 y 500 toneladas. Las más pequeñas eran naos de exploración, y las mayores, de carga o guerra.

Las naos no llevaban cintones ni bularcamas de refuerzo en el casco.

Desarrollo

Hacia fines de la Edad Media, en especial a partir del siglo XIV, las carracas y naos ya habían incorporado más mástiles, más velamen, incluyendo velas latinas, que aunado a su resistencia y capacidad de carga las convirtieron en el caballo de batalla de las rutas marítimas de comercio, sirviendo desde Islandia en el Norte, las Azores en el Oeste y las costas africanas, incluso el Océano Índico en el Sur. Se puede afirmar que en este punto, Europa en su conjunto había logrado la supremacía mundial en construcción naval.

Bibliografía

  • Enciclopedia General del Mar. Ediciones Garriga, Barcelona, 1957
  • Varios, El Buque en la Armada Española, ISBN 848504150X

Enlaces externos

Obtenido de "Carraca (nav%C3%ADo)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Carraca (navío) — La Carraca o Nao es un tipo de barco nacida en Europa durante la Edad Media. El término Nao tiene su origen en la Península Ibérica, que proviene de Nau o nave en portugués, por lo que es el nombre con el que más se identifica en el mundo de… …   Enciclopedia Universal

  • Carraca — I (De origen incierto.) ► sustantivo femenino 1 coloquial Cacharro, aparato u objeto que, por viejo o por malo, funciona mal: ■ esta bicicleta es una carraca. SINÓNIMO armatoste trasto 2 NÁUTICA …   Enciclopedia Universal

  • Carraca — Saltar a navegación, búsqueda El término carraca puede referirse a: Carraca o matraca, un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos. Coracias garrulus, un ave de la familia Coraciidae cuyo nombre vulgar es carraca.… …   Wikipedia Español

  • carraca — s. f. Antigo navio português de grande lotação. = CARACA   ‣ Etimologia: origem controversa …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Rayo (navío) — Saltar a navegación, búsqueda Rayo Plano del navío Rayo de 80 cañones …   Wikipedia Español

  • Aquilón (navío 1754) — Saltar a navegación, búsqueda Aquilón Historial …   Wikipedia Español

  • Isabel II (navío) — Saltar a navegación, búsqueda Reina doña Isabel II Historial Asti …   Wikipedia Español

  • Arsenal de la Carraca — Saltar a navegación, búsqueda El marqués de la Ensenada …   Wikipedia Español

  • Santísima Trinidad (navío) — Para otros usos de este término, véase Santísima Trinidad (desambiguación). Santísima Trinidad El navío Santísima Trinidad con sus cuatro puentes y 150 cañones. Grabado del siglo XIX. Museo Naval de Madrid …   Wikipedia Español

  • San Leandro (navío) — Saltar a navegación, búsqueda San Leandro (1787) Historial Asti …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”