- Red de carreteras de España
-
Red de carreteras de España
Actualmente la red de carreteras de España está integrada por las carreteras que discurren por todo el territorio español, ya sean de titularidad estatal, autonómica o local.
La red de carreteras está muy condicionada por el medio físico, que en España se caracteriza por un espacio muy compartimentado por las cadenas montañosas y un relieve escarpado. En la Península Ibérica existen elevadas cadenas montañosas que superan los 3.000 metros de altura (Pirineos, Cordilleras Béticas); montañas interiores y circundantes con altitudes superiores a los 2.000 metros (Sistema Central, Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico) y montañas con altitudes medias de entre 1.500 y 2.000 metros (Montes de Toledo, Montañas vascas y Cordilleras Catalanas). Por otra parte, la meseta central ibérica, que ocupa una tercera parte de la superficie peninsular, presenta una altitud media de 600 metros. De ello se deriva que el país, sobre todo por efecto de la gran unidad central, presenta una elevada altitud media (660 m.) que lo convierte en el segundo país europeo por su altitud después de Suiza (1.340 m.).
En relación con la densidad de carreteras por Km², la situación de España ha sido siempre inferior a la de los países europeos más industrializados (Alemania y Gran Bretaña). El transporte interurbano estuvo dominado por el ferrocarril hasta los años cincuenta. Desde 1956 hasta hoy la carretera es claramente la que mayor volumen transporta. En 1983 se realizó por carretera el 90% del transporte interior de viajeros y el 70 por 100 del de mercancías. Una década después la situación seguía prácticamente igual (92% de viajeros y 70% de las mercancías).
La Red de carreteras de España integra diferentes tipos de vías:
- Red de carreteras del Estado. Se trata de las carreteras que son competencia del Estado, exactamente del Ministerio de Fomento. Y forman parte de ellas tanto las Carreteras Nacionales, como las Autopistas y autovías estatales.
- Red secundaria de carreteras de España. Está formada por el conjunto de las carreteras de titularidad autonómica (dependientes de una comunidad autónoma), provinciales (dependientes de las diputaciones provinciales) y municipales (dependientes de un ayuntamiento). Forman parte tanto carreteras como autopistas y autovías.
Red de carreteras del Estado
La Red de carreteras del Estado (RCE), competencia del Gobierno de España (Ministerio de Fomento) según la Ley de Carreteras 25/1988, está formada por las carreteras estatales integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma. Se consideran itinerarios de interés general aquellos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Formar parte de los principales itinerarios de trafico internacional, incluidos en los correspondientes convenios.
- Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interés general.
- Servir de acceso a los principales pasos fronterizos.
- Enlazar las Comunidades Autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado de manera que formen una red continua que soporte regularmente un tráfico de largo recorrido.
Forman parte de la Red de carreteras del Estado:
- Carreteras Nacionales.
- Autopistas y autovías estatales.
Red secundaria de carreteras de España
La Red secundaria de carreteras de España está formada por el conjunto de las carreteras de titularidad autonómica (dependientes de una comunidad autónoma), insulares (dependientes de los consejos insulares en Baleares y de los cabildos insulares en Canarias), provinciales (dependientes de las diputaciones provinciales) y municipales (dependientes de un ayuntamiento). Cada Comunidad Autónoma organiza sus redes de carreteras según su propio criterio, el que está fijado en sus respectivas Leyes de Carreteras.
Exsiten tres tipos de carreteras secundarias:
- Carreteras de primer nivel. Son las carreteras más importantes de la comunidad autónoma y suelen soportar un tráfico elevado. Por lo general suelen ser más largas y a veces pueden estar desdobladas como autovías. Son competencia de las comunidades autónomas.
- Carreteras de segundo nivel. Suelen ser el enlace entre otras zonas con las carreteras de primer nivel y con las carreteras de la red estatal. No suelen ser muy largas y su trafico tampoco suele ser elevado. Éstas pueden ser tanto competencia de las comunidades autónomas como de las diputaciones provinciales.
- Carreteras de tercer nivel. Son carreteras cortas que enlazan localidades cercanas, urbanizaciones separadas del casco urbano de un pueblo, etc. Muchas de ellas dependen de los ayuntamientos pero también de las diputaciones provinciales y otras corporaciones locales.
Véase también
- Anexo:Carreteras nacionales de España
- Anexo:Autopistas y autovías de España
- Anexo:Red secundaria de carreteras de España
Categoría: Carreteras de España
Wikimedia foundation. 2010.