Carroceta

Carroceta

Carroceta

Carroceta IPV con grua

Carroceta es la denominación que se da a un pequeño camión todo terreno muy usado en toda la cornisa Cantábrica sobre todo para trabajos madereros y mineros, y en otras partes de España para extinción de incendios, recogida de R.S.U. y tendidos eléctricos. En España se fabrican en Galicia bajo dos marcas principales: IPV y URO.

Contenido

Origen

Su origen son los vehiculos de la marca OM desarrollados en italia, para uso militar y enviados a la guerra de Etiopia. Las carrocetas OM, montaban un motor de gasolina de 23 cv de traccion permanente 4x4. Los ejes delantero y trasero eran diretrices y los neumaticos macizos. La cabina tenia capacidad para dos personas protegidas por un toldo de lona y contaba con una caja de madera para el transporte de tropas y material bélico.

Morfología

Las carrocetas son vehículos muy singulares dependiendo del trabajo para el que sean fabricadas, constan de una cabina de acero extremadamente resistente a los golpes sin ninguna concesión a la comodidad o la estética, y un chasis sobre el que se pueden adaptar infinidad de elementos como grúas pluma, bañeras, cabestrantes, motobombas, compresores y un largo etc. Se impulsan por motores diésel desde 68CV de las primeras hasta 270CV de los últimos modelos. Hasta los años 90 no se incluían elementos de corfort como la calefacción (aunque con el motor en el centro de la cabina y prácticamente sin aislante no era muy necesaria) o el aire acondicionado.

Expansión

Su uso en españa es posterior a la Guerra Civil Española, cuando Mafsa, compañía matriz de IPV, reparaba antiguos camiones todo terreno procedentes de Italia y usados en la Guerra Civil. Mafsa acoplaba motores diésel Barreiros o Perkins y transformaba los camiones para su uso principalmente maderero. En los años 70 y 80 era muy frecuente ver vehículos de este tipo en Galicia, Asturias y Cantabria dedicados sobre todo a la industria maderera. Posteriormente se construyeron variantes para instalaciones de tendidos eléctricos, extinción de incendios, construcción, minería, e incluso una variante bimodal con ruedas de ferrocarril para la instalación de catenarias. Actualmente siguen usándose nuevos modelos de IPV y URO, aunque también pueden verse algunos de aquellos primeros trabajando a pleno rendimiento, cosa realmente excepcional teniendo en cuenta el estado de alguna de ellas. También se "exportaron" al resto de España en gran medida para la extinción de incendios forestales, recogida de residuos sólidos urbanos e instalaciones de tendidos de alta tensión en medios forestales, aunque en los últimos años han sido sustituidas por otro tipo de vehículos más económicos.

Carroceta IPV para uso maderero

Uso maderero

Un alto porcentaje de las carrocetas fabricadas se dedicaban a la industria maderera. Estaban equipadas con cabestrantes mecánicos delantero y trasero y una grúa pluma con pinza para troncos que se manejaba desde un asiento situado en lo alto de la cabina. Su trabajo consistía básicamente en recoger los troncos en el monte previamente cortados y trasdalarlos hasta el pie de una carretera donde pudiera acceder un camión de grandes dimensiones para depositar allí los troncos. Debido a la alta probabilidad de vuelco de estos vehículos al circular por pistas de montaña, cargados de troncos, y con una anchura de rodaje muy baja, era imperativo desmontar la puerta del conductor al llegar al puesto de trabajo para poder saltar del vehículo en caso de vuelco.


Enlaces externos

Obtenido de "Carroceta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • IPV — is a Spanish brand of all wheel drive trucks, based in Pontenova, province of Lugo, Spain.IPV parent company, Mafsa, started in 1965 as a joint venture of three local automotive workshops which had been during years re conditioning ex Spanish… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”