Familia Real Española

Familia Real Española

Familia Real Española

La Familia Real Española (Casa Real de Borbón) está formada por el Titular de la Corona (Rey de España), por sus padres y hermanos, por su consorte y los hijos y nietos de ambos, y por los consortes de todos ellos.

Contenido

Composición actual de la Familia Real Española

La Familia Real Española

Para información detallada sobre los actuales miembros de la Familia Real Española, véanse los artículos correspondientes a cada uno de ellos:

  • Otros nietos del Titular:
    • Excmo. Sr. don Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Grande de España
    • Excma. Sra. doña Victoria Federica de Marichalar y Borbón, Grande de España
    • Excmo. Sr. don Juan Valentín Urdangarin y de Borbón, Grande de España
    • Excmo. Sr. don Pablo Nicolás Urdangarin y Borbón, Grande de España
    • Excmo. Sr. don Miguel Urdangarin y Borbón, Grande de España
    • Excma. Sra. doña Irene Urdangarin y Borbón, Grande de España

Posición constitucional

La Constitución Española de 1978 establece en su artículo 57.1 que:

"La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica".

Descripción de la Familia Real

El Titular de la Corona

El Titular de la Corona es la persona que ocupa el Trono por derecho propio, en virtud de la aplicación de las reglas sucesorias fijadas por la Constitución.

Se denomina Rey o Reina de España y recibe el tratamiento de Majestad.

Cuando la Corona pertenece a una mujer, se suele aludir a ella como "Reina propietaria", a fin de marcar la diferencia con la "Reina consorte", que es aquélla que se denomina así únicamente por ser la esposa del Rey.

En cualquiera de los dos casos el Titular de la Corona es aludido por su nombre de pila, al que se antepone el tratamiento de Majestad y la denominación de Rey o Reina de España, y que va seguido del ordinal correspondiente según la lista de los Reyes de España, que continúa la de los Reyes de Castilla.

La Reina consorte o el Consorte de la Reina

Artículo 58 de la Constitución Española de 1978:

"La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales salvo lo dispuesto para la regencia"

Cuando el Titular de la Corona es un varón, su consorte se denomina Reina y recibe el tratamiento de Majestad, mientras lo sea o permanezca viuda.

Cuando el Titular de la Corona es una mujer, su consorte se denomina Príncipe y recibe el tratamiento de Alteza Real. No existe ningún impedimento constitucional para que una futura Reina de España eleve a su esposo a la dignidad de Rey consorte, con tratamiento de Majestad.

El Heredero de la Corona

Artículo 57.2 de la Constitución Española de 1978:

"El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que ocurra el hecho que origine el llamamiento tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente con el sucesor de la Corona de España".

La persona llamada directamente a la sucesión en el Trono en caso de fallecimiento o abdicación del Titular de la Corona, es decir, la persona que se convertiría automáticamente en Rey o Reina de España en caso de que el actual Rey o Reina falleciese o abdicase, ostenta la dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias y recibe el tratamiento de Alteza Real.

La dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias y el tratamiento de Alteza Real corresponden al Heredero de la Corona desde el mismo momento en que se produzca su posicionamiento en el primer lugar del orden de sucesión en el Trono, bien por su nacimiento (como sería el caso del primer hijo del Rey) o bien por pasar posteriormente a ocupar dicho lugar (como sería el caso de que el Príncipe de Asturias falleciese sin descendencia pero el Rey tuviese otros hijos o hijas).

El consorte del Príncipe o Princesa de Asturias participa del título y tratamiento, en este caso sin distinción de sexos.

Los hijos del Titular de la Corona

Los hijos e hijas del Titular de la Corona que no ostenten la dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias, así como los hijos e hijas de este Príncipe o Princesa, son desde su nacimiento Infantes de España y reciben el tratamiento de Alteza Real.

Sus consortes, mientras lo sean o permanezcan viudos, ostentarán el título y recibirán el tratamiento que el Titular de la Corona, por vía de gracia, juzgue conveniente concederles, en uso de la prerrogativa que le reconoce el artículo 62.h) de la Constitución Española.

Los nietos del Titular de la Corona

Los hijos e hijas de los Infantes de España tienen la consideración de Grandes de España, sin que ello dé origen a otro tratamiento especial distinto del de Excelencia.

De los matrimonios

Artículo 57.4 de la Constitución Española de 1978:

"Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes".

Por tanto el matrimonio de los hijos del Rey se convierte en un asunto de estado pues deben contar no solo con la aprobación del Monarca Español si no también el de las Cortes Generales; de lo contrario pierden los derechos de suceder en el trono.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Familia Real Espa%C3%B1ola"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Familia Real Española — La Familia Real Española está formada por el Titular de la Corona, por sus padres y hermanos, por su consorte y los hijos y nietos de ambos y por los consortes de todos ellos …   Enciclopedia Universal

  • Real Sociedad de Tenis de La Magdalena — Saltar a navegación, búsqueda La Real Sociedad de Tenis de La Magdalena fundada en 1906, es un club deportivo de referencia dentro de la ciudad de Santander en la comunidad autónoma de Cantabria (España). El Club está situado en la Península de… …   Wikipedia Español

  • Real Alcázar de Madrid — Pintura del siglo XVII del Real Alcázar de Madrid. La fachada meridional, a la derecha, presenta el aspecto que finalmente le confirió el arquitecto Juan Gómez de Mora, en las obras realizadas en 1636. La occidental, a la izquierda, corresponde a …   Wikipedia Español

  • Familia Mountbatten-Windsor — Saltar a navegación, búsqueda El apellido Windsor que lleva actualmente la Casa Real británica es relativamente reciente dentro de esta dinastía con raíces germanas, que se decantó por un nombre inglés para eliminar cualquier vínculo con Alemania …   Wikipedia Español

  • Real Maestranza de Caballería de Sevilla — Saltar a navegación, búsqueda Alfonso XIII con el uniforme de gala de caballero maestrante de Sevilla. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es una institución de caballería creada en 1670 de la antigua Cofradía de San Hermenegildo o… …   Wikipedia Español

  • Real monasterio de San Clemente (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Portada del Monasterio de San Clemente El Real Monasterio de San Clemente de Sevilla, es un monasterio de la Orden del Císter situado en la ciudad española de Sevilla …   Wikipedia Español

  • Real — I (Del lat. regalis.) ► adjetivo 1 Del rey, de la reina o de la realeza: ■ la ciudad espera la visita de la familia real. ► adjetivo/ sustantivo masculino femenino 2 POLÍTICA Que es partidario del rey o de la monarquía. SINÓNIMO realista ►… …   Enciclopedia Universal

  • Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial — Para otros usos de este término, véase El Escorial (desambiguación). Monasterio y Sitio de El Escorial, Madrid …   Wikipedia Español

  • La familia de Carlos IV — Francisco de Goya, 1800 Óleo sobre lienzo • Rococó 280 cm × 336 cm Museo del Prado …   Wikipedia Español

  • Palacio Real de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Palacio Real de Madrid Panorámica de la fachada norte desde los jardines de Sabatini Edificio Tipo Palacio Real Estilo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”