- Casacas rojas
-
Casacas rojas
Los casacas rojas eran el sobrenombre dado a los soldados ingleses, debido a que su uniforme tanto ceremonial como de batalla se caracterizaba por tener una casaca de color rojo.
Este uniforme fue concebido para distinguirlos fácilmente del resto de los combatientes y así infundir temor y de paso cubrir la sangre de las heridas, dando a entender que eran un ejército casi inmortal. El uniforme se uso durante mucho tiempo por parte de los regimientos coloniales de la, en ese tiempo, Gran Bretaña. También ese uniforme es muy conocido por su participación en la revolución de los Estados Unidos de América. En inglés el apodo es Redcoats.
Durante los siglos XVII y XVIII la Compañía Británica de las Indias Orientales (east india trading company) tenía el permiso del imperio para reclutar ejércitos particulares, los cuales usaban casacas rojas. Ya que entonces la compañía era tan poderosa que tenía su propia moneda y tenía gran influencia en la economía de Inglaterra y el nuevo mundo, el Imperio Británico adoptó ese uniforme como enseña de su poder. Desde entonces pasaron a ser "Soldados del Rey"
Batallas que lucharon
Las guerras más importantes en que los casacas rojas estuvieron presentes, fueron en la guerra contra Francia en América del Norte, donde los casacas rojas británicos triunfaron sobre los soldados franceses. Y la segunda guerra en que estuvieron presentes, ocurrió cuando los americanos nacidos en las trece colonias se sublevaron contra la Gran Bretaña lo que desencadenó la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Las continuas luchas en varios frentes dentro de su vasto imperio, imposibilitó guerrear con fuerza contra las trece colonias, a pesar de enviarse al nuevo mundo un contingente de veinticinco mil soldados, entre ellos mercenarios hessianos. Se previó una guerra corta pues se creía que el ejército continental (de las trece colonias) no era profesional ni bien entrenado ni bien armado, pero la unión de la Francia en el conflicto y después de varias derrotas, los británicos perdieron el control de las Colonias y se disolvió en poco tiempo, dejando las colonias de Norteamérica.
Durante el siglo XIX, los ejércitos ingleses con el uniforme de la casaca roja, participaron activamente en la conquista y defensa del territorio Indostano, conocido actualmente como la región de La India y Pakistán. En las tierras conquistadas aplicaban la política de diferenciación, es decir los soldados legítimamente venidos o descendientes de ingleses tenían derecho a portar el uniforme y los regimientos locales usaban atuendos típicos o tenidas ocuras, casi camufladas. Un ejemplo de estos regimientos son los soldados indios, que recibían el nombre de cipayos. Su oficialidad era enteramente compuesta por casacas rojas y los cipayos usaban un uniforme de color oliva o café.
Los trabajadores indios se rebelaron contra los británicos con ayuda de algunos piratas debido a que el trato no era muy justo y casi todo su territorio ya le pertenecía a los británicos. Además los británicos se volvieron cada vez mas hostiles contra los indios y cada vez se hacían mas grande la casería de traidores hacia el imperio ya no solo eran indios sino piratas, y gente diversa que estaba molesta por su trato como chinos y negros, y los casacas rojas ejecutaban castigos y ejecuciones cada vez mas fuertes para dar a entender sobre la superioridad del imperio británico. Y cada vez se libraban batallas más fuertes tanto en tierra como en mar entre los experimentados soldados ingleses y los corsarios y piratas y como acto o decreto por la corona cualquiera que quisiera comerciar en el mar indio tenía que pagar tarifas portuarias a la compañía este método principalmente fue utilizado para poder cazar y exterminar cualquier nave o comerciante que no pagara o cumpliera con las normas que los casacas rojas ejercían por medio de su compañía. Además toda las materias primas eran exportadas a Inglaterra, no quedando casi nada para el país en sí. En estas circunstancias la India se rebeló y regimientos enteros de cipayos exterminaron a su oficialidad y se unieron a las revueltas, sin éxito, hasta lograr la independencia pacífica en 1947.
Ataque
Su forma más conocida de atacar es que se forman en filas de 6 a 8 y disparaban al mismo tiempo después de la orden de un superior así la ráfaga de balas alcanzaba el objetivo pero si disparaban individualmente y voluntariamente no eran muy precisos pues el mosquete que usaban no tenía cañón estriado, sino liso, además la bala que disparaba el mosquete era esférica, siendo muy imprecisa, por eso se acostumbraba atacar en grupos. Para la guerra de independencia de los Estados Unidos fue una táctica errónea. Los colonos milicianos (que no eran soldados regulares) nunca les hacían frente, sino más bien combatían como si de guerrillas se tratase, atacando por sorpresa.
El soldado británico, bien entrenado y jeraquizado para grandes combates frente a frente, simplemente nunca fue entrenado en como enfrentar esa táctica. Por eso en muchas batallas los casacas rojas se les ordenaba atacar a bayonetas principalmente cuando el enemigo estaba disperso o mal formado o simplemente para terminar con la batalla y los soldados aun en pie.
Vestimenta
Su vestimenta más conocida era una casaca roja con camisa blanca y chaquetilla de paño (uniforme de verano) junto a un tricornio negro con borde blanco por sombrero. Lo cruzaban a la bandolera dos bandas blancas: una era para portar la espada o algún otro aditamento y la otra banda era para portar balas, polvora o artículos de uso personal. Con un mosquete y una bayoneta en la punta de este. Si era oficial usaba un tricornio con el borde dorado, unas botas negras cubiertas por una malla blanca (uniforme de invierno), pantalón blanco, y un mosquete con una bayoneta en la punta y dependiendo de su rango tenía algunas distinciones como una peluca blanca o una medalla dorada.
Generalmente a los oficiales se les agregaban piezas de oro y se les armaban con pistolas y espadas, además de usar una gola simbólica en el cuello, en recuerdo de su pasado como oficiales de coraceros. El uniforme de invierno se complementaba con un abrigo de gala de color representativo de la región primigenia del regimiento: azul por los regimientos escoceses, rojos por los regimientos galeses, verdes por los regimientos irlandeses, blanco o granate para los regimientos ingleses.
Categorías: Ejército Británico | Historia militar
Wikimedia foundation. 2010.