Casasuertes

Casasuertes

Casasuertes

Casasuertes es una pedanía del municipio de Burón en el Parque Nacional Picos de Europa perteneciente a la Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Contenido

Contexto geográfico

El pueblo está situado en el Valle del río Orza. El valle está rodeado de cumbres, bosques, praderas y ríos. Es un pueblo compacto con todas las edificaciones cerca las unas de las otras. Pasado Vegacerneja, en dirección al Puerto de Pontón, sale a la derecha una desviación que nos conduce al pueblo.

Toponimia

La historia nos dice que era una casa que alquilaba Burón a uno de sus vecinos, de ahí le viene su nombre: Casa a suertes, como se llamaba antes del año 1900.

Situado en el valle del río Orza, se accede hasta él por una carretera entre montes. El valle está rodeado por hermosas cumbres y bosques de hayas, robles, praderas y numerosos riachuelos, que hacen de él un conjunto típico de monteña.

Fauna y flora

La fauna y la vegetación son muy variadas como: la lagartija de turbera, el tejón, la collalba gris, las hayas, los pinos, los prados, los sauces...

Las Fiestas

Las fiesta de Casasuertes se celebra el 16 de agosto,y tienen com patrón a San Roque.

El día empieza con la tradicional parva, en la que un grupo de jovenes del pueblo van casa por casa golpeando cazuelas y el tradicional tambor, desperando a todos los habitantes de la casa y ofreciendoles una copa de aguardiente o vino dulce y una pasta tipica de la zona.

Se celebra una concurrida misa acompañada de la procesión. Acontinuación se sirve la corrida de pan y queso, repartida por los jovenes del pueblo, que consiste en bandejas repletas de queso, chorizo, salchichón y cecina de la zona, regado de vino o refrescos. Durante la tarde de ese día y dias anteriores se celebran concursos de disfraces, juegos infantiles, campeonatos de tute y mus, concursos de postres, bolos. La noche termina con una tipica verbena popular, acompañada a altas horas de la noche con chocolate y sopas de ajo.

Todos lo alrededores de Casasuertes invitan a la práctica del senderismo y montañismo; ascensiones a las cumbres del pico Pandián- 2.012m o a la sierra de Cebolleda con el pico Gildar - 2.178m, son tan sólo algunos ejemplos de las muchas posibilidades que ofrece este maravilloso pueblo a sus visitantes, sin olvidar las praderas y el bosque del entorno, cobijo de una importante fauna.

Véase también

  • Ver el portal sobre Casasuertes Portal:Rural Contenido relacionado con Rural.

Enlaces externos

Obtenido de "Casasuertes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Burón (León) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Burón (desambiguación). Burón …   Wikipedia Español

  • División de la Provincia de León (1785) — Anexo:División de la Provincia de León (1785) Saltar a navegación, búsqueda Provincia de León. Contenido 1 Partido de León 1.1 Hermandad de la Sobarriba (Jurisdicción de León) 1.2 Hermandad de Be …   Wikipedia Español

  • Ursus arctos arctos —   Oso pardo europeo …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de León — Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la provincia de León está formada por las carreteras pertenecientes a los siguientes titulares: Ministerio de Fomento (Gobierno de España). Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”