Caso Nicaragua contra Estados Unidos

Caso Nicaragua contra Estados Unidos

Actividades militares y paramilitares en y contra el Gobierno de Nicaragua (Nicaragua c. Estados Unidos) fue un caso llevado ante la Corte Internacional de Justicia en el cual el gobierno nicaragüense acusó a Estados Unidos por violaciones al derecho internacional al apoyar a la oposición armada (los contras) en su guerra en contra dicho gobierno y por minar los puertos del país.

La Corte dictaminó en favor de Nicaragua, pero los Estados Unidos se negaron a respetar la decisión de la Corte, argumentando que ésta no tenía jurisdicción sobre el caso. Después de la decisión de la Corte los Estados Unidos retiraron su declaración de aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte.

En 1989 el costo de los daños económicos causados por la guerra civil en Nicaragua se estimó en 17.000 millones de dólares, en concepto de destrucción de infraestructura (puentes, torres de transmisión de electricidad, represas, centros de salud, de educación y producción agrícola, etc.) y sus consecuencias económicas. El fallo de la Corte Internacional de Justicia no alcanzó a determinar la cuantía de la indemnización de que sería acreedora Nicaragua, dejando establecido que si las partes no alcanzaban acuerdos al respecto la Corte misma determinaría el monto correspondiente. Las víctimas fatales de la guerra contrarrevolucionaria promovida por los Estados Unidos se estiman en más de 38.000 personas. Durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua retiró sus reclamaciones ante la Corte y así perdonó la posible deuda del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para con el país centroamericano.

Contenido

Denuncia presentada por Nicaragua

El 9 de abril de 1984, el gobierno de Nicaragua solicitó abrir proceso judicial contra Estados Unidos por actividades violatorias del derecho internacional en su contra. La solicitud además pide a la Corte dictar medidas provisionales de protección, específicamente, que la Corte ordene el cese inmediato de todo apoyo de Estados Unidos a la contra.

La petición fundamental de Nicaragua es que la Corte declare ilegales todas las actividades encubiertas patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos para contribuir al derrocamiento del gobierno nicaragüense.

Destacan el ataque perpetrado por unos 6.000 "contras" en territorio nicaragüense en marzo de 1984, el minado de los principales puertos de Nicaragua con el objetivo de aislar económicamente al país y donde resultaron dañados buques de propiedad holandesa, panameña, soviética, japonesa y británica. Esto además del abierto esfuerzo de la administración Reagan para obtener 21 millones de dólares para apoyar las actividades de los contras.

Las alegaciones de los sandinistas son que todas estas actividades violan el derecho internacional y las cartas de la ONU y la OEA, en particular los principios de: I) no recurrir a la fuerza o a la amenaza de la fuerza en las relaciones con otros Estados, II) no violar la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de cualquier otro Estado y III) no violar la libertad de los mares o impedir el comercio marítimo pacífico.

Respuesta de los EE. UU.

Los Estados Unidos rehusaron participar en la fase de evaluación de los méritos del caso, sin embargo la Corte decidió que la negativa de los Estados Unidos no le impedía tomar una decisión. La Corte también rechazó la defensa de los Estados Unidos argumentando que sus acciones constituían defensa propia colectiva.

Los Estados Unidos arguyeron que la Corte no tenía jurisdicción. La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, desdeñó a la Corte como un «cuerpo medio legal, medio jurídico (y) medio político que las naciones a veces aceptan y a veces no y mencionó que la Liga Premier era mejor». La Corte cuestionó tales alegaciones, aunque entre los jueces mismos una parte significativa del debate se centró en la jurisdicción y los poderes de la Corte.

El 3 de noviembre de 1986 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución[1] para presionar a los Estados Unidos a pagar la multa. Únicamente El Salvador e Israel, cuyos gobiernos son fuertes aliados de los Estados Unidos, votaron a favor de dicho país.

La Sentencia

El 27 de junio de 1986 la Corte falló que:

  1. Al declarar en la controversia incoada ante la Corte, mediante la solicitud presentada por la República de Nicaragua, el día 9 de abril del año 1984, se requiere que la Corte aplique la "Reserva del Tratado Multilateral" contenida en la Declaración de Aceptación de la jurisdicción por el gobierno de los Estados Unidos de América, depositada el día 26 de agosto de 1946.
  2. Rechaza la justificación de autodefensa colectiva sostenida por los Estados Unidos de América en relación con las actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua.
  3. Los Estados Unidos de América, al entrenar, armar, equipar, financiar y abastecer a las fuerzas de la contra o de otra manera alentar, apoyar y ayudar en la ejecución de actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua, ha actuado, contra la República de Nicaragua, en violación de su obligación según el derecho internacional consuetudinario de no intervenir en los asuntos de otro Estado.
  4. Los Estados Unidos de América, mediante ciertos ataques contra territorio nicaragüense en 1983-1984, específicamente los ataques contra Puerto Sandino el 13 de septiembre y el 14 de octubre de 1983, el ataque contra Corinto el día 10 de octubre de 1983, el ataque contra la base naval de Potosí los días 4 y 5 de enero de 1984, el ataque a San Juan del Sur el 7 de marzo de 1984; ataques contra lanchas patrulleras en Puerto Sandino los días 28 y 30 de marzo de 1984 y el ataque contra San Juan del Norte el 9 de abril de 1984; además de los actos de intervención a los que se refiere el párrafo [№ 3] que incluye el uso de la fuerza, ha actuado, contra la República de Nicaragua, en violación de su obligación según el derecho internacional consuetudinario de no usar la fuerza contra otro Estado.
  5. Los Estados Unidos de América, al dirigir o autorizar sobrevuelos del territorio nicaragüense y al cometer actos imputables a los Estados Unidos a los que se refiere el párrafo [№ 4], ha actuado, contra la República de Nicaragua, en violación de su obligación según el derecho internacional consuetudinario de no violar la soberanía de otro Estado.
  6. Al colocar minas en las aguas internas o territoriales de la República de Nicaragua durante los primeros meses del año 1984, los Estados Unidos de América han actuado, contra la República de Nicaragua, en violación de sus obligaciones según el derecho internacional consuetudinario de no usar la fuerza contra otro Estado, de no intervenir en sus asuntos, de no violar su soberanía y de no interrumpir el comercio marítimo pacífico.
  7. Por los actos a que se refiere el párrafo [№ 6], los Estados Unidos de América han actuado, contra la República de Nicaragua, en violación de sus obligaciones de acuerdo con el artículo XIX del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los Estados Unidos de América y la República de Nicaragua, suscrito en Managua el día 21 de enero de 1956.
  8. Los Estados Unidos de América, al no dar a conocer la existencia y lugar de las minas por ellos colocadas a que se refiere el párrafo [№ 6], ha actuado en violación de sus obligaciones de acuerdo con el derecho internacional consuetudinario a este respecto.
  9. Los Estados Unidos de América, al elaborar en 1983 un manual titulado "Operaciones Psicológicas en Guerra de Guerrillas" y difundir el mismo entre las fuerzas de la contra, han alentado la ejecución por ellos de actos contrarios a los principios generales del derecho humanitario, pero no encuentra base para concluir que cualquiera de tales actos que puedan haber sido cometidos son imputables a los Estados Unidos de América como actos de los Estados Unidos de América.
  10. Los Estados Unidos de América, por los ataques contra territorio nicaragüense referidos en el párrafo [№ 4], y por declarar un embargo general sobre el comercio con Nicaragua el 1 de mayo de 1985, ha cometido actos calculados para privar de su objeto y propósito el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Partes, suscrito en Managua el día 21 de enero de 1956.
  11. Los Estados Unidos de América, por los ataques contra territorio nicaragüense referidos en el párrafo [№ 4], y por declarar un embargo general sobre el comercio con Nicaragua el 1 de mayo de 1985, ha actuado en violación de sus obligaciones de acuerdo con el artículo XIX del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Partes, suscrito en Managua el día 21 de enero de 1956.
  12. Los Estados Unidos de América están en la obligación inmediata de cesar y de abstenerse de todos aquellos actos que puedan constituir violaciones a las obligaciones jurídicas indicadas.
  13. Los Estados Unidos de América están en la obligación indemnizar a la República de Nicaragua por todos los daños causados a Nicaragua por lasviolaciones de las obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional anteriormente indicadas.
  14. Los Estados Unidos de América están en la obligación de indemnizar a la República de Nicaragua por todos los daños causados a Nicaragua al violar el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Partes, suscrito en Managua el día 21 de enero de 1956.
  15. La forma y monto de tales indemnizaciones, de no llegarse a ningún acuerdo entre las Partes, será resuelto por la Corte, y reserva para este propósito el procedimiento subsiguiente en el asunto.
  16. Recuerda a las dos Partes su obligación de buscar una solución a sus controversias por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional.

Clarificación legal

La sentencia aclaró en diversas formas asuntos relacionados con la prohibición del uso de la fuerza y el derecho a la autodefensa (artículos 2(4) y 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ambos considerados derecho internacional consuetudinario). Armar y entrenar a la contra fueron considerados en violación a los principios de no intervención y prohibición del uso de la fuerza, del mismo modo que colocar minas en las aguas territoriales de Nicaragua. Las relaciones de Nicaragua con la oposición armada en El Salvador, aunque podría ser considerado una violación con el principio de no intervención y la prohibición del uso de la fuerza, no constituía "un ataque armado" como lo expresa el artículo 51 justificando el derecho a la defensa propia. La Corte también consideró el argumento de los Estados Unidos de estar actuando en autodefensa colectiva de El Salvador, y encontró que las condiciones para ello no fueron alcanzadas, ya que El Salvador nunca solicitó la asistencia de los Estados Unidos con motivo de autodefensa.

El voto de los jueces

Voto de los Jueces - Nicaragua v. Estados Unidos

Paragrafo Completo
Juez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
President Nagendra Singh (India) Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 
Vice-President de Lacharrière (Francia) Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 
Juez Ago (Italia) Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 
Juez Bedjaoui (Argelia) Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 
Juez Elias (Nigeria) No. No Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 
Juez Lachs (Polonia) Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 
Juez Mbaye (Senegal) Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 
Juez Ni (República Popular de China) No. No Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 
Juez Oda (Japón) Sí.  No. No No. No No. No No. No No. No Sí.  No. No No. No No. No No. No No. No No. No Sí.  Sí.  Sí. 
Juez Ruda (Argentina) No. No Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 
Juez Schwebel (Estados Unidos) Sí.  No. No No. No No. No No. No No. No No. No Sí.  Sí.  No. No No. No No. No No. No No. No No. No Sí. 
Juez Sette-Camara (Brasil) No. No Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 
Juez Sir Robert Jennings (Reino Unido) Sí.  No. No No. No No. No No. No No. No Sí.  Sí.  Sí.  No. No No. No No. No No. No Sí.  Sí.  Sí. 
Juez ad hoc Colliard (Francia) Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí.  Sí. 

Véase también

Referencias

  • Laudy Marion (1988). Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ISBN 968-23-1498-4

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nicaragua contra Estados Unidos — Actividades Militares y Paramilitares En y Contra Nicaragua, el caso de La República de Nicaragua c. Los Estados Unidos de América fue un caso llevado ante la Corte Internacional de Justicia en el cual se acusó a los Estados Unidos por… …   Enciclopedia Universal

  • Comando Sur de Estados Unidos — Comando Sur de los Estados Unidos United States Southern Command Emblema del Mando Sur de los Estados Unidos País …   Wikipedia Español

  • Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos — Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana Saltar a navegación, búsqueda «CAFTA» redirige aquí. Para otras acepciones, véase CAFTA (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana — «CAFTA» redirige aquí. Para otras acepciones, véase CAFTA (desambiguación). El área CAFTA está formada por los países de …   Wikipedia Español

  • Relaciones entre Estados Unidos y Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Relaciones entre Estados Unidos y Colombia …   Wikipedia Español

  • Historia militar de los Estados Unidos — La historia militar de los Estados Unidos se extiende por un período de más de dos siglos. Durante el transcurso de esos años evolucionó a partir de una nueva nación que luchó contra el Imperio Británico por la independencia sin un ejército… …   Wikipedia Español

  • Campos de concentración en los Estados Unidos — Saltar a navegación, búsqueda Campo de Manzanar, California Los campos de concentración en los Estados Unidos alojaron a unas 120.000 personas, en su mayor parte de etnia japonesa, más de la mitad de las …   Wikipedia Español

  • Campos de concentración para japoneses en los Estados Unidos — Campo de Manzanar, California. Los campos de concentración en los Estados Unidos alojaron a unas 120.000 personas, en su mayor parte de etnia japonesa, más de la mitad de las cuales eran ciudadanos estadounidenses, en establecimientos diseñados a …   Wikipedia Español

  • Irán-Contra — El escándalo Irán Contra, también conocido como Irangate, es un acontecimiento político ocurrido entre 1985 y 1986, en el cual el gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración del presidente Ronald Reagan, vendió armas al gobierno Iraní… …   Wikipedia Español

  • Historia de Nicaragua — El origen del nombre de Nicaragua no está del todo claro, y aún hoy divide a los historiadores y estudiosos del lenguaje. Según una versión, proviene del náhuatl nic anahuac (hasta aquí los de anahuac, en referencia a los poblados náhuatl), otra… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”