- Caso genitivo
-
El genitivo (también llamado segundo caso) es un caso de los sustantivos que indica que un nombre es un complemento nominal de otro. Normalmente la relación "(el) X de Y" se expresa en las lenguas que tienen caso genitivo como "(el) X Y*", donde el asterisco * indica que la palabra que representa Y tiene una terminación especial o lleva un morfema específico que indica que tiene caso genitivo.
El genitivo es también denominado como posesivo, aunque no hay que confundirlo con el caso posesivo, debido a su corriente uso para denotar esa relación. Sin embargo, esta segunda denominación se queda corta ya que el genitivo no solo cubre relaciones de posesión, sino también muchas otras tales como 'material del que está hecho, objeto relacionado con,..., etc'.
Ejemplos: El polaco es una lengua con genitivo, así "dobrej szafy" - 'de buen armario'.
Latín
Véase también: Gramática del latínEn latín, tenemos formas como filius amici '(el) hijo del amigo' o amicus filii '(el) amigo del hijo' [nótese que las palabras filius 'hijo' y amicus 'amigo' toman formas diferentes en cada uno de los dos sintagmas).
Genitivo sajón
Véase también: Genitivo sajónEl genitivo sajón es una construcción gramatical del inglés que sirve para denotar al "poseedor", como en: William's brother came yesterday. Esta construcción de genitivo constituye una de las las pocas huellas "flexivas" del inglés antiguo que permanecen en el inglés actual.
Hoy en día, muchos lingüistas niegan que el genitivo sajón sea un caso, y Leonard Bloomfield, en su libro Language (1935, pp.203-6), lo clasifica como un determinante más, de la misma forma que los otros posesivos (my, your, his,...).
Véase también
- Complemento del nombre
- Caso
- Lenguas flexivas
Categoría:- Casos gramaticales
Wikimedia foundation. 2010.