Kastelorizo

Kastelorizo
Kastelorizo
Καστελόριζο
Port of Castelorizo.jpg
Localización
País Flag of Greece.svg Grecia
Archipiélago Dodecaneso
Periferia Egeo Meridional
Mar Egeo
Coordenadas 36°9′N 29°35′E / 36.15, 29.583
Geografía
Punto más alto 0 - 273 msnm
Demografía
Población 430 hab.
Densidad 36 hab./km²
Otros datos
Matrícula KX, PO, PK
Isla más cercana Rodas
Tierra más cercana Turquía
Ciudad más cercana Kas (Turquía)
Aeropuerto Aeropuerto Nacional de Megisti

Ejemplo.jpg

Kastelorizo (en griego Καστελόριζο, Kastelorizo, en turco Meis, en italiano Castelrosso) es una pequeña isla griega del archipiélago del Dodecaneso, en aguas del mar Egeo oriental, situada a menos de 3 km de la costa sur de Turquía y a 110 km al este de la isla de Rodas. Dos islotes cercanos, Ros y Strogili, le están asociados.

Contenido

Historia

Edad Antigua

Las excavaciones arqueológicas han revelado una ocupación humana de la isla desde el neolítico. La civlilización micénica construyó allí grandes muros de los que aún quedan vestigios. Alrededor del siglo IV A.C. la isla dependía de Piraea y emitía su propia moneda representando la cabeza coronada de laurel de Dionisio en una cara y en la otra el Megisteon. Sin embargo esta moneda no circuló mas que en la isla de Rodas mostrando el aumento progresivo de la influencia de Rodas frente a Piraea. De este periodo destacan los restos encontrados en 1913 en la meseta de Agios Georgios, 22 tumbas y un sarcófago en cuyo interior se encontró una corona de oro decorada con hojas de parra y que constituye una de las piezas más importantes del Museo Arqueológico de Atenas. Estas tumbas datan del sigli IV A.C. Otra tumba de la misma época ha sido encontrada en el islote vecino de Ros. Hasta el año 146 A.C y la llegada de los romanos Kastelórizo formará parte de la Antigua Grecia.

Edad Media

Bajo el dominio bizantino la isla toma el nombre de Kastelórizo. En 1306 la isla es conquistada por los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén e integrada en sus posesiones de Rodas y el Dodecaneso siendo utilizada como lugar de exilio y de detención.

Tras la toma de la isla en 1440 por la flota del sultán mameluco de Egipto, Kastelórizo será tomada en 1450 para la Corona de Aragón por el almirante Bernat I de Vilamarí. Y después, sucesivamente, por el Reino de Nápoles en 1470, por los otomanos en 1480 y de nuevo por el Reino de Nápoles en 1498 y por España en 1512.

En 1635 la República de Venecia toma posesión de la isla, que es rebautizada Castellorosso por deformación del nombre original. Kastelórizo es reconquistada por el Imperio Otomano en 1686.

Edad Contemporánea

A partir de 1821 la isla es administrada por Grecia durante luea Guerra de independencia griega pero la isla es recuperada por el Imperio otomano en 1833.

Entre 1913 y 1915 Kastelórizo consigue la autonomía. Entre el 14 de diciembre de 1915 y el 21 de agosto de 1920 la isla es ocupada por Francia. Turquía en represalia bombardea regularmente la isla y destruye el HMS Ben-my-Chree en 1917. Del 21 de agosto de 1920 a mediados de 1944 la isla es ocupada por Italia que la integra a sus posesiones del Dodecaneso el 11 de julio de 1922 bajo el nombre de Castelrosso. Durante los años 30 la isla fue una escala importante para los aviones de Alitalia y Air France. Desde mediados de 1944 al 22 de marzo de 1945 fue ocupada por el Reino Unido tras la capitulación italiana frente a los aliados. Durante esa ocupación la explosión de un almacén de gasolina provocó un incendio que arrasó la isla y destruyó la mitad de las viviendas. El 22 de marzo de 1945 Kastelórizo se integra oficialmente a Grecia.

La población permanente de la isla, estimada en 15000 habitantes en 1900 se ha reducido actualmente a 250 personas. La mayoría de sus habitantes emigraron a Australia, donde son conocidos con el sobrenombre de Kassies, a los Estados Unidos o a Francia, principalmente a la región de Marsella.

Actualmente Kastelórizo es cada vez más visitada por los turistas en busca de una isla aislada y de los decorados de la película Mediterráneo de Gabriele Salvatores, que recibió un oscar en 1991.

Geografía

Localización de Kastelórizo

Kastelórizo la isla griega más oriental y se encuentra en la cuenca del mar Mediterráneo. De forma triangular y montañosa mide 3 km de largo y 6 km de ancho y se encuentra a apenas 250 m de Turquía. El único pueblo de Kastelórizo, Megísti, se encuentra al fondo de una bahía al noreste de la isla, frente a las costas turcas.

Vista panorámica del puerto de Megísti.

En las cercanías se encuentran las islas de Ro y Strongili.

Enlaces externos

Fuentes

  • Plantilla:Traducción/Referencia

Plantilla:Islas del Dodecaneso

Coordenadas: 36°8′5″N 29°34′60″E / 36.1347, 29.5833


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Kastelórizo — / Megísti Καστελόριζο / Μεγίστη (el) Le port de Kastelórizo Géographie Pays …   Wikipédia en Français

  • Kastelorizo — For David Gilmour s song, see Castellorizon. Kastelorizo Καστελόριζο The port of Kastelorizo …   Wikipedia

  • Kastelorizo — Gemeinde Megisti Δήμος Μεγίστης (Μεγίστη) …   Deutsch Wikipedia

  • Kastelorizo — Kastellórizo Kastellórizo Καστελλόριζο (el) Le port de Kastellórizo Géographie Pays …   Wikipédia en Français

  • Kastelorizo — Sp Megistė Ap Μεγίστη/Megisti Sp Kastelòrizas Ap Καστελλόριζο/Kastelorizo L s. ir g tė P. Sporadų ss., Graikija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Kastelorizo Island Public Airport — is an airport in Kastelorizo, Greece airport codes|KZS|LGKJ. Infobox Airport name = Kastelorizo Island Public Airport nativename = nativename a = Δημοτικός Αερολιμένας Καστελόριζου nativename r = image width = caption = IATA = KZS ICAO = LGKJ… …   Wikipedia

  • Castellorizo — Gemeinde Megisti Δήμος Μεγίστης (Μεγίστη) DEC …   Deutsch Wikipedia

  • Castelrosso — Gemeinde Megisti Δήμος Μεγίστης (Μεγίστη) DEC …   Deutsch Wikipedia

  • Kastellorizo — Gemeinde Megisti Δήμος Μεγίστης (Μεγίστη) DEC …   Deutsch Wikipedia

  • Kastellórizo — Gemeinde Megisti Δήμος Μεγίστης (Μεγίστη) DEC …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”