A vivir que son dos días

A vivir que son dos días

A vivir que son dos días es un programa de radio de España y Colombia, que se emite por la Cadena SER y Caracol Radio respectivamente.

Contenido

Contenido

El programa, que se emite sábados y domingos de 8 a 12 en España y sábados, domingos y lunes festivos en Colombia de 7 a 9 am, corresponde al formato de magazín o espacio de variedades y entretenimiento, en el que, por medio de distintas secciones, se acerca al oyente, novedades culturales, sociales, políticas y humanas, así como información útil sobre ocio. Se incluyen también debates, entrevistas y consejos culinarios y la información de las vías, lugares para ir de puente y recomendaciones de viajes en Colombia.

Historia

1988-1994

El programa se estrenó en España el 12 de marzo de 1988 con una entrevista al entonces Vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Estaba dirigido y presentado por la periodista Concha García Campoy desde las 9 hasta las 12 y contaba con la colaboración de Javier Rioyo, José Luis de Vilallonga, Matías Antolín, Andrés Moya y Macarena Salazar.

En Colombia se estrenó el 2 de Octubre de 2010 con la conducción de Diana Montoya y el reconocido periodista deportivo de Caracol Televisión Ricardo Orrego.

Durante sus primeros años, logró interesantes documentos sonoros, como una entrevista a Rafael Escobedo, pocos días antes de su muerte o el mensaje dirigido por Juan Carlos I en junio de 1990.

El programa alcanzó gran éxito entre la audiencia, y según datos del Estudio General de Medios, en enero de 1990 era el programa más escuchado de los fines de semana. En marzo de 1991, había alcanzado los 661.000 oyentes. Un año después confrmaba su liderazgo con 1.006.000 oyentes los sábados y 910.000 los domingos.

En 1993, tras ser sustituida temporalmente por Elena Markínez durante su baja por maternidad, Concha García Campoy abandonó definitivamente el programa al ser fichada por Antena 3 Radio. Fue sustituida hasta final de temporada por María Esperanza Sánchez.

1994-1996

Un año después, serían Marta Robles y Javier Rioyo los responsables de conducir el programa, que conservó el mismo horario pero expermientó importantes cambios, desde su sintonía hasta las secciones. Contaron como colaboradores con Eduardo Haro Tecglen, Feliciano Fidalgo, Cristina Frazier o Maruja Torres.

Con las correspondientes sustituciones veraniegas (Cayetana Guillén Cuervo en 1995 y Mari Pau Domínguez en 1996), Marta Robles estuvo al frente del espacio hasta el inicio de la temporada 1996-1997, en que se decidió centrarse en su carrera televisiva.

1996-2005

Tras la marcha de Marta Robles, asumió la conducción del programa Fernando G. Delgado desde Radio Valencia. El magacín conservó su horario de 9 a 12, pero, se renovó con la creación de la sección Diario de un mirón, una microsección A beber que son dos días, con Andreu Buenafuente y El Terrat; y para terminar el programa, un diálogo con Manolito Gafotas el personaje creado y con la voz de Elvira Lindo.

En esa etapa se mantuvo el liderazgo, contando en abril de 1997 y según el EGM, con 1.257.000 oyentes los sábados y a 1.002.000 los domingos.

2005-2007

Al inicio de la temporada 2005-2006 Àngels Barceló pasó a dirigir y presentar el programa desde Radio Barcelona, alcanzando su récord de audiencia con 1.875.000 oyentes los sábados y 1.539.000 los domingos (diciembre de 2006).

Como novedad el programa se amplió de 8 a 9 para incorporar un tramo informativo (se suprimió una hora del programa precedente Matinal SER). A las 8 de la mañana tras un breve resumen informativo con Àngels Barceló, la entonces directora de Matinal SER Isabel León tomaba el relevo desde Radio Madrid hasta las 9.

Tras la 1ª hora informativa, comenzaba la tertulia de actualidad que incluía la revista de prensa nacional de Eduardo Sotillos, y la revista de prensa internacional de Montserrat Domínguez desde septiembre de 2007. Los sábados proseguía con las secciones de 'Viajeros en Tránsito', 'El club de Lectura' con Manu Berástegui y Òscar López, y, para terminar, las conversaciones guiadas por el cocinero Sergi Arola. Los domingos el programa continuaba con las entrevistas de 'Vis a Vis', 'La Ciencia para Curiosos' con el director del CSIC Carlos Martínez, 'Pasión Catódica' con Ignacio Armada e Isabel Alba, 'El Retrovisor' con John Carlin, Diego Galán, Lola Garrido y Miquel Jurado, y, para terminar el fin de semana con 'El Telón' de Josep Maria Pou.

Lourdes Lancho, anterior colaboradora de Julia Otero en "La Radio de Julia" (Onda Cero) y en "La Columna" (TV3), hizo casi todas las sustituciones vacacionales.

2008-

A partir de enero de 2008, el magacín está presentado y dirigido por Montserrat Domínguez, colaboradora del programa desde septiembre de 2007, tras la marcha de Àngels Barceló a "Hora 25", el informativo nocturno diario de la Cadena SER.

La nueva directora prometió una transición tranquila para realizar el programa acorde a su personalidad, pero, conservando el espirítu y el nivel de exigencia que ha caracterizado al espacio radiofónico desde su creación hace 20 años. Por ello sólo ha llevado a cabo una lavado de cara del formato incorporando nuevos colaboradores, pero, manteniendo la mayoría de secciones de la etapa anterior: 'La Ciencia para Curiosos', 'Club de Lectura', 'Viajeros en Tránsito', 'El Plan de Arola' y 'El Telón'.

Como novedad, debido a que el programa ha vuelto a realizarse desde Radio Madrid (sede de los Servicios Informativos de la Cadena SER), Montserrat Domínguez toma las riendas del programa desde la 1ª hora, presentando el tramo informativo de 8 a 8:30, pero adelantando el inicio de la tertulia de actualidad a las 8:30.

La redactora del programa Purificación Beltrán fue la conductora substituta dos días durante la Semana Santa de 2008, mientras que la redactora procedente de los Servicios Informativos Marta González Novo se encargó de la dirección de la etapa estival del programa durante todo el verano de 2008.

El magacín del fin de semana celebró su vigésimo aniversario el 11 de octubre de 2008 entrevistando a todos los presentadores-directores anteriores.

El Equipo (2008/2009)

  • Directora: Montserrat Domínguez
  • Subdirector: Marceliano Rodríguez
  • Realizador: Juan Aranaz
  • Redactores: Sergio Castro, Raül del Bosque, Puri Beltrán, Luis García, Paula Losada, Beatriz Nogal, Antonio Nuño y David Serra
  • Tertulianos: Txetxu Ausín, Uxue Barkos, Màrius Carol, Joaquín Estefanía, Fernando Garea, Berna González Harbour, Cristina de la Hoz, Jordi Jané, Eduardo Madina, Miguel Antxo Murado, José Martí Gómez, Juan José Martínez Zato, Montserrat Nebrera, Carmen del Riego, Fernando Rodríguez Lafuente, Alicia Sánchez Camacho y Fernando Santiago
  • Colaboradores: Sergi Arola, Manu Berástegui, Juan Cruz, Mariola Cubells, "Falsarius Chef", Isaías Lafuente, Óscar López, Carlos Martínez, José María Patiño y Juan Tejero

Secciones (2008/2009)

  • La Información: toda la actualidad informativa nacional, internacional y deportiva con Montserrat Domínguez, hasta las 8:20. Incluye una desconexión con información local de 8:20 a 8:30.
  • El Análisis: la tertulia sobre la actualidad informativa de la mano de destacados periodistas, políticos, juristas y economistas; una entrevista a un personaje de primera línea; y la revista de prensa nacional a cargo de Isaías Lafuente y la revista de prensa internacional de la mano de José María Patiño, los sábados y domingos desde las 8:30 hasta las 10. Incluye una desconexión con información local de 8:50 a 9.
  • Los Trenes Perdidos de...: el escritor y periodista Juan Cruz entrevistará a fondo con un personaje destacado cuya vida podría haber sido de otra manera, los sábados cada 15 días de 10 a 10:30.
  • Historias del taxi: el taxista Daniel Díaz relata las historias más curiosas que viven diariamente estos profesionales del volante, los sábados de 10:30 a 11.
  • Club de Lectura: Manu Berástegui y Òscar López comentan las últimas novedades editoriales y repasan las obras clásicas de la literatura universal, los sábados de 11 a 11:30.
  • El Plan de Arola: el cocinero Sergi Arola propone un plan más allá de lo gastronómico mientras que el cocinero impostor "Falsarius Chef" nos propone una fácil receta a base de congelados, comida enlatada y precocinados, los sábados de 11:30 a 12.
  • La Ciencia: el secretario de Estado de Ciencia Carlos Martínez ayudará a los oyentes a comprender las claves del mundo científico, los domingos cada 15 días de 10 a 10:30.
  • La Caja Tonta: la experta en televisión Mariona Cubells disecciona toda la actualidad televisiva, los domingos cada 15 días de 10:00 a 10:30.
  • Los Viajes: con la introducción de un reportaje elaborado por Paula Losada diversos invitados expertos hablarán sobre turismo alrededor del mundo, los domingos cada 15 días de 10:30 a 11.
  • El Cine: de la mano de Juan Tejero y diversos invitados expertos se sobre el séptimo arte, los domingos de 11:00 a 10:30.
  • La Música: Manu Berástegui con la ayuda de expertos invitados y los oyentes conversará los géneros musicales e historia de la Música, los domingos de 11:30 a 12:00.

Programación regional

Desde la temporada 2008/2009 se está eliminando progresivamente las desconexión local matinal a favor de programaciones regionales centralizadas desde las emisoras situadas en la capital de cada Comunidad Autónoma. Desde entonces A vivir que son dos días también cuenta con diversas versiones en desconexión regional que emiten la red de emisoras de la Cadena SER sábados y domingos (12 a 14, 11 a 13 en Canarias):

A vivir que son dos días Madrid se emite para toda España a través de la red de radio estatal DAB y en la TDT estatal como servicio adicional; y para todo el mundo a través de la radio en línea de CadenaSER.com.

Premios

  • Premio Ondas (1989).
  • Antena de Plata a Concha García Campoy.
  • Micrófono de Oro a Concha García Campoy.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Vivir — puede referirse a: El verbo correspondiente al sustantivo vida. El nombre en castellano de Ikiru, película de Akira Kurosawa. Qué bello es vivir, película estadounidense de 1946. + vivir, programa de televisión español. Saber vivir, programa de… …   Wikipedia Español

  • Días de Reyes Magos — Saltar a navegación, búsqueda Días de Reyes Magos es un libro del escritor español Emilio Pascual, publicado en 1999 y ganador del Premio Lazarillo en su edición de 1998 y Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 2000. En su edición… …   Wikipedia Español

  • Vivir con 10 — Pasa hasta en las mejores familias País originario Chile Canal Chilevisión Horario de transmisión 20:00 21:00 horas …   Wikipedia Español

  • Dos son multitud — Saltar a navegación, búsqueda Dos son multitud es un DVD producido por Andrés Calamaro y Fito Fitipaldis en 2008. Está grabado del primer recital en Getafe, basado en una gira de junio de 2008. (Getafe el 7, Benidorm el 14, Santiago de Compostela …   Wikipedia Español

  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días — Para otros usos de este término, véase Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días …   Wikipedia Español

  • Lo que el viento se llevó — Para la película de Victor Fleming basada en esta novela consultar Lo que el viento se llevó (película). Lo que el viento se llevó Autor Margaret Mitchell Género Novela de drama romántico …   Wikipedia Español

  • Sé lo que hicisteis... — Sé lo que hicisteis... Patricia Conde, presentadora del espacio y Ángel Martín, colaborador hasta enero de 2011 Género …   Wikipedia Español

  • 1001 películas que hay que ver antes de morir — Saltar a navegación, búsqueda 1001 películas que hay que ver antes de morir Autor Steven Jay Schneider Traductor Eduardo Murillo Jordi Beltrán Joan Trejo Teresa Camprodón Ana Quijada Isabel Merino Encarna Quijada …   Wikipedia Español

  • No digas que estás solo — Las montañas y los lagos de Los Pirineos son el escenario de No digas que estás solo …   Wikipedia Español

  • Historia de la Cadena Ser — Edificio Madrid París, sede de Unión Radio Madrid a principios de los años 30. La historia de la Cadena Ser comenzó en 1924 con su primera transmisión, lo que la convierte en la emisora decana de España. A lo largo de los años, la historia de la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”