- Castillo San Felipe
-
Castillo San Felipe
El Castillo San Felipe luego llamado Castillo Libertador es un castillo que se encuentra en la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo de Venezuela. Los trabajos de construcción comenzaron en 1732 y culminaron en 1741. En 1743 fue atacado por primera vez por una escuadra inglesa al mando del Almirante Charles Knowles.
La construcción fue hecha por La Casa Guipuzcoana y el fin era resguardar la mercancía que llegaba a puerto, pues el Mar Caribe estaba dominado por los piratas. Entrando en el siglo XX fue convertido en una cárcel donde el General Juan Vicente Gómez enviaba a sus enemigos políticos, entre los que destaca Andrés Eloy Blanco, quien escribió su obra poética Barco de piedra mientras duró su encierro y con este nombre aludía a la forma alargada del castillo - prisión rodeada del mar.
Actualmente el acceso al fortín está restringido al público, por encontrarse dentro de una base naval.
Contenido
Origen
Todavía en estos años parece ser un misterio el origen de Puerto Cabello, reinaba el contrabando y la piratería en la zona, pudiese ser estos los causantes de su aparición. No hay conocimiento exacto del momento de su población, aunque existen documentos que hablan del siglo XVI
Hay una cita de Juan Ruiz de Ochoa quien residía en la Isla La Española en 1560 y que habla de Puerto Cabello. El cuenta que estando despoblado llegaban franceses, ingleses y portugueses a dar carena a sus barcos.
Hay otra referencia con fecha diciembre de 1575 de la Provincia de Caracas y Gobernación de Venezuela de Juan Pimentel.
Se le atribuye al sitio Puerto Cabello por la quietud del mar y se decía que podría atarse un buque con un cabello, pero esto cae en la leyenda.
La Compañía Guipuzcoana cambiara todo esto con su instalación en el puerto, uno de sus precursores fue Don Pedro de Olavarriaga,[1] Vasco de nacimiento y que por sus viajes entre los años 1720 y 1721 a Venezuela. Olavarriaga hace observaciones que determinan a Puerto Cabello como una dependencia para la Compañía.
Este Puerto el cual sin réplica ninguna debe considerarse como el mejor de la costa y puede ser de todas las indias. Tiene su entrada estrecha, y un fondo muy bueno para cualquier navío, que aunque corre de Oeste al Este (que es contra la brisa) no obstante entran a cualquier hora los navíos, porque en cualquier tiempo se remolcan para entrar en él; todas las facilidades necesarias a la marina se hallan en él, y parece que Dios por su Divina Mano ha querido ahorrar a los hombres el trabajo de dirigirlo a sus necesidades, pues quien quisiera mejorarlo lo perdería.Puerto Cabello tenía una situación de comunicación excelente con valles, tenía gran ventaja en terrenos y sobre todo la posibilidad de conseguir todos los materiales necesarios para construir, pero eran de gran importancia las bahías para reparar, carenar y construir navíos de cualquier clase.
Los primeros buques de la compañía llegan a Puerto Cabello en el 1730, acompañados de una gran cantidad de ingenieros, albañiles, carpinteros y obreros que comienzan de inmediato a trazar las calles, construir acueductos, fortificaciones y todo lo necesario para levantar una ciudad. El director de todo esto era el ingeniero Juan Amador Courten.
En los inicios de Puerto Cabello la actividad era el comercio y la navegación, hacia las ciudades principales se empezó a comerciar para el 1798. Las importaciones eran de España y llegaban entre cuatro y cincos barcos en el año.
Notas
- ↑ Es Olavarriaga el primero que habló sobre las razones que obligaban a fortalecer a Puerto Cabello
Véase también
Enlaces externos
Este artículo incorpora material de Venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.Categorías: Castillos de Venezuela | Historia militar de Venezuela | Venezuela colonial
Wikimedia foundation. 2010.