San Felipe (Chile)

San Felipe (Chile)
Para otros usos de este término, véase San Felipe (desambiguación).
San Felipe El Real
Bandera de San Felipe El Real
Bandera
Escudo de San Felipe El Real
Escudo
250x250px
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región de Valparaíso
• Provincia San Felipe de Aconcagua
• Comuna San Felipe El Real
Ubicación 32°45′00″S 70°43′26″O / -32.75, -70.72389
• Altitud 654 msnm
Superficie 186 km²
Fundación 3 de agosto de 1740 (fundada como Villa de San Felipe el Real)
Población 64.126 (Censo Nacional de Estadisticas INE, año 2002)
 densidad = 344,95 hab.
Gentilicio Sanfelipeño/a
Plaza de Armas de San Felipe.

San Felipe de Aconcagua es una ciudad de Chile.San Felipe, ubicada en la Región de Valparaíso en el Valle del Aconcagua a 32º 45' latitud Sur 70º 43' longitud Oeste, capital de la Provincia de San Felipe de Aconcagua. Fundada en 1740, con una población de 71.559 habitantes (Encuesta Casen 2006).

Contenido

Historia de San Felipe del Real

La Villa del Corregimiento de Aconcagua "San Felipe el Real", fue fundada el 3 de agosto de 1740, por el Conde de Superunda don José Antonio Manso de Velasco y Samaniego, quién a petición del rey Felipe V de España, conquistó estas tierras del Valle del Aconcagua. El acta de fundación se suscribió en el Convento Franciscano de Curimón, con toda la solemnidad propia del siglo XVIII. Los terrenos para la villa fueron donados por el Maestre de Campo don Andrés de Toro Hidalgo, observándose en el trazado de sus calles y las cuatro cañadas que la circundaban todas las disposiciones de las Leyes de Indias.

Posteriormente, en mayo de 1743, fue aprobada esta fundación por las Reales Cédulas y desde esa fecha hasta 1770, San Felipe permaneció siendo simplemente una Villa del corregimiento de Aconcagua. Pero el aumento poblacional y el desarrollo de edificación en la zona, llevó a los pobladores a agruparse, creando en de esta forma en el año 1770 el Primer Cabildo o Municipalidad, la que quedó conformada por un Alcalde Ordinario y uno provincial.

Precisamente el 1 de abril de 1770, el rey Carlos III de España, quién a solicitud de don Juan Francisco Javier del Canto, en representación del pueblo de San Felipe del Reino de Chile, le otorga el título de Ciudad y le confiere un escudo de armas, para que gozara de las preeminencias, prerrogativas e inmunidades correspondientes al rango de ciudad que se le concedía. Las efes que están alrededor de la corona consigan el lema "Fuerte y Feliz".

En 1813, en los momentos que el país se sentía amenazado por el ejército español enviado expresamente por el Virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Sousa, para iniciar la reconquista de Chile, se producía en Los Andes una sublevación realista con el objeto de apoderarse de ésta y San Felipe. Los sublevados, al mando del caudillo José Antonio Eseiza, después de apresar a los vecinos más caracterizados de Los Andes, se adueñaron de la ciudad e iniciaron su marcha a San Felipe. La noticia se supo muy pronto en esta ciudad y el Coronel José María Portus, Comandante del Regimiento Aconcagua, de guarnición en San Felipe, reunió apresuradamente a sus soldados y reclutó a numerosos vecinos y, en menos de cinco horas, puso un mil de hombres sobre las armas y, a marchas forzadas, salieron al encuentro de los sublevados. El encuentro resultó del todo favorable a los patriotas sanfelipeños".

El 5 de agosto de 1813, la Junta de Gobierno envió una nota al Gobernador y Cabildo de San Felipe, en la cual declaraba que San Felipe había merecido el reconocimiento de todos los chilenos por haber destruido en un momento la conspiración realista de Eseiza ".

En tal sentido, los Generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins le dieron a la ciudad el título de "Ciudad Heroica".

Más tarde, en 1817 y 1818 cuando se consolidó definitivamente la Independencia de Chile, después de las batallas de Chacabuco y Maipú, fue tanto el entusiasmo de sus habitantes que la Junta de Gobierno patriota lo ratificó ampliándolo al de "Siempre Heroica Ciudad de San Felipe de Aconcagua".

Durante el siglo XIX, San Felipe se extendía con un pequeño caserío, entre los márgenes del río Aconcagua por el sur y el estero San Francisco de Quilpue por el norte, con pequeñas construcciones entre las que destacaba la iglesia de La Merced y el castillo de los marqueses de Parrasía.

Además de las construcciones, San Felipe se caracterizó por su activa participación en la obtención de la Independencia de Chile, la que mantuvo latente el deseo de libertad y, con este objeto, conservó intacto el entusiasmo por la causa patriota, ayudando con emisarios a preparar la prosecución de la campaña interrumpida en el desastre de Rancagua. Posteriormente en 1851, San Felipe vuelve a figurar como el principal centro revolucionario en oposición al Gobierno. En esta contienda civil los revolucionarios sanfelipeños resistieron hasta el fin de los ataques de las tropas gubernamentales, atrincherados en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas de la ciudad.

A fines de siglo XIX, San Felipe se comenzaba a perfilar finalmente como una ciudad tranquila, pródiga en bellezas naturales, manteniendo una manifiesta supremacía principalmente en la época en que fue capital de la provincia de Aconcagua (incluía los departamentos de San Felipe, Los Andes y Petorca).

Durante la segunda mitad del siglo XIX la pujanza del pueblo fue notoria, y en 1886 se construyó una línea urbana de tranvías tirados por caballos (carros de sangre). Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos como los construidos en Gran Bretaña. Aunque de efímera duración, San Felipe estuvo entre los primeros pueblos al norte de Santiago en tener tranvías.[1]

Administración

La administración de la comuna corresponde al alcalde Jaime Amar Amar de RN, que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal conformado por:

  • Eugenio Cornejo Correa RN
  • Leonel Alegría Ibáñez RN
  • Juan Manuel Millanao Calvin UDI
  • Dante Rodríguez Vásquez PS
  • Ricardo Covarrubias Covarrubias PC
  • Mario Sotolicchio Urquiza PPD

Representación parlamentaria

Integra junto con las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Putaendo, Panquehue, Santa María, Llay-Llay y Catemu el Distrito Electoral N° 11 y pertenece a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marco Antonio Núñez Lozano del PPD y Gaspar Rivas de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Lily Perez de RN e Ignacio Walker de la DC.

Economía

La economía de San Felipe es eminentemente terciaria, prevaleciendo los bienes y servicios tanto del sector público como del privado. El gran auge de este sector se ve reflejado en un considerable aumento de escuelas y universidades además de los comercios establecidos como bancos, supermercados y multitiendas.

También es significativo el aporte del sector agrícola, destacando los cultivos de cereales en secano, frutales, vid, hortalizas y forraje para animales.

Otra importante fuente de ingresos de los sanfelipeños proviene de las cosechas de temporada. Aquí se destacan productos frutícolas tales como la uva, duraznos, damascos, ciruelas, manzanas, peras, pasas, nueces, almendras entre otros que ocupan destacados lugares en los mercados mundiales y han ido reemplazando los cultivos tradicionales de cañaveral, tabaco, trigo, etc., que sólo se destinaban al consumo interno.

Turismo

Gustave Eiffel, arquitecto Iglesia Buen Pastor.

En San Felipe podemos encontrar variados atractivos culturales como el Convento de Curimón, la Iglesia del Buen Pastor y sus valles, favorecidos por un clima ideal para el cultivo de frutas y verduras.

  • Museo Histórico de Aconcagua: en el museo existe una muestra de la cultura de Aconcagua y otra de diversos objetos históricos que, principalmente, hacen referencia a San Felipe.
  • Iglesia y Claustro del Buen Pastor: se compone de una serie de edificios en donde destaca su iglesia diseñada por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel levantada en 1855. Además en el se encuentra la escuela Buen Pastor y el internado de niñas de éste.
  • Iglesia de Curimón: ubicados en la calle Santiago Bueras 1291 de Curimón a 7 km aproximadamente de San Felipe. Este museo es albergado por la Iglesia y Convento de la orden Franciscana de Curimón. Cuenta con valiosos cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros objetos de la época colonial. Su construcción es de estilo colonial y es Monumento Nacional.
Fachada Iglesia del Almendral, San Felipe.
  • Iglesia de El Almendral (Divo Antonio de Padua): se ubica en el pueblo de El Almendral a 2 km de San Felipe. La construcción del convento se inicia en 1865 y la iglesia a fines de 1872, se constituye en la más auténtica expresión de identidad del sector, el templo se inaugura en octubre de 1876. En su interior existe una variada imaginería religiosa de época colonial, con mobiliario y figuras vestidas de la época. La torre y el frontis fueron diseñados por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli, quien atendió las construcciones franciscanas en diversas regiones del país.
  • Termas de Jahuel: centro Termal ubicado a 18 km al noreste de San Felipe, a una altura de 1.170 msnm y en medio de un paisaje rural precordillerano, con cerros y mesetas de baja altura. Sus aguas fluyen a 22 °C de temperatura y son recomendadas para afecciones respiratorias, reumáticas, renales, digestivas, cardíacas, hepáticas, lumbociáticas, así como para enfermedades articulares, artritis, fatigas mentales, recuperación de sueño y convalecencia.
  • Viña Mendoza y Vinícola Almendral: ubicados en el sector de El Almendral estas dos viñas se especializan en el exquisito vino añejo y la sabrosa chicha típica de San Felipe. También la Vinícola Almendral se especializa en originales licores de frutas y yerbas de la región como el famoso Apia'o, licores de nispero, nuez, piña, papaya, etc.

Se pueden hacer paseos individuales o grupales por estas viñas en donde se puede degustar estos vinos y licores.

Clima

Como en toda la parte baja del Valle del Aconcagua, en el Verano se caracteriza por ser una zona muy calurosa, de altas temperaturas y alta radiación UV, y en el invierno, se caracteriza por las lluvias torrentosas y las heladas bajo 0 °C.

Diócesis Católica

DEL STA MARTA desde 1925, sede episcopal de la Diócesis Católica de San Felipe de Aconcagua, cuyo actual Obispo es Mons. Cristián Contreras Molina, O. de M. pels pwmjn

Himno

Himno de Aconcagua

  • Letra: Alejandrina Carvajal Aspeé y Música: Gino Briano González

Coro
Aconcagua es mi tierra querida,
Aconcagua es la tierra mejor,
aquí vibra más fuerte la vida
en un clima de luz y de sol.
San Felipe tres veces famosa,
por tres veces heroica ciudad
de Aconcagua por siempre orgullosa.
tú serás la ciudad capital.

En tus montes de nieve cuajados,
nacen ríos de fuerte caudal,
que regando tus campos sembrados
fructifica tu suelo feraz
en tus valles hay huertos floridos,
y trigales de intenso verdor,
y en las faldas del monte, tendidos
tus viñedos se acuestan al sol

Coro
Aconcagua es mi tierra…
Cañamales de oscuro ramaje
por tus valles se miran crecer
y sandiales de verde follaje
a tu vera, se asoman también.
El paisaje se tiñe de rosa,
cuando rompe el durazno su flor,
y la acacia de fronda olorosa
se abanica con pomos de olor.

Coro
Aconcagua es mi tierra…

Medios de comunicación

En San Felipe se edita el diario El Trabajo, fundado en 1929 y publicado de lunes a viernes.

Universidades

En ella se encuentran sedes de las universidades de: Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Viña del Mar, UNAB (AIEP) y Aconcagua.

Deportes

La ciudad es sede del club de futbol profesional Unión San Felipe, fundado el 16 de octubre de 1956 gracias a la fusión de los clubes amateur Internacional y Tarcisio. El equipo fue campeón de la Primera Division del fútbol chileno en 1971, clasificando a la Copa Libertadores de América. Ejerce de local en el Estadio Municipal de San Felipe, recinto que posee una capacidad de 13.162 personas. Su clásico rival es Trasandino de Los Andes, con quien disputa el Clásico del Aconcagua.

Comunicación

En términos de comunicación y conexión San Felipe cuenta con una serie de rutas que lo conectan tanto por el norte, sur y oeste. Para llegar a la ciudad es posible utilizar el servicio diario de buses desde Santiago y Valparaíso. Además, esta ciudad cuenta con el Aeródromo Victor Lafón para sus operaciones aéreas.

Enlaces externos


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Felipe (Chile) — …   Deutsch Wikipedia

  • San Felipe (Chile) — San Felipe es una comuna de Chile, ubicada en la V Región de Valparaíso, capital de la Provincia de San Felipe de Aconcagua. Integra junto con las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Putaendo, Panquehue, Santa María,… …   Enciclopedia Universal

  • San Felipe, Chile — San Felipe is a city and commune of Chile in San Felipe de Aconcagua Province, Valparaíso Region. It is located 88 km north from Santiago. Universities * Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación * Universidad de Valparaiso *… …   Wikipedia

  • Bistum San Felipe (Chile) — Basisdaten Staat Chile Metropolitanbistum Erzbistum Santiago de Chile …   Deutsch Wikipedia

  • Roman Catholic Diocese of San Felipe, Chile — This article is about the Roman Catholic Diocese in Chile. For the Roman Catholic Diocese in Venezuela, see Roman Catholic Diocese of San Felipe, Venezuela. Diocese of San Felipe Dioecesis Sancti Philippi Location Country Chile …   Wikipedia

  • San Felipe — (v. Philippus) ist der Name folgender Orte: San Felipe (Baja California), Mexiko San Felipe (Guanajuato), Mexiko San Felipe (Yucatán), Mexiko San Felipe Pueblo, New Mexico, USA San Felipe (Texas), USA San Felipe (Yaracuy), Venezuela San Felipe… …   Deutsch Wikipedia

  • San Felipe (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda 10°20′25″N 68°44′09″O / 10.34028, 68.73583 …   Wikipedia Español

  • San Esteban (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Esteban (desambiguación). San Esteban es una comuna de Chile. El territorio que ocupa actualmente la Comuna de San Esteb …   Wikipedia Español

  • San Joaquín (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda San Joaquín Escudo …   Wikipedia Español

  • San Felipe — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Personas 2 Lugares 3 Otros 4 En otros idiomas // …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”