Polygonum punctatum

Polygonum punctatum
Commons-emblem-notice.svg
 
Persicaria punctatum
Starr 040713-0119 Persicaria punctata.jpg
Polygonum persicaria
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Polygonum
Especie: P. punctatum
Nombre binomial
Polygonum punctatum
Elliott
Sinonimia
  • Persicaria punctata (Elliott) Small
  • Polygonum acre Kunth 1817
  • Persicaria punctata (basónimo) (Elliott) Small 1903
  • P. punctatum var. ellipticum Fassett
  • P. punctatum var. punctatum Fassett [1]

La chilillo, tamaiza (Polygonum punctatum) es una especie botánica de planta perenne, palustre, perteneciente la familia de las Polygonaceae. Es endémica de toda América, desde Canadá a Argentina.

Contenido

Etimología

El nombre proviene de las palabras griegas poly, "muchos" y gonu, "nudo". Hay otra teoría que afirma que la segunda parte del nombre deriva de la palabra griega gonos, "niños".

Nombre común

  • castellano: chilillo, catay dulce, picantilla, tamaiza, ananash, chilillo de perro, canilla de pava
  • guaraní: : caá-tay, "kaa-tay
  • inglés: dotted smartweed

Sinonimia

  • P. acre Kunth
  • P. punctata
  • P. punctatum var. ellipticum Fassett
  • P. punctatum var. punctatum Fassett

Uso medicinal

Se usa en forma externa para curar granos, sarpullidos, heridas, golpes [2]

Uso

Como planta ornamental


Localización

Es nativa de toda América, donde se encuentra naturalizada en todos los estados del centro, encontrándose a lo largo de bordes de caminos, bancos de arena de los rios, y en terrenos inundados.


Descripción

Hierba perenne acuática o semiacuática, de hojas grandes, angostas, alternas, con pecíolos de 12-25 mm de largo, glabras, lámina variable en forma (angostamente lanceoladas, oblongo-lanceoladas, romboideas) pero siempre se estrechan hacia ambos extremos, de hasta 16 cm x 3,5 cm, ápice agudo, borde entero, base cuneada, sin pelos, punteada en el envés.

Tallo simple o ramificado, erguido o ascendente, con o sin pelos, finamente estriado, verde o verdoso rojizo; ócrea hialina rojiza, de 6-15 mm de largo, truncas, se desgarran, con o sin cilios.

Inflorescencias en racimos laxos, delgados, erguidos o curvados, de hasta 9 cm de largo; brácteas translúcidas, en forma de embudo y de hasta 3 mm de largo, acompañando a los grupos de flores; flores diminutas, de 2-4 mm de largo, con perianto de 3-6 tépalos, verdososos, blanco y verde o rosado y verde, cubiertos de puntos glandulares evidentes, con 8 estambres, 3-estilos unidos por la base, con puntos glandulares evidentes.

Fruto aquenio, seco, de superficie brillante, cubierto por perianto seco, caedizo al frotar, excepto el que rodea el pediculo; de hasta 4 mm x 1,3-2,1 mm, ápice acuminado a cuspidado, con 3 costillas, lustrosas, pardo negruzco o café rojizo. Se confunde fácilmente con Polygonum hydropiper, que también tiene glándulas en los tépalo; pero, ésta tiene frutos con superficie mate, no brillante.

Las plántulas tienem hipocótilo cilíndrico, de 4-14 mm de largo, rojo, glabro; cotiledones de lámina elíptica de 3 a 4 mm x 2,5 mm, glabros, a veces envés rojizo; epicótilo nulo o cilíndrico, de hasta 1,5 mm de largo; hojas alternas.

Cuando vive como acuática sus hojas tienen 1,2-3 cm x 6-10 cm, de ápice romo.

Cultivo y usos

Esta planta contiene persicarina y taninos. En medicina, se usa contra diarrea (por el ácido tánico, que ayuda a cortar este tipo de afecciones). Las hojas frescas se utilizan, tópicamente, para cortar las hemorragias de heridas, resultando bastante eficaz a la hora de curar llagas y úlceras dérmicas.

Las hojas y brotes tiernos, se pueden comer teniendo buen sabor, siendo muy nutritivas en ensaladas. Se encuentra frecuentemente como maleza y raramente como planta cultivada.

Estas plantas producen un tinte amarillo que con alumbre se usa como mordiente.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”