Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro

Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro

Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro

Catedral de Santa María de la Asunción
Barbastro Kath Turm1.jpg
Tipo Catedral
Advocación Santa María de la Asunción
Ubicación Bandera de España Barbastro, España
Culto Católico
Diócesis Barbastro-Monzón
Orden Clero secular
Construcción 1517-1533
Estilo arquitectónico Gótico tardío, Renacimiento
Entrada principal. Las ampliaciones de las capillas la han encajonado.

La Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro (Huesca) se construyó en estilo gótico entre los años 1517 y 1533. Es de tipo salón, con tres naves de igual altura con bóvedas de crucería estrellada sustentadas por seis esbeltas columnas fasciculadas. El retablo mayor está realizado en alabastro y madera policromada, trabajando en parte de su basamento Damián Forment, el mejor maestro escultor de su tiempo en la Corona de Aragón.

Contenido

Descripción

La actual Catedral de Barbastro se construyó entre los años 1517 y 1533 y fue financiada por el Concejo de la Ciudad con el objetivo de edificar un magnífico edificio que contribuyera a recuperar para la ciudad la categoría de sede episcopal que había perdido en 1149. Esta condición la recuperó en 1573.

Anteriormente existió en el mismo lugar otro edificio consagrado en el año 1101 por el primer obispo de Barbastro, San Poncio, tras la conquista de la ciudad por el rey de Aragón Pedro I, construido a su vez en el solar que anteriormente había ocupado la mezquita mayor musulmana.

En una inscripción que recorre los muros de la iglesia, a la altura del arranque de las bóvedas, se puede leer: toda hermosa eres, amiga mía, y en ti no hay defecto (···) Señor, tu casa está perfectamente construida sobre roca firme.

Si bien los elementos formales son góticos, la concepción del espacio interior está mucho más próximo a la nueva estética del renacimiento. La planta es de tipo salón con tres naves de igual altura sustentadas por seis esbeltas columnas fasciculadas de unos quince metros que continuan en arcos y nervios formando bóvedas de crucería estrellada sin cúpula ni crucero. Intervinieron los arquitectos Juan de Segura y Juan de Sariñena.

El retablo mayor dedicado a la Asunción de la Virgen está realizado en alabastro, material abundante en Aragón, y madera policromada. Parte del basamento es obra de Damián Forment, el mejor maestro escultor que hubo en la Corona de Aragón en el siglo XVI, y que fue el introductor en estas tierras de los nuevas formas renacentistas. Su discípulo Juan de Liceyre completó el conjunto con escenas dedicadas a la Pasión y Muerte de Cristo: la Oración en el huerto, Prendimiento, Ecce Homo, Cristo camino del Calvario y la Piedad. En 1560 se finalizaría esta parte del retablo, que quedaría incompleto hasta que, entre 1600 y 1602, se acometiera la realización de los cuerpos superiores. Un equipo integrado por Orliens, Martínez de Calatayud, y Armendia concluiría la obra, ya en un estilo sumamente distinto, y moderado, que responde a la nueva estética romanista. A ambos lados del altar mayor se levantan otros dos retablos dedicados a San Ramón, obispo de Barbastro en el siglo XVII, y a San Pedro Apóstol realizado en siglo XVIII por el escultor barbastrense Antonio Malo.

Entre los siglos XVII y XVIII, familias nobles de la ciudad, obispos, personajes relevantes de la curia y diversas cofradías, ampliarían las capillas de la Seo dotándolas de magníficas portadas. De todas ellas destacan las dos abiertas a los pies (la del Santo Cristo de los Milagros y la antigua capilla de San Carlos Borromeo), ambas construidas en la primera mitad del siglo XVIII en estilo barroco.

La sillería del coro, obra renacentista de los escultores Jorge Comón y Juan Jubero, se encuentra actualmente repartida entre el presbiterio y la capilla de la Dormición.

En el exterior, junto a la puerta oriental se halla la torre campanario, exenta de planta poligonal y posiblemente erigida sobre los cimientos del antiguo alminar. Es una atalaya desde la que se domina toda la población y auténtico símbolo de la ciudad. Presenta tres fases constructivas: la obra medieval, formada por los dos cuerpos inferiores; la reforma del siglo XVII llevada a cabo por Pedro de Ruesta y la reforma del capitel, ya en el siglo XVIII.

El Museo Diocesano reune obras de arte medievales.

Véase también

Diócesis de Barbastro-Monzón

Referencias

Referencias bibliográficas

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Catedral de Santa Mar%C3%ADa de la Asunci%C3%B3n de Barbastro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Catedral de la Asunción — Los nombres de Catedral de la Asunción o cualquiera de sus variantes: Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, Catedral de la Asunción de Santa María, Catedral de la Asunción de la Virgen, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción o Catedral de …   Wikipedia Español

  • Barbastro — Saltar a navegación, búsqueda Barbastro Escudo …   Wikipedia Español

  • Cathédrale de Barbastro — Vue de nuit Présentation Nom local Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro Culte …   Wikipédia en Français

  • Bistum Barbastro-Monzón — Basisdaten Staat Spanien Diözesanbischof Alfonso Milián Sorribas …   Deutsch Wikipedia

  • Iglesia de Santa María de la Paz — La Iglesia de Santa María de la Paz es la iglesia prelaticia de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia católica, erigida como tal por Juan Pablo II, en 1982. Se encuentra en Roma (Viale Bruno Buozzi, 75). Contenido 1 Historia 2 Arte …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Barbastro-Monzón — Diœcesis Barbastrensis Montisonensis Información general Erigida como diócesis Siglo XI Ciudad Barbastro Monzón …   Wikipedia Español

  • Catedral del Salvador de Zaragoza — Tipo …   Wikipedia Español

  • Ad triangulum — Un ejemplo constructivo ad triangulum es la catedral de Milan …   Wikipedia Español

  • Kathedrale in Spanien — Dieser Artikel ist ein Teil der Listen von Kathedralen und Domen Eine Kathedrale ist eine Kirche mit Bischofssitz. Sie ist die Hauptkirche eines Bistums (kirchlicher Verwaltungsbezirk). Wenn ein Bistum mehrere mögliche Bischofkirchen besitzt,… …   Deutsch Wikipedia

  • Kathedralen in Spanien — Dieser Artikel ist ein Teil der Listen von Kathedralen und Domen Eine Kathedrale ist eine Kirche mit Bischofssitz. Sie ist die Hauptkirche eines Bistums (kirchlicher Verwaltungsbezirk). Wenn ein Bistum mehrere mögliche Bischofkirchen besitzt,… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”