- Catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Sonsón
-
Catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Sonsón
Catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Sonsón Vista de la catedral Ciudad Sonsón, Antioquia. País Colombia Culto Católica Romana Tipo Catedral Relacionado a Diócesis de Sonsón-Rionegro Arquitecto(s) Comienzo de la
construcciónConsagración
o conclusiónEstilos
predominantesCatedrales de Colombia La Catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de la Virgen de Chiquinquirá. El templo se encuentra ubicado en un costado de la Plaza Principal "Ruiz y Zapata" del municipio colombiano de Sonsón (Antioquia) y es una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sonsón-Rionegro junto con la Concatedral de San Nicolás el Magno, en Rionegro (Antioquia).
El actual edificio es de diseño contemporáneo y reemplazó al anterior, de estilo románico-gótico construido en granito, el cual fue demolido después que un fuerte sismo lo afectara seriamente.
Contenido
Historia
El municipio de Sonsón fue fundado el 4 de agosto de 1800 y una de las primeras inquietudes que tuvieron los primeros habitantes fue la construcción de la iglesia. Desde entonces se han construido cinco templos en el mismo lugar y cada uno en diferentes materiales. Además, los primeros cuatro fueron originalmente pensados como templos parroquiales, siendo la iglesia de granito (el cuarto templo) el primero en tener los honores catedralicios, para luego dar paso al quinto y definitivo templo, que a diferencia de los antecesores sí fue pensado desde el comienzo como catedral.
Primeros cuatro templos
El primer templo fue una sencilla capilla de bahareque y paja, la cual fue levantada en el mismo lugar que ocupa la actual catedral. El 21 de noviembre de 1801 fue bendecida por el Padre Ignacio de la Cuesta, Cura de Arma, y el día siguiente el citado sacerdote celebró allí la primera misa.
El segundo templo lo comenzó el Padre José Tomás Henao, cura de Sonsón. Se empezó en 1819 y se terminó dos años después. En vista del progreso de la localidad el Padre Henao empezó en 1829 a edificar el tercer templo, esta vez era un edificio amplio y cómodo; con muros de tapia y los aitinales, gruesos y elevados, eran de una sola pieza y fueron traídos de las montañas vecinas. Le concernió al Pbro. Ramón Hoyos bendecir este templo, el 25 de diciembre de 1852, pues el Padre José Tomás Henao había fallecido el 9 de enero del mismo año.
El 3 de marzo de 1889 se colocó la primera piedra para el cuarto templo esta vez construido en granito, y el 5 de diciembre de 1915 se hizo la inauguración solemne de la imponente obra, aunque todavía no estaba terminada. Se tardó cerca de cuarenta años en su construcción, fuera de lo que significó el gigantesco trabajo y los inmensos gastos que se generaron. Inicialmente se pensó en edificar el templo en ladrillo, y para el efecto se construyó una gran bodega. Sin embargo, poco después se cambió de opinión, se hizo a un lado la idea del ladrillo, y se resolvió construir todo el edificio en granito, con el fin de aprovechar las canteras vecinas de la población.
El 18 de marzo de 1957 fue creada la Diócesis de Sonsón mediante la Bula “In Apostolici Muneris” del Papa Pío XII, desmembrando su territorio de la Arquidiócesis de Medellín, y el templo fue elevado al rango de “Catedral”.[1]
El 30 de julio de 1962 un terrible temblor afecto seriamente la catedral. Después de sólidos estudios, hechos por geólogos competentes, se llegó a la drástica conclusión de que era necesario completar la demolición. En consecuencia, no hubo más remedio que proceder, luego, se pudo comprobar por técnicos especializados que una parte del granito estaba maduro y consolidado, pero desafortunadamente la mayor parte del resto del material era un granito en formación, blando y frágil, y como éste era el más fácil de labrar, era muy natural que fuera el preferido de los canteros. Como en la época de la construcción se carecía de personal calificado que pudiera estudiar a fondo la resistencia del material y del terreno, resultó un gran error haber optado por el granito, en cambio si se hubiera construido el templo en ladrillo, como se pensó en un principio, es posible que un estuviera en pie, a semejanza de la Catedral de Medellín, que es contemporánea, está hecha en ladrillo y que a pesar de los temblores se conserva erguida.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Sonsón | Catedrales de Colombia | Diócesis de Sonsón-Rionegro
Wikimedia foundation. 2010.