Catedral de San Óscar de Copenhague

Catedral de San Óscar de Copenhague

Catedral de San Óscar de Copenhague

Para la catedral luterana, véase Catedral de Nuestra Señora de Copenhague.
Catedral de San Óscar de Copenhague
SanktAnsgar01.jpg
Tipo Catedral
Ubicación Bandera de Dinamarca Copenhague, Dinamarca
Culto Iglesia Católica
Diócesis Copenhague
Construcción 1840 - 1842
Estilo arquitectónico Neoclásico

La Catedral de San Óscar es la catedral católica de Copenhague, sede de la Diócesis de Copenhague y el principal templo de todos los católicos de Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia, además de servir de parroquia para la comunidad católica de Copenhague. Es un templo neoclásico diseñado por el alemán Gustav Friederich von Hetsch y concluida en 1842.

Contenido

Historia

La primera capilla católica en Copenhague después de la reforma protestante fue creada por el conde Bernardino de Rebolledo, un diplomático español que trabajó en la corte danesa entre 1648 y 1659. En su casa había una capilla donde se oficiaba misa y se administraban los sacramentos a los católicos residentes en la ciudad, principalmente extranjeros.

Posteriormente, fue el Imperio Austríaco el que sirvió de patrocinador del catolicismo en Dinamarca. A finales del siglo XVIII la emperatriz María Teresa de Austria otorgó un donativo para la adquisición de un predio y la construcción de una nueva capilla, pero no sería sino hasta el siglo siguiente, ya fallecida la emperatriz, cuando el Imperio volvió a interesarse en el caso y tras un generoso donativo de un comerciante de vinos de la ciudad, se pudo iniciar la construcción de la iglesia de San Óscar en 1840. El arquitecto alemán Gustav Friederich von Hetsch fue el encargado del proyecto. La iglesia fue consagrada el Día de Todos Los Santos (1 de noviembre) de 1842.

La iglesia sirvió oficialmente como capilla austríaca, con el objetivo de prestar servicios religiosos a los cuerpos diplomáticos católicos pues, en esa época, no había libertad religiosa en Dinamarca. En 1868 fue elevada a catedral, cuando se fundó la Diócesis de Copenhague.

El templo estuvo en restauración entre 1988 y 1992. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Wilhelm Wohlert, en una colaboración entre la Iglesia Católica y el Museo Nacional de Dinamarca.

El edificio

Es un edificio construido con ladrillo rojo. Es e estilo neoclásico con una fachada inspirada en las antiguas basílicas romanas. La planta es de una sola nave, con cerca de 31 m de largo y 13 m de ancho y alto; el coro, y un ábside semicircular de grandes dimensiones. Las ventanas de los muros laterales, originalmente sin decoración, fueron ornamentadas con vitrales entre 1885 y 1894.

El altar tiene un retablo austríaco de la Virgen María, pintado en Viena por Leopold Kupelwieser, y fue una donación del emperador Fernando I.

Tras el altar está el inmenso ábside, embellecido con frescos al óleo en 1864 y 1865 por Josef Settegast, de la Escuela de Dusseldorf. Esta obra pictórica busca plegarse al diseño original del arquitecto Hetsch. En la bóveda, una imagen de la Trinidad, con una representación de Dios Padre y el Espíritu Santo en los más alto, una fila de querubines y Jesucristo mayestático rodeado de los doce apóstoles. En la parte de enmedio del ábside, una representación sedente de María; rodeándola, seis pinturas de santos nórdicos.

La discreta torre-campanario fue construida en 1949 por el arquitecto Gunnar Glahn. En un principio, la iglesia estuvo desprovista de torre a causa de las restricciones que impuso el gobierno danés por tratarse de un templo católico.

Museo

Además de los servicios religiosos, la Catedral de San Óscar también es también un museo, con un buen número de objetos históricos y litúrgicos. Aquí se resguarda el relicario de San Lucio, que antes de la reforma se localizaba en la Catedral de Roskilde. El actual es un busto neogótico elaborado en metal dorado a principios del siglo XX, en cuyo interior se halla, supuestamente, la cabeza del santo.

En la catedral está sepultada la princesa María de Orleans, esposa del príncipe Valdemar de Dinamarca, y la hija de ambos, Margarita, que fue la única de los cinco hijos del matrimonio que siguió la fé católica.

Otros objetos interesantes están un crucifijo de marfil de principios del siglo XVIII, perteneciente al emperador Fernando I de Austria y un cáliz del papa Gregorio XVI llevado a Dinamarca por Bertel Thorvaldsen.

Enlaces externos

Obtenido de "Catedral de San %C3%93scar de Copenhague"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Catedral de Nuestra Señora de Copenhague — Saltar a navegación, búsqueda Para la catedral católica, véase Catedral de San Óscar de Copenhague. Catedral de Nuestra Señora de Copenhague …   Wikipedia Español

  • Copenhague — «Copenhaguen» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Copenhaguen (desambiguación). København Copenhague …   Wikipedia Español

  • Catedral de Nidaros — Tipo Catedral Ubicación …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Copenhague — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de San Óscar La Diócesis de Copenhague (latín:Dioecesis Hafniae) es una diócesis de la Iglesia Católica cuyo nombre deriva de su sede episcopal Copenhague, la capital de Dinamarca. La jurisdicci …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos buenos —   Artículos buenos   ¿Qué es un artículo bueno?   …   Wikipedia Español

  • Artículos buenos — Wikipedia:Artículos buenos Saltar a navegación, búsqueda Artículos buenos   ¿Qué es un artículo bueno?   ¿Qué es un anexo bueno? …   Wikipedia Español

  • Suecia — Konungariket Sverige Reino de Suecia …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Historia de Noruega — El barco de Oseberg, en el Museo de barcos vikingos de Oslo. La Historia de Noruega se remonta a la Alta Edad Media, que coincide con la irrupción, a finales del siglo VIII, de los navegantes vikingos en la historia europea a través de… …   Wikipedia Español

  • Brasil — Para otros usos de este término, véase Brasil (desambiguación). República Federativa do Brasil República Federativa del Brasil …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”