Países nórdicos

Países nórdicos
Países nórdicos.
Banderas de los cinco países nórdicos.

Países nórdicos es un concepto geográfico que incluye cinco Estados de la Europa septentrional: Dinamarca, (incluyendo las Islas Feroe pero no Groenlandia, que se incluye en América), Finlandia (incluyendo Åland), Islandia, Noruega y Suecia.

La utilización de la expresión "países nórdicos" se hace a veces de forma intercambiable con la de "países escandinavos", aunque de forma propia, Escandinavia corresponde geográficamente a los estados de la península Escandinava: Noruega y Suecia, y en un sentido lingüístico, a aquellos países de lenguas escandinavas: Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia.

Si bien la mayor parte de la población de Finlandia tiene un origen étnico bien distinto al de suecos, noruegos y daneses, y el idioma finés pertenece a una familia lingüística completamente diferente, los estrechos vínculos históricos y culturales dados por 550 años de sujeción a la corona sueca llevan a que se la considere parte del conjunto.

Todas las banderas de estos países, junto con otros histórica y culturalmente cercanos (Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Islas Feroe, Åland, Islas Shetland, Islas Orcadas, Tierras Altas de Escocia, Ingria, Normandía, Calais, Vinlandia, Carelia, Isla de Bornholm y Vepsia) tienen el mismo diseño (la llamada cruz escandinava), variando de color en cada caso. Ya que la bandera de Dinamarca fue la primera oficial de un país, este diseño sería el primero en aparecer como oficial. También a nivel religioso, en todos los países nórdicos se profesa mayoritariamente el luteranismo.

Se suele usar como símbolo de los países nórdicos la imagen de cinco cisnes volando en la misma dirección, cada uno representando una nación.

Los cinco países nórdicos y tres dependencias con un estatus especial conforman el Consejo Nórdico (Nordiska rådet), organización interparlamentaria de cooperación, la cual incluye además a las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland. El símbolo del Consejo es un cisne blanco con ocho alas sobre un círculo azul, que a su vez se encuentra sobre un fondo blanco.

También (sobre todo Suecia y Noruega) son llamados "países verdes" por cuidar notablemente la ecología [cita requerida].

Contenido

Otras regiones vinculadas a los países nórdicos

Desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, Estonia se ha presentado como un país nórdico. Toomas Hendrik Ilves, actual presidente estonio, ha insistido frecuentemente en ello.[1] A pesar de que el país generalmente es señalado como uno de los países bálticos, los estonios se consideran a sí mismos un pueblo nórdico,[2] [3] en cuanto son étnica y lingüísticamente próximos a los finlandeses, además de compartir fuertes lazos culturales e históricos con Suecia y Dinamarca. Por otra parte, cabe destacar que la mayoría de las inversiones y comercio internacional de Estonia apuntan a los países nórdicos,[4] y que en el ámbito militar el país es miembro del Grupo de combate Nórdico de la Unión Europea.

Las islas de Shetland y Orcadas, situadas en el norte de Escocia, también tienen fuertes raíces con los países nórdicos. Estas islas fueron colonias noruegas durante más de 500 años hasta 1472, y hasta el día de hoy mantienen intercambios culturales con Escandinavia. El diseño de las banderas de Shetland y Orkney demuestra sus vínculos con los países nórdicos.

Galería

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Países nórdicos — El término Países Nórdicos se aplica a 5 estados soberanos situados en la Europa Septentrional. Es común la confusión de este término con Escandinavia. Los Países Nórdicos son los 3 estados escandinavos (Noruega y Suecia, en la Península… …   Enciclopedia Universal

  • Países Nórdicos — Véase Escandinavia …   Diccionario español de neologismos

  • Consejo de Ministros Nórdicos — Saltar a navegación, búsqueda El consejo de ministros nórdicos, formado en 1971, es el foro de cooperación inter gubernamental de los cinco países nórdicos. La Presidencia del Consejo dura un año, por turnos. Las decisiones en el Consejo se toman …   Wikipedia Español

  • Consejo de Ministros Nórdicos — Formado en 1971, es el foro de cooperación inter gubernamental de los cinco países nórdicos. La Presidencia del Consejo dura un año, por turnos. Las decisiones en el Consejo se toman por unanimidad …   Enciclopedia Universal

  • Islandia — Ísland Islandia …   Wikipedia Español

  • Suecia — Konungariket Sverige Reino de Suecia …   Wikipedia Español

  • Islas Feroe — Føroyar Færøerne Islas Feroe Región autónoma de Dinamarca …   Wikipedia Español

  • Vikingo — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Juegos Olímpicos de Invierno — Este artículo trata sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, véase Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 …   Wikipedia Español

  • Paganismo nórdico — Saltar a navegación, búsqueda Mapa mostrando las diferencias regionales del culto (c. 900), determinadas a través de datos arqueológicos y toponímicos. En azul, las áreas es donde el dios Vanir era primordialmente venerado; el rojo indica el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”