Abacab

Abacab
Abacab
Álbum de Genesis
Publicación 18 de septiembre de 1981
Grabación mayo-junio de 1981
Género(s) Pop Rock
Duración 47:10
Discográfica Charisma/Virgin (UK)
Atlantic (EE.UU)
Productor(es) Genesis
Calificaciones profesionales
Cronología de Genesis
1980
Duke
1981
Abacab
1982
3 X 3

Abacab es el undécimo álbum de estudio de la banda inglesa Genesis, fue grabado y mezclado en los estudios "The farm", Surrey y publicado en 1981. Musicalmente, el álbum representa un giro mucho mayor que su trabajo anterior "Duke" de 1980.

Contenido

Sinopsis

En 1981 aparece el siguiente L.P. de Genesis: "Abacab", undécimo álbum de la banda. Representa un cambio notable de estilo, ya no son los sonidos grandiosos y triunfales de los teclados la característica de la música, ahora sobresale la batería resonando en un amplio espacio sonoro ambiental, con intervalos por donde se cuela la voz de Phil Collins.

A raíz de la gira por Japón, Genesis adopto las computadoras y las cajas rítmicas en su proceso de composición. El apoyo de los adelantos tecnológicos favorece a la banda, sus temas más destacados, como "Me And Sarah Jane", "Man In The Corner", "No Reply At All" y el propio "Abacab" son aceptados ampliamente, identificándose con la nueva generación del publico, aquel que no había conocido su etapa sinfonica"

Los cambios ocuparon espacios que anteriormente eran prácticamente inimaginable. El tema "No Reply At All" cuenta con el acompañamiento de la sección de vientos del grupo "Eart Wind & Fire". los índices de venta son superiores al álbum anterior ("Duke"), la gira determina recitales con una asistencia que reúne a cerca de 50.000 personas como promedio. Las declaraciones del trio nos ilustran acerca de esta transformación:

"una de las razones del cambio es que somos lentos. Nuestros gustos cambian y como realmente hacemos los discos solo para que nos gusten a nosotros, es una cuestión de como respondemos a las cosas"(Banks).

"No era tanto decir QUE era lo que ibamos a hacer, sino lo NO ibamos a hacer. la idea era tratar de evitar repetirnos, habíamos grabado material suficiente para un disco doble, y no incluimos lo que sonaba mas como Genesis tradicional. No eran canciones de segunda, pero en cierta manera era como si ya las hubieramos hecho antes. Así que elegimos las que eran un poco diferentes.de otra manera te estancas y terminas siendo una caricatura de ti mismo"(Rutherford).

"Nos metieron es esta etiqueta de "Art Rock", "Pop-Rock, "Classical Rock" o lo que sea, y en realidad no estábamos ahí. Nosotros escribimos canciones. Algunas canciones son muy directas, otras tienen fantasia en las letras. Pense que seria buena idea sobresaltar de repente a la gente, usar lo de Earth, Wind & Fire y sacar algo un poco distinto"(Collins).

"Este es el primer álbum que producimos nosotros. Dave Hentschel, nuestro anterior productor, ya tenía un sonido propio, mientras que el resto de nosotros varia mucho de canción en canción, sin ideas preconcebidas de como debería ser mezclado. El hecho de que este disco haya cambiado tiene que ver con el nuevo enfoque de sonido. Algunas canciones son definitivamente un nuevo estilo de Genesis mientras que otras como "Dodo" o "Lurker" podríamos haberlas hecho hace seis años, pero las hicimos con un nuevo arreglo. En Fisher Lane Farm, un lugar cerca de donde todos vivimos, construimos un nuevo estudio, solo para nosotros. Entre algunos de los nuevos accesorios que tenemos ahí y que permitieron el nuevo sonido, por ejemplo, está el Anderson Kepex. Con el podemos tomar una nota, cortarla, para que empiece y termine dende queremos. O sea, cualquier parte del sonido de la batería que este debajo del nivel de volumen no es registrada, por lo tanto se elimina el exceso de reverberancia, y aun así, se consigue el impacto de sonido en vivo" (Rutherford).

"Aun si el álbum hubiese sido un fracaso comercial, no hubiese movido una pestaña, porque Genesis en este momento es fuerte, más fuerte de lo que fuimos en mucho tiempo"(Rutherford)

"Abacab" fue un éxito comercial. Alcanzo el tope de los Charts Británicos y el número #7 en Estados Unidos.

Portada y Título

La portada de Abacab está basada en una pintura, la cual tiene tres variaciones de colores diferentes. En las diferentes ediciones, por lo menos cuatro, y probablemente más, hayan sido utilizadas; generando un punto de confusión. Las tres variaciones que se encontraban en las ediciones originales son las siguientes:

  1. Amarillo, Naranja, Verde, Gris Oscuro
  2. Gris Claro, Amarillo, Azul, Marrón
  3. Naranja, Azul marino, Gris Claro, Amarillo

Además, se encuentran diferentes variaciones en la ediciones para CD:

  1. CD: Azul claro, Naranja Claro, Verde, Rosa
  2. CD Alemán: Rojo, Azul, Gris Claro/Beige, Amarillo
  3. CD Virign: Amarillo, Rosa, Azul Claro y Negro

El problema de los colores se vuelve más compicado si se tienen en cuenta todas las re-ediciones posteriores del álbum, dependiendo de la fuente de origen. La edición "Definitive Edition Remaster" utiliza una combinación de color diferente a la edición de EE. UU. y la edición de oro incluso utiliza otra.

Genesis utilizó un método de trabajo diferente durante la grabación de este álbum, en comparación a sus trabajos anteriores. Según afirmó Phil Collins en diferentes entrevistas, entraban al estudio de grabación sin ideas preconcebidas y las canciones eran grabadas mediante improvisaciones en el estudio. Cada uno sabía como tocar sus instrumentos y que quedaba bien en las canciones, pero intentaron descartar lo más posible y las canciones prácticamente se componían solas, un método que el grupo volvería a utilizar en sus próximos álbumes. El mismo Collins dijo que disfrutaba mucho más de este método de grabación y composición.

Debido a esto, el álbum Abacab es más abstracto que sus álbumes anteriores, todas las canciones fueron hechas a partir de improvisaciones. Según Tony Banks querían reflejar el contenido del álbum en la ilustración de la portada, por eso se incluyó una pintura abstracta en la misma, que daría una idea gráfica de la música contenida en el álbum.

El origen del título del álbum ha sido motivo de confusión durante un tiempo, la primera expliacación oficial del mismo la daría Mike Rutherford: Había diferentes partes de música dentro de la canción Acabab - A era el verso, B era el coro, C era el puente - y en diferentes momentos durante la grabación de la misma estuvieron en diferentes órdenes. En un determinado momento los órdenes de las secciones eran A-B-A-C-A-B, es decir verso-coro-verso-puente-verso-coro. Aunque en la versión final de la canción, la que aparece en el álbum, este orden era totalmente diferente casi impronunciable, el nombre Abacab perduró y le dio el nombre al álbum.

Lista de Canciones

Pista Título Inglés Título Español Autor Duración
1. Abacab Abacab Banks / Collins / Rutherford 7:02
2. No Reply at All Sin Ninguna Respuesta Banks / Collins / Rutherford 4:40
3. Me and Sarah Jane Sarah Jane y Yo Banks 6:00
4. Keep It Dark Déjalo Oscuro Banks / Collins / Rutherford 4:32
5. Dodo/Lurker Dodo/Espía Banks / Collins / Rutherford 7:30
6. Who Dunnit? ¿Quién Lo Hizo? Banks / Collins / Rutherford 3:23
7. Man On The Corner Hombre en la Esquina Collins 4:27
8. Like It Or Not Te Guste o No Rutherford 4:57
9. Another Record Otro Disco Banks / Collins / Rutherford 4:29
  • En las ediciones originales de LP y casete, el primer lado correspondía a las canciones 1-4, mientras que el segundo correspondía a las canciones 5-9.

Títulos de trabajo

Antes de que Abacab fuera lanzado al mercado, muchas de las canciones tenían títulos de trabajo (estos son los títulos temporales de las canciones mientras eran grabadas en el estudio y que diferían del nombre final de la canción en el álbum). A continuación se encuentra una lista con los títulos de trabajo originales y el nombre de la canción final (la lista no se encuentra en ningún orden partiuclar):

Título de Trabajo Título Final Duración Notas
Abacab Abacab 7:06
Jangley You Might Recall 5:36 Originalmente lanzada en el EP 3 X 3
Nationwide No Reply At All 4:47
German I & II Dodo/Lurker 7:28 German I es Dodo y German II es Lurker
Sub Submarine 4:21 Originalmente lanzada en el single "Man On the Corner."
Canción instrumental
Vocal 3/4 Naminanu 3:55 Originalmente lanzada en el single "Keep It Dark."
Canción instrumental creada a partir de una improvisación en estudio
Chunkey Me & Virgil 6:24 Originalmente lanzada en el EP 3 X 3
Odd Keep It Dark 4:36
Spike Me & Sarah Jane 6:02
Westside Another Record 4:42 Originalmente compuesta para el álbum "Duke"
Wierdsynth Who Dunnit? 3:41
Lonely Man Man On The Corner 4:30
Don Like It Or Not 5:00

Lanzamiendo en SACD/DVD

Una nueva versión de Abacab fue lanzada en el Reino Unido y Japón el 2 de abril de 2007. Fue lanzado en Estados Unidos y Canadá, como parte integrante de la caja de CD Genesis 1976-1982, el 15 de mayo de 2007. Esto incluye el álbum completo remasterizado en estéreo, el álbum completo en sonido envolvente 5.1, y videos relacionados. De acuerdo a las diferentes ediciones, este es el contenido de los discos:

  • DISCO 1 - En las ediciones europeas y japonesas es un SACD híbrido. La capa estéreo incluye las canciones remasterizadas, y la capa SACD es multi canal (sonido envolvente).
  • DISCO 1 - En las ediciones norteamericanas, es un CD de audio convencional que contiene las canciones remasterizadas. No incluye la capa de SACD.
  • DISCO 2 - En todas las ediciones, es un DVD de video que contiene pistas de audio y video. Este DVD incluye tres mezclas diferentes del álbum: DTS Sorround 5.1, Dolby Digital 5.1, y Dolby Stereo.
  • DISCO 2 - También incluye los siguientes videos:
  1. Entrevista con la banda acerca de este álbum (2006).
  2. Vieos promocionales: "Abacab", "No Reply At All", "Keep It Dark" y "Man On The Corner".
  3. Programa de la gira mundial de 1981 (Galería fotográfica de 15 páginas).

Trivia

  • En 1992 cuando el juego de video Mortal Kombat se portó a la consola Sega Genesis, el equipo de desarrollo creó un código secreto en el juego que se deletreaba "Abacab" mediande el mando de control, una referencia deliberada a una de las bandas favoritas del programador Ed Boon, que casualmente tenía el mismo nombre que dicha consola.
  • En el dibujo manga y anime "Kimagure Orange Road", el restaurante ABCB fue llamado así en homenaje al álbum. (La fonética de estas letras en japonés es similar a la pronunciación de "Abacab").
  • Durante una charla sobre la canción en un programa de radio, el actor Artie Lange afirmó que cuando estudiaba en el colegio a veces usaba "A, B, A, C, A, B" para seleccionar las respuestas en los exámenes de multiple choice. Decía que normalmente tenía cerca de la mitad de las respuestas correctas utilizando este método.

Formación

Músicos adicionales:

  • Earth, Wind & Fire: Aerófonos (Solamente en "No Reply At All")

Bibliografía

  • The Genesis Discography, Scott McMahan
  • Revista Rock Clásico edición Nº 18




Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Abacab — Studio album by Genesis Released 14 September 1981 …   Wikipedia

  • Abacab — Studioalbum von Genesis Veröffentlichung 18. September 1981 Label Charisma Records (UK) Atlantic Records …   Deutsch Wikipedia

  • Abacab — Студийный альбом Genesis Дата выпуска …   Википедия

  • Abacab — Album par Genesis Sortie 1981 Enregistrement mai et juin 1981 Genre pop rock Label Charisma …   Wikipédia en Français

  • Abacab (song) — Infobox Single | Name = Abacab Artist = Genesis from Album = Abacab B side = Another Record Released = August 1981 Format = 7 Recorded = May June 1981 at The Farm/Surrey Genre = Rock Length = 7:02 (studio version) 4:10 (single edit) Label =… …   Wikipedia

  • 3 x 3 — Genesis – Abacab Veröffentlichung 18. September 1981 Label Charisma Records (UK) Atlantic Records (US) Format(e) LP, CD, Hybrid SACD, DVD Audio Genre(s) Rock/Progressive Rock …   Deutsch Wikipedia

  • Turn It On Again - The Hits — Turn It On Again – The Hits ist das erste Compilations Album von der britischen Rockgruppe Genesis, benannt nach dem gleichnamigen Hit aus dem Album Duke von 1980. Es wurde im Oktober 1999 veröffentlicht und enthält 18 der größten Erfolge von… …   Deutsch Wikipedia

  • Turn It On Again – The Hits — ist das erste Compilations Album von der britischen Rockgruppe Genesis, benannt nach dem gleichnamigen Hit aus dem Album Duke von 1980. Es wurde im Oktober 1999 veröffentlicht und enthält 18 der größten Erfolge von Genesis, wobei die Auswahl,… …   Deutsch Wikipedia

  • Turn It On Again – The Hits: The Tour Edition — Turn It On Again – The Hits ist das erste Compilations Album von der britischen Rockgruppe Genesis, benannt nach dem gleichnamigen Hit aus dem Album Duke von 1980. Es wurde im Oktober 1999 veröffentlicht und enthält 18 der größten Erfolge von… …   Deutsch Wikipedia

  • Archive II - 1976-1992 — Genesis – Archive II – 1976–1992 Veröffentlichung 2000 Label Virgin Records (Europa) Atlantic Records (USA) Format(e) CD Genre(s) Rock Anzahl der Titel 34 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”