Duke (álbum)

Duke (álbum)

Duke (álbum)

Duke
Álbum de Genesis
Publicación 28 de marzo de 1980
Grabación octubre-diciembre de 1979
Género(s) Rock progresivo
Pop Rock
Duración 55:06
Discográfica Charisma/Virgin (UK)
Atlantic (EE.UU)
Productor(es) Genesis y David Hentschel
Calificaciones profesionales
Cronología de Genesis

And Then There Were Three
(1978)

Duke

Abacab
(1981)

Duke es el décimo álbum de estudio de la banda inglesa Genesis, fue grabado a finales de 1979 y publicado a principios de 1980. El álbum se convirtió en el primer número uno en Reino Unido obtenido por la banda y alcanzando el puesto 11 para el público americano (llegando a alcanzar el Disco de Platino). El álbum incorpora elementos de su etapa de rock progresivo anterior con momentos densos y de elaborada instrumentación, así como elementos de la que será la nueva etapa en adelante, de estilo pop; marcando así la línea divisoria, entre el viejo y el nuevo Genesis. El álbum en sí mismo es considerado un álbum clave, un punto de inflexión para el grupo.

Contenido

Sinopsis

A comienzos de la década, el futuro de la banda era incierto. Phil Collins se había trasladado a Vancouver con la que entonces era su primera esposa para tratar de salvar su matrimonio; mientras Tony Banks y Mike Rutherford daban comienzo a su carrera en solitario con A Curious Feeling y Smallcreep's Day respectivamente. Cuando finalmente el matrimonio de Collins se terminó, regresó a la banda con un conjunto de canciones introspectivas. La mayoría de ellas acabarían siendo parte de su primer álbum en solitario Face Value pero Misunderstanding y Please Don't Ask acabaron por incorporarse en Duke (Behind The Lines, la canción que abre el álbum, apareció por primera vez en Duke, para después ser grabada de nuevo e incluida en Face Value).

La temática de las canciones difiere de los anteriores trabajos de la banda. Frente a las temáticas existencialistas, filosóficas o mitológicas, tratadas en los anteriores álbumes, Duke toma los asuntos personales o afectivos como centro de su temática. Musicalmente, se aprecia la experimentación de Collins con la percusión electrónica (utilizada por vez primera por el grupo en la canción Duchess). Tony Banks emplea el "Yamaha CP-80 electric grand piano". Mike Rutherford basa su sonido principalmente en piezas de guitarra no distorsionadas. Todo ello da a este trabajo un sonido mucho más directo y menos orquestal que los anteriores.

Las canciones Behind The Lines, Duchess, Guide Vocal, Turn It On Again, Duke's Travels y Duke's End fueron compuestas para formar originalmente una suit dividida en piezas, apareciendo en una de las caras del LP. Finalmente, esto no fue llevado a cabo por miedo a que fuera comparado con la canción épica Supper's Ready del álbum Foxtrot. Sin embargo, la suit sería interpretada en este orden en las representaciones en vivo. Misunderstanding se incluía en la mitad de la suit en los conciertos que fueron dados en Estados Unidos.

Tras su publicación, Turn it on Again entró en el Top10 de Reino Unido, mientras que Misunderstanding alcanzaba el Top20 en USA. Duke marcó un cambio, no tan solo en el estilo de Genesis, sino también en sus representaciones en vivo: algunas de las canciones que se habían venido interpretando en los recitales, pasarían a incluirse en los setlists por última vez para pasar a tocarse de forma truncada o como parte de medleys. Además, a pesar de que hubo canciones compuestas de forma individual que tuvieron éxito, las canciones que más éxito tuvieron fueron las compuestas por toda la banda. En los sucesivos años, la banda pasaría a hacer más esfuerzos por componer de forma conjunta para aprovechar este hecho.

Una versión remasterizada digitalmente en CD fue publicada en 1994, con el diseño y dibujos originales. Un box SACD / DVD (incluyendo nuevas remezclas con sonido Stereo 5.1) fue publicado el 2 de abril de 2007.

Lista de Canciones

Pista Título Inglés Título Español Créditos Duración
1. Behind The Lines Detrás De Las Líneas Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford 5:31
2. Duchess Duquesa Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford 6:26
3. Guide Vocal Voz Conductora Tony Banks 1:35
4. Man Of Our Times Hombre De Nuestra Época Mike Rutherford 5:34
5. Misunderstanding Malentendido Phil Collins 3:13
6. Heathaze Bruma De Calor Tony Banks 4:59
7. Turn It On Again Enciéndelo Otra Vez Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford 3:50
8. Alone Tonight Solo Esta Noche Mike Rutherford 3:56
9. Cul-De-Sac Callejón Sin Salida Tony Banks 5:05
10. Please Don't Ask Por Favor No Preguntes Phil Collins 4:01
11. Duke's Travels Los Viajes De Duke Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford 8:40
12. Duke's End El Final De Duke Tony Banks/Phil Collins/Mike Rutherford 2:08
  • En las ediciones originales de LP y cassette, el primer lado correspondía a las canciones 1-6, mientras que el segundo correspondía a las canciones 7-12.

Lanzamiento en SACD/DVD

Una nueva versión de Duke fue lanzada en el Reino Unido y Japón el 2 de abril de 2007. Fue lanzada en Estados Unidos y Canadá como parte de la caja de CD Genesis 1976-1982 el 15 de mayo de 2007. Esto incluye el álbum completo remasterizado en estéreo, el álbum completo en sonido envolvente 5.1, y videos relacionados. De acuerdo a las ediciones, a continuación se detalla lo que incluye cada disco:

  • DISCO 1 - En las ediciones europeas y japonesas es un SACD híbrido. La capa estéreo incluye las canciones remasterizadas, y la capa SACD es multi canal (sonido envolvente).
  • DISCO 1 - En las ediciones norteamericanas, es un CD de audio convencional que contiene las canciones remasterizadas. No incluye la capa de SACD.
  • DISCO 2 - En todas las ediciones, es un DVD de video que contiene pistas de audio y video. Este DVD incluye tres mezclas diferentes del álbum: DTS Sorround 5.1, Dolby Digital 5.1, y Dolby Stereo.
  • DISCO 2 - También incluye los siguientes videos:
  1. Entrevista con la banda acerca de este álbum (2006).
  2. Videos promocionales: "Duchess", "Misunderstanding", y "Turn it on Again".
  3. Video en vivo grabado en The Lyceum, Londres 1980. Incluye las canciones "Behind the Lines", "Duchess", "Guide Vocal", "In the Cage", "Afterglow", "Dance on a Volcano", y "Los Endos".
  4. Programa de la gira mundial de 1980 (Galería fotográfica de 16 páginas).

Portada

Albert (el personaje en la portada del álbum), está tomado de una caricatura desconocida en los Estados Unidos. Albert también aparece en L'Alphabet D'Albert de Lionel Koechlin. Mike Rutherford da una explicación acerca de la portada en este extracto de una entrevista, pero no indica quién realmente es Albert: El concepto de la portada, usando el personaje del libro para niños de Koechlin para enlazar algunas cosas fue una idea tardía. Supongo que él representa al pequeño personaje de Everyman que está confundido por su vida en los '80s. Algunas canciones reflejan esa preocupación, aunque no hay una línea consistente en todo el disco. Pero si te fijas en "Turn It On Again", explora la relación entre la gente solitaria y los personajes de la TV con los que se involucran, a menudo sus únicos amigos reales en el mundo exterior. "Man of Our Times" es otra manera de ver a esa figura temerosa, representando desafiante a su época pero algo vacía detrás de la apariencia.

El FAQ de Ostrich tiene esta cita de Phil Collins sobre la letra de "Behind The Lines": Escribí algunas palabras en Behind The Lines de lo que me alegro que no se usara. Empecé a cantarlas y todos dijeron, ¡No puedes cantar eso!. Recibimos algunas críticas de la prensa en esa época, y escribí esas letras muy cínicas de las que Tony y Mike se avergonzaron un poco.

Esto puede explicar porqué Collins volvió a cantar este tema en su primer disco solista, y porqué la letra en el álbum solista y la de sus conciertos posteriores parecen diferentes.

Trivia

  • Según los créditos del álbum, Banks y Collins tocan un instrumento llamado "Duck", lo que en castellano significaría "Pato". Una vez, durante una entrevista en un programa, les preguntaron que significaba esto, y explicaron que tocaban una especie de "Llamador de Patos" por medio de un efecto del vocoder (este efecto es utilizado, por ejemplo, en "Behind The Lines").
  • "Duchess" es la primera canción de Genesis en la que utilizan una batería electrónica.
  • "Duke" es el último álbum con el productor David Hentschel. También es el único album donde Hentschel hacía algunos coros (siendo el más notable en la canción "Man of Our Times").
  • Se sabe que tres canciones fueron grabadas y no formaron parte del álbum, estas eran "The Duke", "Bring Out Your Dead" y "Jazz". Posteriormente en un documental de Liverpool se reveló que "Jazz" era el nombre en estudio de la canción "Duke's Travels".

Datos Adicionales

Formación

  • Phil Collins: Percusión, batería, batería electrónica, voz principal, Duck
  • Tony Banks: Teclados, coros, guitarra de 12 cuerdas, Duck
  • Mike Rutherford: Bajo, guitarras, pedaleras, coros

Músicos adicionales:

Rankings

Álbum

Año Ranking Posición
1980 Billboard Álbumes Pop 11

Singles

Año Single Ranking Posición
1980 "Misunderstanding" Billboard Singles Pop 14
1980 "Turn It On Again" Billboard Singles Pop 58

Certificaciones

Organización Nivel Fecha
BPI – Reino Unido Disco de Oro 28 de Marzo de 1980
BPI – Reino Unido Disco de Platino 3 de Julio de 1980
RIAA – Estados Unidos Disco de Oro 21 de julio de 1980
RIAA – Estados Unidos Disco de Platino 11 de marzo de 1988

Enlaces externos

Letras del álbum en español
Sitio oficial de Genesis

Bibliografía

  • The Genesis Discography, Scott McMahan



Obtenido de "Duke (%C3%A1lbum)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Duke (album) — Duke Studio album by Genesis Released 28 March 1980 …   Wikipedia

  • Duke (Album) — Pour les articles homonymes, voir Duke. Duke Album par Genesis Sortie 28 mars 1980 Enregistrement d …   Wikipédia en Français

  • Duke (album) — Pour les articles homonymes, voir Duke. Duke Album par Genesis Sortie 28 mars 1980 Enregistrement d octobre …   Wikipédia en Français

  • Duke (Album) — Duke Studioalbum von Genesis Veröffentlichung 28. März 1980 Label Charisma Records (UK); Atlantic Records (USA) …   Deutsch Wikipedia

  • Cuff the Duke (album) — Cuff the Duke Studio album by Cuff the Duke Released 2005 Recorded Unknown …   Wikipedia

  • The Duke (album) — Infobox Album Name = The Duke Type = studio Artist = Jorn Released = April 4, 2006 Recorded = Genre = Hard rock, heavy metal Length = Label = AFM/Candlelight Producer = Jørn Lande Reviews = * Allmusic Rating|3.5|5… …   Wikipedia

  • Duke — bezeichnet einen britischer Adelstitel, siehe Peer Duke University, Universität in Durham, North Carolina, USA KTM Duke, Motorradmodellreihe des österreichischen Herstellers KTM Duke (Album), ein Album der Band Genesis Duke Records, ein… …   Deutsch Wikipedia

  • Duke (disambiguation) — A Duke or Grand Duke is a title of nobility for aristocrats of very high rank. Duke or Dukes may also refer to: Contents 1 Individuals named Duke 1.1 Persons …   Wikipedia

  • Duke Ellington — Frankfurt am Main, February 6, 1965 Background information Birth name Edward Kennedy Ellington Born …   Wikipedia

  • Duke Pandemonium — Studio album by Marmaduke Duke Released 11 May 2009 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”