- Cayetano Galeote
-
Cayetano Galeote
Cayetano Galeote Cotilla (Vélez Málaga, 1839? - Leganés, Madrid, 3 de abril de 1922) fue un sacerdote católico que pasó a la historia por asesinar en abril de 1886 a su propio obispo, don Narciso Martínez Izquierdo, primer prelado de la recién creada diócesis de Madrid-Alcalá.
Tras ser ordenado sacerdote, Galeote fue destinado a Madrid, entonces aún perteneciente a la inmensa archidiócesis de Toledo. Tras unos años de servicio en Puerto Rico y en Fernando Poo, regresó a Madrid en 1880. Por estas alturas vivía ya amancebado con una mujer a la que llamaba "sobrina". Su carácter difícil y en ocasiones agresivo, unidos a su codicia, provocaban que mudase constantemente de destino pastoral, así como de domicilio (siempre en compañia de su sobrina).
En 1885 llega Martínez Izquierdo a Madrid, como primer obispo de la nueva diócesis recién creada. El prelado se propuso imponer orden y disciplina eclesiástica en un clero que tenía triste fama por lo relajado de sus hábitos, y Galeote no tardaría en caer: el rector de la capilla donde trabajaba aprovechó para quitárselo de encima, con la posterior aprobación del obispo. El rencoroso Galeote, sin recursos, sintió que había sido víctima de una injusticia, y decidió que el propio obispo iba a pagarlo. El Domingo de Ramos de 1886, por la mañana, esperó a don Narciso en la escalinata de la Catedral de San Isidro, donde sabía que iba a celebrar misa, y allí, ante cientos de testigos, le descerrajó tres tiros. El obispo murió al día siguiente, 19 de abril de 1886.
Su juicio fue muy polémico, por las pasiones desatadas. Condenado a muerte a finales del mismo año 1886, la presión de la prensa hizo que se solicitase un nuevo informe médico, que le declaró loco en diciembre de 1887. Recluido a perpetuidad en el manicomio de Leganés, permaneció allí durante más de tres décadas, hasta su fallecimiento.
Enlaces externos
Categoría: Asesinos
Wikimedia foundation. 2010.