Cayetano de Borbón-Dos Sicilias (1846-1871)

Cayetano de Borbón-Dos Sicilias (1846-1871)

Cayetano de Borbón-Dos Sicilias (1846-1871)

Cayetano de Borbón-Dos-Sicilias (Caserta, 12 de enero de 1846 - Lucerna, 26 de noviembre de 1871), Príncipe de la Casa Real de las Dos Sicilias y Conde de Girgenti. Era el sexto hijo y cuarto varón de los reyes napolitanos, Fernando II y su segunda esposa, la archiduquesa María Teresa de Austria.

Don Cayetano era nieto por vía paterna de Francisco I de las Dos Sicilias y la infanta María Isabel de Borbón, hija pequeña de Carlos IV de España. Por la vía materna, don Cayetano era nieto del archiduque Carlos Luis de Austria y su esposa, la princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg. Su hermano de padre era Francisco II de las Dos Sicilias, rey desde el fallecimiento de su padre (1859) hasta el destronamiento de los Borbones napolitanos en 1861.

Matrimonio

Contrajo matrimonio en Madrid el 13 de mayo de 1868 con la infanta María Isabel Francisca de Borbón, hija de Isabel II, reina de España. La unión debía sellar las viejas rencillas entre los Borbones de Nápoles y los Borbones de España tras el reconocimiento por parte de estos últimos del Reino de Italia. El matrimonio se celebró unos meses antes de La Gloriosa que dio al traste con la monarquía isabelina en España.

El matrimonio fue bastante infeliz. Durante dos años los Condes de Girgenti viajaron por Europa visitando a sus parientes en las ciudades más importantes, como Viena. Don Cayetano, de débil salud -sufría epilepsia-, intentó suicidarse sin éxito al menos una vez antes de morir. Falleció en su hotel de Lucerna, Suiza, después de pegarse un tiro en la sien a finales de 1871. No dejó descendencia. Está enterrado en El Escorial. Su viuda, la infanta Isabel, no volvió a casarse a pesar de tener sólo 19 años, y regresaría a España en 1874. Sería una de las figuras clave de la Restauración alfonsina.

Obtenido de "Cayetano de Borb%C3%B3n-Dos Sicilias (1846-1871)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”