Cecilio Lastra

Cecilio Lastra

Cecilio Lastra

Cecilio "Uco" Lastra (n. Santander, Cantabria; 12 de agosto de 1951) es un boxeador español. Fue el séptimo boxeador español en conquistar el título mundial. Vivió la última gran rivalidad del boxeo español, si a principio de los treinta los pesados Paulino Uzcudun e Ignacio Gastañaga que nunca llegaron a enfrentarse, en los cincuenta fueron los gallos Luis Romero y Luis de Santiago que se enfrentaron en varias ocasiones, en los setenta fueorn los ligeros Pedro Carrasco y Miguel Velázquez, en los ochenta la rivalidad sería entre Roberto Castañón y Lastra.

Trayectoria

Cecilio Lastra debuta como profesional el 20 de diciembre de 1975 en Madrid frente a Juan Barros, que no había ganado ninguno de sus veinte combates anteriores siendo su mejor resultado dos combates nulos. Lastra gana su primer combate profesional por puntos en seis asaltos.

Gana doce combates más hasta que se enfrenta con Carlos Hernández, futuro campeón de Europa de los ligeros y superligeros. Hernández acaba con el invicto de Lastra con una victoria por puntos en ocho asaltos en un combate celebrado en Madrid el 3 de septiembre de 1976.

Su siguiente combate es contra Ramón García Marichal veterano boxeador múltiple de veces campeón nacional y que ha intentado un par de veces la conquista del título europeo, Lastra le noquea en 6 asaltos. Tras esta victoria le siguen otros siete combates hasta que el 12 de marzo de 1977 se enfrenta a Isidoro Cabezas por el título nacional del peso pluma, ante sus paisanos de Santander gana lastra por puntos en 12 asaltos y se convierte en campeón de España.

Tras esta victoria Lastra realiza tres combates victoriosos sin poner su cetro en juego, entre los boxeadores a los que vence está Rodolfo Sánchez ex campeón de Europa, al que Lastra vence por puntos en ocho asaltos.

El 20 de agosto de 1977 realiza su primera defensa del título nacional frente a Roberto Castañón, el que iba a ser el gran rival de su carrera deportiva. Castañón gana por KO técnico en 11 asaltos y le arrebata la corona nacional de los pesos plumas.

Pronto se recupera Lastra de esta derrota, en su tierra, en Santander, consigue una oportunidad para pelear por el título mundial pluma frente al panameño Rafael Ortega y por puntos tras doce asaltos el cantabro se proclama campeón del mundo peso pluma versión WBC.

El 15 de abril de 1978 en Panamá realizaría su defensa Lastra ante otro panameño, Eusebio Pedraza, cuyo record no parecía manifestar que fuese un gran boxeador pues llevaba tres derrotas en veinte combates. Por desgracia para el púgil español el record era bastante engañoso, Pedraza no solo ganó a Lastra por KO técnico en trece asaltos, sino que realizaría una veintena de defensas más.

Tras este contratiempo Cecilio Lastra cuaja una serie de tres victorias consecutivas hasta que es derrotado por Rodolfo Sánchez en un combate de revancha por puntos en ocho asaltos. No obstante en su siguiente combate derrota a Mariano García y le arrebata la corona nacional de los plumas (17 de febrero de 1979).

El 29 de septiembre de 1979 en Santander se enfrenta a su compatriota el leones Roberto Castañón con el Título de europa de este en juego, venciendo el leones al cantabro por puntos en doce asaltos.

Tras esta derrota consigue retener en un par de ocasiones su título nacional para lograr un nuevo intento por coronarse campeón de Europa de los plumas, de nuevo ante Castañón, aunque esta vez en la tierra del campeón en León. Volvió a ganar el leones, por tercera vez a Lastra, esta vez por KO técnico en 4 asaltos.

La carrera de Lastra ya no volvería a brillar, en sus seis siguientes combates a penas lograría una victoria más perdiendo sus cinco últimos combates entre ellas dos peleas con el título nacional en juego.

Principales Combates

  • 12 de marzo de 1977, Santander. Vence a Isidoro Cabeza por puntos en doce asaltos y se proclama campeón de España del peso pluma.
  • 20 de agosto de 1977, Santander. Es derrotado por Roberto Castañón por KO técnico en once asaltos y pierde el título nacional de los plumas.
  • 17 de diciembre de 1977, Santander. Vence a Rafael Ortega por puntos en doce asaltos y se proclama campeón del mundo pluma versión WBC.
  • 15 de abril de 1978, Panamá. Es derrotado por Eusebio Pedroza y pierde su corona mundial.
  • 17 de febrero de 1979, Santander. Vence a Mariano Rodríguez y se proclama campeón de España peso pluma.
  • 29 de septiembre de 1979, Santander. Es derrotado por Roberto Castañón por puntos en doce asaltos y no logra el título europeo de los plumas.
  • 23 de mayo de 1980, Palma de Mallorca. Vence a José Luis Vicho por TKO en el 1º y retiene su corona nacional de los plumas.
  • 27 de septiembre de 1980 Madrid. Hace combate nulo con Esteban Eguia y retiene la corona nacional.
  • 29 de noviembre de 1980, León. Es derrotado por Roberto Castañón por KO técnico en cuatro asaltos y no logra el título continental de los plumas.
  • 12 de junio de 1981, Madrid. Es derrotado por Emilio Barcalá por descalificación en cuatro asaltos y pierde su corona nacional.
  • 18 de diciembre de 1981, Palma de Mallorca. Es derrotado por José Luis Vicho por puntos en diez asaltos y no logra la corona nacional de los plumas.
Obtenido de "Cecilio Lastra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Eusebio Pedroza — Fiche d’identité Nom complet Eusebio Pedroza Surnom El Alacrán Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Eusebio Pedroza — (born 1953) is a native of Panama who holds two records in boxing: His 19 defenses as world featherweight champion are a record for that division, and his seven years as world champion non stop are a division record too. His cousin, Rafael… …   Wikipedia

  • Boxing in the 1970s — During the 1970s, boxing was characterized by dominating champions and history making rivalries. The decade had many super stars, but these super stars also had fierce rivals. Alexis Arguello, for example, who won the world Featherweight and Jr.… …   Wikipedia

  • Eusebio Pedroza — Daten Geburtsname Eusebio Pedroza Gewichtsklasse Federgewicht Nationalität Panamaisch Geburtstag …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Boxweltmeister der WBA — In dieser Liste stehen alle Boxer, die sich den Weltmeistertitel der World Boxing Association (kurz WBA) holten. Ursprung der WBA ist die National Boxing Association (kurz NBA), die sich 1921 gründete. 1962 änderte die NBA ihren Namen in WBA um.… …   Deutsch Wikipedia

  • Champions du monde poids plumes de boxe anglaise — Liste des champions du monde de boxe poids plumes reconnus par les organisations suivantes : La WBA[1] (World Boxing Association), fondée en 1921 et succédant à la NBA (National Boxing Association) en 1962, La WBC[2] (World Boxing Council),… …   Wikipédia en Français

  • Diario Alerta — Saltar a navegación, búsqueda El Diario Alerta es un periódico español, no generalista, redactado íntegramente en castellano y de pago. Fue fundado en el año 1937 y emitió su primera edición el 2 de septiembre de 1937. Su difusión y distribución… …   Wikipedia Español

  • Deporte en España — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Nadal, ganador en cuatro ocasiones de Roland Garros, en una ocasión del Campeonato de Wimbledon, del Abierto de Australia, campeón olímpico y número uno del mundo. El deporte en España …   Wikipedia Español

  • José Antonio López Bueno — José Antonio López Bueno, boxeador español nacido el 16 de agosto de 1974 en Zaragoza. Se convirtió en el noveno campeón mundial del boxeo español tras: Baltasar Berenguer, José Legrá, Pedro Carrasco, Perico Fernández, Miguel Velázquez, José… …   Wikipedia Español

  • Список чемпионов мира по боксу в полулёгком весе — Эта статья содержит незавершённый перевод с французского языка. Вы можете помочь проекту, переведя её до конца. Чемпион по боксу в полулёгком весе  титул, присуждаемый спортсменам бо …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”