Paulino Uzcudun

Paulino Uzcudun

Paulino Uzcudun

Paulino Uzcudun Eizmendi (Aunque Urzkudun también es empleado, se considera menos ultracorrecto) fue un boxeador español, (1899 - 1985)

Contenido

Campeón de España

Nacido el 3 de mayo de 1899 en Régil Guipúzcoa. Paulino era el más pequeño de 9 hermanos. En su juventud comenzó a destacar como aizcolari, para pasar a continuación a ejercer el boxeo. Se mostró como boxeador con gran poderío físico, fuerte pegada y notable capacidad de encaje.

Sus primeros pasos como boxeador los da en Francia, donde acudió porque en ese país los combates profesionales se pagaban a 200 francos.

Su primera pelea fue en 1923 frente al campeón de la URSS, Touroff. En muy poco tiempo, venció a los campeones de Francia Journée, Holanda Schouvermann e Inglaterra Godard.

Entre estos combates reseñados, obtiene el 14 de junio de 1924 en París, el título de España de los pesos pesados, arrebatándoselo al catalán José Teixidor por K.O. técnico. Como curiosidad, éste es el único combate boxístico por el título nacional no celebrado en España. El motivo es que Teixidor era prófugo del servicio militar, y no podía regresar a España so pena de encarcelamiento.

Campeón de Europa

Uzcudun se proclamó tres veces en su carrera campeón de Europa de los pesos pesados. La primera en Barcelona en 1926, ante Erminio Spalla (púgil que con posterioridad fue gran pintor y actor del cine italiano) en Barcelona, por puntos.

La segunda en 1928 en San Sebastián contra Ludwig Haymann, al que venció por KO en el undécimo asalto.

La tercera y última vez en 1933 en Madrid ante el belga Pierre Charles, ganando por puntos.


Etapa en América

En 1927 viaja a América, tentado por las ofertas que desde allí comenzaron a hacerle como consecuencia de sus triunfos en Europa.

Su primer combate es en La Habana venciendo por K.O. en el primer asalto a Martin O'Grady, y ese mismo año debutó en Nueva York frente a Knute Hansen, al que derrotó por puntos en diez asaltos.

Después de varios combates regresa a Europa para defender el título continental frente a Ludwig Haymann, al que venció por K.O. en el undécimo asalto.

Tras esto regresa a Estados Unidos como parte de la "cuadra" del mánager francés Bertys, junto con los pesos ligeros españoles Hilario Martínez y Ángel Tejeiro,[1] y pelea por el título mundial de los pesos semipesados frente a Jack Delaney, Tommy Loughran y Kingfish Levinsky. Perdió a los puntos, salvo frente a Delaney, cuyo combate terminó en escándalo al ser descalificado Uzcudun por un supuesto golpe bajo.

En los pesos pesados se enfrenta entre otros a muchas figuras como Harry Wills, Mickey Walker, George Godfrey y Paul Berlenbach,

Se enfrenta también a primeras figuras como Max Baer con resultado de victoria a los puntos después de 20 asaltos, Max Schmeling (tres veces), con dos derrotas por puntos, y un combate nulo, y Primo Carnera con derrota a los puntos.

El 22 de octubre de 1933 se vuelve a enfrentar a Primo Carnera, esta vez con el título mundial en juego, en Roma. Benito Mussolini, a quien Carnera había prometido que vencería por K.O. asiste a la pelea en la Plaza de Siena. Carnera solo pudo ganar a los puntos, y la bravura de Uzcudun fue ovacionada por los asistentes, sonando silbidos para el campeón al no haber podido cumplir su palabra.

Su último combate tuvo lugar el 13 de diciembre de 1935 ante Joe Louis. Cayó derribado en el cuarto asalto, por el único K.O. que sufrió en su vida, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Retirada

A su vuelta a España, con la Guerra Civil en curso, colaboró en misiones específicas con el bando sublevado, lo que le valió una vez terminada la guerra, pasar a ser un símbolo del régimen por su brillante carrera anterior y sus logros internacionales, todo ello amparado por Vicente Gil médico personal de Franco y Presidente de la Federación española de boxeo.

Ocaso y muerte

En 1976 sufrió una parálisis que le mantuvo alejado del mundo hasta su muerte. En los últimos años de su vida la arterioesclerosis le obligaba a andar con muletas, y apenas recordaba nada de sus años de gloria.


Murió en Madrid el 5 de julio de 1985.

En 1966 aparece en el documental Juguetes rotos dirigido por Manuel Summers en el que explica el olvido de las estrellas con el tiempo...

Palmarés

70 combates, con 50 victorias, 34 de ellas antes del límite, 3 nulos y 17 derrotas (sólo 1 por KO).

Enlaces externos

  1. La Vanguardia, 5 de marzo de 1929, p.22
Obtenido de "Paulino Uzcudun"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Paulino Uzcudun — Eizmendi (born in the town of Errezil, province of Gipuzkoa, Spain ,May 3, 1899 ndash; died July 5, 1985) was a Basque heavyweight boxer, who is considered to be the greatest heavyweight from Spain. Uzkudun is another variation on the spelling of …   Wikipedia

  • Paulino Uzcudun — Daten Geburtsname Paolino Uzcudun Gewichtsklasse Schwergewicht Nationalität Spanisch Geburtstag …   Deutsch Wikipedia

  • Uzcudun — Paulino Uzcudun [[Datei:|200px]] Daten Geburtsname Paolino Uzcudun Kampfname(n) {{{ringname}}} Gewichtsklasse Schwergew …   Deutsch Wikipedia

  • Paulino — may refer to:* Clodoaldo Paulino de Lima (born 1978), Brazilian footballer * Evair Aparecido Paulino (born 1965), retired Brazilian football player * Luis Paulino Siles (born 1941), retired football referee * Paulino Alcántara (1896 1964),… …   Wikipedia

  • Paolino Uzcudun — Paulino Uzcudun [[Datei:|200px]] Daten Geburtsname Paolino Uzcudun Kampfname(n) {{{ringname}}} Gewichtsklasse Schwergew …   Deutsch Wikipedia

  • Max Schmeling — For the 2010 German film, see Max Schmeling (film). Max Schmeling Max Schmeling in 1936 Statistics Real name Maximillian Adolph Otto Siegfried Schmeling …   Wikipedia

  • Campeonato mundial de los pesos pesados — Saltar a navegación, búsqueda El Campeonato mundial de los pesos pesados del boxeo es el que ha generado más estrellas y más mitos en este deporte, desde que Sullivan fuera el primero en proclamarse campeón del mundo con guantes, (fue el último… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historia de los eventos deportivos en Barcelona — Contenido 1 Años 1900 2 Años 1910 3 Años 1920 4 Años 1930 5 Años 1940 …   Wikipedia Español

  • Hilario Martínez — Datos biográficos Altura 5 8 ft (172 cm) Peso 149lbs (67,6 kg) Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/U — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”