Centro Cultural de España en Guatemala

Centro Cultural de España en Guatemala
Centro Cultural de España en Guatemala
Cceg.png
Fachada del CCE-Guatemala.
Información geográfica
País Bandera de Guatemala Guatemala
Información general
Inauguración 1956
Tipo Público, Gratuito
Sitio web CCE-Guatemala
Para otros usos de este término, véase Centro Cultural de España (desambiguación).

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) es una institución cultural guatemalteca integrada en la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Contenido

1956 - 1980

Fundado en el año 1956 como Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, ha sido durante décadas uno de los promotores culturales más dinámicos de Ciudad de Guatemala. Creado y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español durante el franquismo, su principal propósito fue servir como instrumento principal de diplomacia cultural en Guatemala, dentro de una perspectiva conservadora, orientación que marcó sus primeras décadas de existencia. En 1980 se abrió la sede de Plaza de España, inaugurada por el entonces Director en funciones Roberto Mertins Murúa. La nueva ubicación era fruto de un renovado interés por parte del gobierno español en reforzar las relaciones culturales: «España construirá en Guatemala un edificio para sede del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica. Para ello, Guatemala, por boca del presidente de la República, ha hecho formal promesa de buscar y ceder los terrenos apropiados. El ofrecimiento de construcción de la sede del organismo fue hecho por el duque de Cádiz, don Alfonso de Borbón y Dampierre, presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. El duque de Cádiz, acompañado de su esposa y del director general del Instituto, Juan Ignacio Tena Ybarra, ha iniciado una amplia gira por todos los países del área centroamericana, y que se prolongará hasta Ecuador. El objetivo principal de este viaje es tratar de mejorar, con criterios realistas, el incremento de las relaciones culturales entre esta parte de la América de habla hispánica y España. Otras sedes del Instituto de Cultura Hispánica se levantarán probablemente en un futuro próximo en el área del Caribe (...)».[1]

1980 - 2003

Esquela de Roberto Mertins.

Durante este periodo, el Instituto de Cultura Hispánica adquirió notoriedad por la promoción de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales, siendo exponente de este compromiso los reconocimientos concedidos a diversas personalidades guatemaltecas. Así, creó el Premio de la Verapaz, que se otorgó a -entre otros- Helen Mack, monseñor Juan Gerardi y Efraín Recinos (los 2 primeros asesinados en fechas posteriores).

De la misma manera fomentó la creación literaria mediante su Premio Día de la Hispanidad, galardón marcado por su compromiso con los intentos de democratización del país: Seis meses después de recibirlo por un libro de cuentos, que incluye la narración titulada Tolentino Camacho, sobre el tema de la dictadura en Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal sería asesinado por escuadrones paramilitares. "De los personajes presentes esa noche Jaime Ruíz del Árbol morirá quemado en la embajada de España; Miguel Ángel Sagone, miembro del Jurado, será asesinado dos años después; Luis Alfredo Arango también morirá; Vicente Leñero, miembro del Jurado, se consagrará como escritor con Los Albañiles, El Garabato y más recientemente con el guion de la película El Crimen del Padre Amaro; Roberto Mertins Murúa, presidente en funciones del Instituto, va a morir acribillado a balazos.".[2]

Este proceso llegó a un abrupto final cuando en 1980 el gobierno militar guatemalteco asaltó la legación diplomática española y se produjo la quema de la Embajada de España[3] saldada con el asesinato de 37 personas, incluyendo diplomáticos españoles y directivos del Instituto de Cultura Hispánica.[4] Como colofón, unas semanas después, se produjo el asesinato de Roberto Mertins Murúa, que había quedado tras el trágico suceso anterior como director interino del Instituto, como represalia a sus denuncias en la Televisión Española a la actuación de las autoridades militares. Este crimen, nunca resuelto, ha figurado como caso paradigmático de violencia estatal en la Comisión de Esclarecimiento Histórico surgida de los Acuerdos de Paz firmados en 1996. Con la reanudación de las relaciones diplomáticas en 1984, el Instituto retomó sus actividades, evolucionando paulatinamente en su programación hacia formas más contemporáneas de entender la cultura.

2003 - 2010

Este proceso culminó en 2003 con la transformación, no exenta de polémicas -a través de un Convenio Marco de Colaboración-[5] en el nuevo Centro Cultural de España en Guatemala CCE/G, incorporándose así a la implementación en Guatemala del Plan Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta transformación supuso un cambio generacional, con el nombramiento como directora de Rosina Cazali Escobar, y fue acompañada por la inauguración[6] de una nueva sede en 2003[7] en 4º Norte, además de la innovación en las propuestas culturales y la preeminencia del eje de trabajo de “Cultura para el Desarrollo”.

Coincidiendo con el segundo director de esta nueva etapa, Jorge Castrillón, el Centro amplía paulatinamente su ámbito de actuación y completa su metamorfosis, conviertiéndose en un Centro de Cooperación, Cultura y Desarrollo. El presupuesto de la institución, librado mediante Subvención Nominativa, se multiplica, mejorándose la coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación y logrando su mención expresa en la Comisión Mixta España-Guatemala como principal instrumento de Cooperación Cultural. Al mismo tiempo se inicia con la descentralización de actividades en diferentes instituciones capitalinas, intensificando la colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua e inaugurando programas estables con instituciones del interior del país.

Imagen exterior (Ex) Céntrico.

El CCE adquiere notoriedad al tratar temas espinosos en el contexto social guatemalteco: aborda la discriminación que, por razón de su opción sexual, sufre la población gay, lesbiana y transexual del país, combatiendo abiertamente los prejuicios dominantes mediante una programación específica. Abre sus salas a organizaciones de la sociedad civil, apostando por la interculturalidad mediante el Observatorio Kanek. En abril del 2009, se inaugura (Ex) Céntrico,[8] un nuevo espacio que apostaba por la recuperación del Centro Histórico de la capital, evidenciando la necesidad de un cambio de sede definitivo y de un nuevo marco jurídico como UCE (Unidad de Cooperación Exterior). También en el año 2009 se presenta el primer ejemplo de Programación Operativa en Guatemala, mediante un Plan de Centro, y se apuesta fuertemente por la dramaturgia nacional a través de una serie de programas de teatro que cristalizan en tres obras locales y un premio de Nueva Dramaturgia Guatemalteca.

Polémica y cambio de orientación

La adopción de la Estrategia de Cooperación y Desarrollo de la AECID llevó a la progresiva asunción, por parte de la institución, de temas considerados polémicos por la Embajada de España en Guatemala. En particular, los temas de igualdad sexual y recuperación de la memoria histórica chocaron frontalmente con la legación diplomática, haciendo que esta pidiera un cambio radical a la Agencia de Cooperación. Así, en octubre de 2009 se comunicó la no renovación del contrato del Director, lo que despertó una polémica local: mas de 160 personalidades del mundo de la cultura firmaron, junto con los trabajadores del Centro Cultural, una petición para que dicha decisión fuera reconsiderada.

La situación se resolvió con la salida del director y con el despido de parte del personal, así como con la modificación de la programación, favoreciendo la línea de promoción cultural española en detrimento de la cooperación al desarrollo. Así, actualmente, el CCE/Guatemala no contempla su traslado a otra sede y ha declinado su participación en diversas iniciativas relacionadas con la gestión de recursos hídricos o con los acontecimientos históricos contemporáneos.

Presencia e importancia en la vida cultural de Guatemala

Históricamente la institución ha destacado en la vida cultural del país, distinguiéndose, a partir de 1980,por su compromiso con la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.

En su actual etapa como centro cultural de la Cooperación Española apuesta igualmente por la promoción de la libertad creativa y la diversidad cultural -"La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria."[9] -, así como garantizar el acceso a la cultura.

De la misma manera, ha sido instrumental en la creación de segmentos importantes, como Foto30, Festival de Fotografía Contemporánea en Guatemala, y tendiendo puentes entre diversas instituciones de ambos países.

Publicaciones

El antiguo Instituto publicó en la década de los noventa la revista Encuentro y desde el año 2003, el CCE/G inauguró, con el nombre de Librovisor, una activa línea editorial, que ha producido -entre otros títulos-:

  • Escritos ecológicos de Mario Payeras (2006).
  • Colección Pensamiento I (2006).
  • Versolaris, Antología poética urbana (2006).
  • El Bosque Urbano: Guía de árboles de Ciudad de Guatemala (2007).
  • Guía de edificios de Art Decó de Ciudad de Guatemala (2007).
  • Colección Pensamiento II (2008).
  • Guía de arquitectura moderna de Ciudad de Guatemala (2008).
  • Colección de relatos cortos Sin Casaca (2008), reuniendo a 28 escritores guatemaltecos para que contaran una anécdota que les hubiera sido transmitida de manera oral, dejando en evidencia el origen vital de la ficción.
  • Aldeas tus Ojos (2008), Poesía contemporánea en Guatemala.
  • Brevísimos Dinosaurios (2009), Antología de cuento corto contemporáneo.
  • Borrando la Línea (2009). Segmento infantil sobre migración.
  • Arquitectura de Remesas (2010), publicación sobre la investigación homónima realizada como Proyecto en Red AECID.

En los últimos años, el Centro incursiona en producciones audiovisuales a través de patrocinios:

  • Poporopos (2002).
  • Gasolina de Julio Hernández Cordón, premio Horizontes Latinos, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en su edición 56 (2008).

E igualmente se ha sumado a las TICs con la creación de un participativo blog Bloogy Mary.

Referencias

  1. ABC | EDICIÓN DE ANDALUCÍA - 06-06-1975
  2. DIARIO LA HORA - 19-04-2005
  3. Fallecieron 37 personas, incluyendo a Eduardo Cáceres Lenhoff (ex vicepresidente de Guatemala y miembro del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica), Adolfo Molina Orantes (ex ministro de asuntos exteriores de Guatemala, Presidente del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica y miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid -parte de la actual AECID-), o Vicente Menchú (padre de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú).
  4. La masacre en la embajada de España EL PAÍS | opinión - 29-01-2005
  5. Convenios suscritos en el año 2002 con Universidades y Centros de Formación de Empleados Públicos. Boletín oficial de Cortes Generales del Congreso de los Diputados serie: D, nº564 - 07-07-2003
  6. "El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inauguró hoy en la capital guatemalteca la nueva sede del Centro Cultural de España. Tras descubrir una placa conmemorativa de la inauguración, el heredero de la Corona española recorrió las instalaciones del centro ubicado en una calle peatonal en el sureste de la capital. El Príncipe de Asturias visitó también la exposición colectiva de artistas contemporáneos guatemaltecos con la que fue inaugurado el Centro Cultural de España, que cuenta con un área de documentación, un auditorio y una sala polivalente, entre otras instalaciones. Don Felipe visitó el centro acompañado por el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés, y por Jesús Silva, director general de Relaciones Culturales y Científicas del ministerio español de Asuntos Exteriores." Príncipe de Asturias inaugura nueva sede Centro Cultural España. EFE 2004-01-14.
  7. Nueva casa, nuevos proyectos: El Instituto de Cultura Hispánica estrena sede, y apuesta por convertirse en un espacio de reflexión sobre la cultura contemporánea. PRENSA LIBRE | CULTURA - 07-09-2003.
  8. Ex-centrico. Nueva sede del Centro Cultural de España VIVAGUATE - 21-04-2009
  9. Art. 3 de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Centro Cultural de España (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda CCET integrado en la Red de Centros Culturales de AECID en el 2007 Los Centros Culturales de España son unidades de cooperación en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.… …   Wikipedia Español

  • Centro Cultural de España en Tegucigalpa — Coordenadas: 14°6′14.41″N 87°11′40.26″O / 14.1040028, 87.1945167 …   Wikipedia Español

  • Centro Cultural de España (Mexico City) — Facade of the building The Centro Cultural de España (Cultural Center of Spain) is located at 18 Guatemala Street in the historic center of Mexico City.[1] In the late 1990s, this old mansion just behind the Cathedral was in ruins when the …   Wikipedia

  • Guatemala — Para otros usos de este término, véase Guatemala (desambiguación). República de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Guatemala — Para otros usos de este término, véase Guatemala (desambiguación). Ciudad de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Música de Guatemala — La música de Guatemala reúne en sí una amplia gama de estilos de distintas proveniencias. A través de las diferentes etapas históricas se manifiesta una riqueza musical y cultural de características muy propias y de validez universal. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Guatemala City — Guatemala La Nueva Guatemala de la Asunción   City   Guatemala City Starting at the …   Wikipedia

  • Inmigración española en Guatemala — Bandera de España. Bandera de Guatemala. En …   Wikipedia Español

  • Centro (Mexico City) — Infobox World Heritage Site WHS = Historic Center of Mexico City and Xochimilco State Party = MEX Type = Cultural Criteria = i, ii, iii, iv ID = 412 Region = Latin America and the Caribbean Year = 1987 Session = 11th Link =… …   Wikipedia

  • Misiones diplomáticas de España — Anexo:Misiones diplomáticas de España Saltar a navegación, búsqueda Misiones diplomáticas de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”