Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, (n. en Granada, Nicaragua el 23 de septiembre de 1924 - m. en Managua el 10 de enero de 1978), fue un empresario y periodista nicaragüense.

Director y propietario del diario opositor contra la dictadura nicaragüense "La Prensa". Esposo de Violeta Barrios de Chamorro, quien después fuese elegida Presidenta de Nicaragua (1990-1996). Tuvieron 4 hijos Pedro Joaquín (actual diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN), Carlos Fernando, Claudia Lucía y Cristiana Chamorro Barrios. Fue asesinado en Managua.

Contenido

Nacimiento y formación

Nació en la ciudad de Granada el 23 de septiembre de 1924. Hijo de don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y de doña Margarita Cardenal de Chamorro. Sus hermanos son Xavier, Jaime y Ana María Chamorro Cardenal los cuales viven aún al 2009, excepto Xavier fallecido en 2008; su familia se trasladó a la capital Managua pocos años después donde su padre compró todas las acciones del diario La Prensa (fundado el 2 de marzo de 1926 por don Gabry Rivas) y por lo tanto los Chamorro se convirtieron en dueños del periódico.

En el Instituto Pedagógico La Salle, de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tuvo como compañero de clases al futuro dictador y Presidente de Nicaragua el niño Anastasio Somoza Debayle, hijo del Jefe Director de la Guardia Nacional (GN) Anastasio Somoza García y de doña Salvadora Debayle de Somoza, al igual que el hermano de este Luis Somoza Debayle. Posteriormente Pedro Joaquín hizo sus estudios de derecho en la Universidad Central de Managua (fundada en 1941 y clausurada en 1944) y los continuó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México terminando estos en 1948, año en que colaboró con su padre como subdirector de su periódico hasta la muerte de este en 1952 cuando él asumió el cargo de director del diario.

Casamiento con Violeta Barrios Torres

Al año siguiente (1949) durante unas vacaciones en el departamento de Rivas, en la propiedad de Carlos Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado, el joven de 25 años conoció a la hija de estos Violeta Barrios Torres (hoy Violeta Barrios de Chamorro), se enamoraron y se casaron el 8 de diciembre de 1950 en la Iglesia Parroquial de Rivas. El 24 de septiembre del año siguiente de 1951 nació Pedro Joaquín Chamorro Barrios pasando a vivir la pareja al barrio San Sebastián en la casa de los padres de Pedro Joaquín, junto a La Prensa, después rentaron una casa en el barrio Candelaria y posteriormente viven en una casa propiedad de Violeta en el barrio Santo Domingo, que le obsequió su madre.

En 1953 nació su segunda hija Claudia Lucía y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo eligió como miembro y al año siguiente (1954) nació otra niña, Cristiana, y los Chamorro se trasladaron a vivir a Casa Colorada, El Crucero. En 1956 nació su último hijo Carlos Fernando.

Encarcelamientos

Fue encarcelado en la Loma de Tiscapa por la rebelión del 4 de abril de 1954, en la que un grupo de oficiales de la GN y algunos civiles quería emboscar a Somoza García en la Carretera Panamericana cerca de Jinotepe, Carazo, pero fueron delatados por un traidor. Muchos de los complotados fueron torturados en los sótanos de la Casa Presidencial en Managua y después fusilados en Carazo. A Pedro Joaquín lo condenó un Consejo de guerra a dos años de prisión en las cárceles de La Aviación (hoy Complejo Policial Ajax Delgado).

La noche del 21 de septiembre de 1956, cuando se dio el atentado contra Somoza, fue capturado en su casa de la Colonia Mántica y es llevado a la Cárcel El Hormiguero; más tarde lo trasladaron a las celdas del Primer Batallón en dicha loma y torturado en un "Cuarto de Costura", convertido de hecho en un cuarto de tortura. Un nuevo Consejo de guerra lo condenó por rebelión y después de 6 meses de cárcel lo confinaron a la ciudad de San Carlos, cabecera del departamento de Río San Juan; de allí se fugó juntó con su esposa Violeta al país vecino de Costa Rica en abril de 1957 ambos pidieron asilo político. Los hechos de su detención, proceso y fuga los narra en su libro testimonial Estirpe sangrienta: los Somoza editado en Costa Rica en 1958

La rebelión de Olama y Mollejones

Volvió a Nicaragua el 31 de mayo de 1959 junto con 110 camaradas conservadores en el primer desembarco aerotransportado que se verificó en América. Un grupo aterrizó con él en el llano chontaleño de Mollejones y el otro en el llano de Olama; los integrantes del grupo fueron capturados sanos y salvos por soldados de la Guardia Nacional el 13 de junio del mismo año y condenados a 9 años de prisión. Un año después en 1960 salieron libres por efecto de una amnistía general, volviendo Pedro Joaquín a dirigir La Prensa.

La masacre de la Avenida Roosevelt

En 1966 se formó la coalición de partidos políticos opuestos al somocismo Unión Nacional Opositora, UNO (no confundir con la UNO de 1990 que también usó el mismo nombre) Partido Conservador de Nicaragua (PCN), Partido Liberal Independiente (PLI), [[Partido Social Cristiano (Nicaragua)|Partido Social Cristiano (PSC), Partido Comunista de Nicaragua (PC de N) y el Partido Socialista de Nicaragüense (PSN), para las elecciones presidenciales de 1967 y derrotar al candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista PLN Anastasio Somoza Debayle (su excompañero de aula en el Instituto La Salle). El candidato presidencial de la UNO era el Doctor Fernando Agüero Rocha, conservador, por lo tanto Pedro Joaquín usó La Prensa como medio de propaganda dicha coalición; el lema era: "Pinolero, pinolero votá por Agüero y "Aunque con Fernando no ando por Agüero muero". Las radios opositoras y La Prensa convocaron a una manifestación en La Plaza de la República en Managua el domingo 22 de enero de 1967. Los mensajes decían que cada manifestante llevara su morral (ir preparado).

Ese día se efectuó la gran manifestación de la UNO en dicha plaza; cerca de las 5 de la tarde alguien dijo que "botarían del poder a los Somoza para marchar hacia la Casa Presidencial por la Avenida Roosevelt". En la esquina del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (hoy es la Asamblea Nacional) se detuvieron ante un pelotón de soldados de la GN; el teniente Sixto Pineda Castellón se subió encima de un camión de los bomberos del Aeropuerto Internacional de Managua para preparar las mangueras y usarlas lanzando chorros de agua contra la multitud, cuando en eso sonó un disparo que lo mató y cayó al suelo desatándose una balacera contra la muchedunbre. El Doctor Julio Ignacio Cardoze, quien años más tarde sería Viceministro del Trabajo en el gobierno del Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, 2002-2007, andaba allí no vio a nadie armado en la manifestación y le fue a avisar a Chamorro, Agüero, Manolo Morales Peralta, etc quienes estaban a 5 cuadras al norte de la cabeza de la manifestación.

Pero no se descarta que habían exaltados armados entre la gente. Los guardias abrieron fuego con sus fusiles semiautomáticos M1 Garand calibre 7,62 x 63 milímetros e hicieron una masacre; hubo entre 1000 y 1500 muertos, los dirigentes de la UNO se refugiaron en el Gran Hotel (actual Centro Cultural Managua) situado a 2 cuadras al norte de donde ellos estaban antes, por lo que una tanqueta Sherman cañoneó a ese edificio y al día siguiente Pedro Joaquín fue detenido. También estuvieron detenidos Herty Lewites, Edén Pastora Gómez, Carlos Guadamuz Portillo, etc y junto con Chamorro estuvieron en la cárcel El Hormiguero.

El pacto Kupia Kumi y el terremoto de 1972

Chamorro y sus camaradas fueron liberados por una amnistía en marzo de 1967, después que Tacho "ganó" las elecciones. El 28 de marzo de 1971 se firmó el pacto Kupia Kumi (Un solo corazón en miskito) en el Teatro Nacional Rubén Darío por el cual Somoza pactó con Agüero y este sería miembro de la Junta Nacional de Gobierno en el período del 1 de mayo de 1972 al 1 de diciembre de 1974, por lo que Agüero traicionó al Partido Conservador. Efectivamente Somoza le entregó el poder a dicha Junta, pero meses después se dio el terremoto de Managua de 1972, del 23 de diciembre del mismo año, dañando el edificio de La Prensa por lo que el periódico se trasladó al kilómetro 4 y 1/2 de la Carretera Norte saliendo su primera edición post terremoto el 1 de marzo de 1973. Pedro auxilió a sus vecinos del Barrio San Sebastián y después del sismo se trasladó a vivir en el Reparto Las Palmas.

La Prensa no circuló desde el 23 de diciembre de 1972 hasta el 1 de marzo de 1973, fecha en la cual circuló la primera edición post-terremoto de La Prensa (que se trasladó de su antiguo edificio-dañado por el sismo-, ubicado del Parque Central 1 cuadra al oeste (abajo) y media al norte (lago), al kilómetro 4 ½ de la Carretera Norte donde se encuentran actualmente) con los titulares: “¡En 30 segundos, sólo Hiroshima y Managua!” y “Un ensayo del Juicio Final”, comparando la destrucción del terremoto de Managua con la de las bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón. En la segunda página fue publicado un editorial suyo, cuyo párrafo final dice así:

El terremoto fue un ensayo de ese Juicio Final en sólo 30 segundos, y eso significa que nunca como ahora, debemos de reflexionar sobre el equilibrio de la creación a través del cual, el Ser Supremo reclama su verdadero y perenne lugar como Señor de todas las criaturas que entre sí, deben ser iguales y tratarse con equidad y justicia.

La censura de prensa y el Estado de sitio

Cuando Anastasio Somoza Debayle recién había iniciado su segundo periodo como Presidente de Nicaragua el 1 de diciembre de 1974, pocas semanas después (cerca de las 11 de la noche del 27 del mismo mes y año) un comando de la guerrilla marxista Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN al mando del comandante Eduardo Contreras e integrado por Hugo Torres, Joaquín Cuadra Lacayo, Javier Carrión McDonough (ambos futuros jefes del Ejército de Nicaragua en los períodos 1995-2000 y 2000-2005 respectivamente) y otros guerrilleros, asaltó la casa del Doctor José María Castillo Quant, Ministro de Agricultura y Ganadería, ubicada en el Colonial Los Robles, en Managua, mientras allí se celebraba una fiesta. El asalto se dio después de que salieron de la casa el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua Turner Shelton y el general José R. Somoza (hermano de Tacho por parte de padre) quienes tenían guardaespaldas. Entre los invitados a la fiesta, tomados como rehenes, estaba el Doctor Guillermo Sevilla Sacasa, esposo de Lillian Somoza Debayle, cuñado de Somoza, Embajador de Nicaragua en Estados Unidos y Decano del Cuerpo Diplomático en Washington DC junto con 20 personas, entre miembros del Gabinete Gubernamental y sus esposas.

Castillo Quant fue el único muerto en el operativo por un disparo que le hizo Cuadra al querer resistirse a la toma de su casa y el comando exigió la liberación de 8 reos sandinistas (entre ellos el actual Presidente de la nación Daniel Ortega Saavedra), medio millón de dólares y un avión con algunos rehenes para ir a Cuba tres días después, lo que se logró con la mediación de Monseñor Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua y también porque Lillian viajó a Managua para pedirle a su hermano Anastasio que cediera a las exigencias del FSLN y así evitar que mataran a su esposo. Esto causó que su hermano decretara el estado de sitio y la censura de prensa por 33 meses hasta el 19 de septiembre de 1977 contra los medios de comunicación opositores incluyendo a La Prensa. En este periodo Pedro Joaquín escribió y publicó las novelas Jesús Marchena 1975, sobre un campesino del departamento de Rivas, y Richter 7 1976, basada en las consecuencias anímico-sociales del terremoto de Managua de 1972; en ambas, en el fondo, se critica al somocismo, tanto por no reconstruir el centro de la capital (porque este fue confiscado por el gobierno), como por suprimir las libertades públicas.

También escribió su Diario político, que sería publicado póstumamente en 1990 poco antes del triunfo electoral de su esposa Violeta el 25 de febrero de ese año, el cual fue escrito de febrero de 1975 a diciembre de 1977, el cual trata sobre sus actividades políticas como presidente de la Unión Democrática de Liberación (UDEL) y la colección de cuentos El Enigma de las Alemanas 1977, que ganó el Premio Día de la Hispanidad en Guatemala, otorgado por Roberto Mertins Murúa (Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica) ese mismo año.

Asesinato

El lunes 9 de enero de 1978 Chamorro se reunió a las 5 pm en su residencia del Reparto Las Palmas, en Managua (donde hasta hoy vive su familia) con tres personas: su yerno el Doctor Edmundo Jarquín Calderón (esposo de su hija Claudia Lucía y ex candidato presidencial en las elecciones de 2006 por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), enlace entre Chamorro, el FSLN y el Grupo de los Doce; los Doctores Rafael Córdoba Rivas, presidente de la Unión Democrática de Liberación (UDEL) y más adelante miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, y Pedro Joaquín Quintanilla del Movimiento Liberal Constitucionalista MLC (hoy Partido Liberal Constitucionalista PLC). Ahí se discutió y analizó la postura del FSLN, la cual se oponía al diálogo con Somoza Debayle pues este ya había aceptado dialogar con Chamorro. Esa misma noche celebró con su familia el cumpleaños de su madre doña Margarita Cardenal viuda de Chamorro.

En la mañana del día siguiente, martes 10 de enero de 1978, salió de su casa, ubicada en el Reparto Las Palmas, (en un automóvil Saab sueco, color café, placas MA-2C-454-1977 de dos puertas recién comprado en la Navidad de 1977) hacia su trabajo a las 8 am. Anteriormente había usado un Volkswagen Beetle blanco alemán; a eso de las 8:15 am un auto Toyota Corona Mark II, de cuatro puertas, color verde oscuro, placas MA-2D-333-1977, que lo venía siguiendo, se le puso al lado y uno de los asesinos (Silvio Peña) desde el carro le disparó 3 tiros de escopeta calibre 12 mm que lo mataron en el acto. El Saab de Chamorro se estrelló de frente contra un poste de luz en la esquina suroeste de la intersección de la Calle Trébol y la Avenida Bolívar, quedando con las llantas del lado derecho en la acera, las del lado izquierdo en la calle y las ventanillas de las puertas de ambos lados quebradas. El bumper delantero se abolló al igual que el guardafango derecho y la capota del carro quedó desajustada por el choque, según el testimonio de las inspecciones que más tarde hicieron ese mismo día, en ambos carros, los jueces Zoila Luisa Ferrey de Ocón y Guillermo Rivas Cuadra, Jueces Tercero y Primero Local del Crimen de Managua respectivamente. El Toyota quedó abandonado de esa esquina 1 y ½ cuadra al sur, pues al no encender el motor los criminales huyeron en otro vehículo.

El lugar del crimen está del edificio del Banco Nicaragüense BANIC (hoy Ministerio de Hacienda y Crédito Público MHCP) 1 cuadra al oeste (abajo). A las 8:35 am se recibió una llamada telefónica en el cuartel del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua BCBM reportando un “accidente de tránsito” en dicha esquina, con una persona lesionada. Una ambulancia partió al lugar hallando su cadáver, cuyos miembros lo reconocieron comprobando que ha sido balaceado y lo trasladan al Hospital Oriental (hoy Hospital Roberto Calderón) ubicado en la Pista Portezuelo, en donde fue puesto en la morgue donde, según el Folio No. 7 del expediente judicial, le realizó la autopsia el médico forense del Distrito Judicial de Managua, Dr. Miguel Angel Aragón Picado comprobando que los perdigones (con trayectoria de derecha a izquierda) le atravesaron la cara y el tórax. Su hijo mayor Pedro Joaquín Chamorro Barrios estaba en La Prensa y al ser llamado desde el mencionado hospital fue hacia allá a reconocer el cuerpo de su padre (su madre Violeta Barrios de Chamorro estaba en Miami, Florida, Estados Unidos, junto con su hermana Cristiana preparando la boda de esta con el Ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren). El crimen provocó la condena de la oposición a Somoza y estallaron brotes de violencia contra la Guardia Nacional y las propiedades de la familia gobernante. Ese mismo día La Prensa salió por la tarde con los titulares: Mandaron a asesinarlo!, Mártir de Nicaragua y de sus libertades públicas es asesinado y Su sangre salpica a toda Nicaragua. Una frase del poeta Pablo Antonio Cuadra Cardenal (su primo hermano) lo resume: “La muerte de Pedro Joaquín es el suicidio de los Somoza”. En la portada fue publicada una foto de su cadáver semidesnudo en la morgue, mostrando sus heridas. Su madre doña Margarita Cardenal viuda de Chamorro llegó a ese lugar y le pasó un pañuelo, diciéndole serenamente a su hijo “te mataron hijo…”, según testigos.

El jueves 12 de enero después de la misa de cuerpo presente en la Parroquia del Sagrado Corazón de María en el Reparto Las Palmas, en un ataúd, sus restos fueron llevados al Cementerio General u Occidental de la capital, en medio de una multitudinaria procesión fúnebre con mucha gente de la UDEL y los partidos opositores al régimen somocista: Acción Nacional Conservadora (ANC), Partido Conservador PC, Partido Liberal Independiente (PLI), Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC), Partido Social Cristiano (PSC), Partido Popular Social Cristiano (PPSC), Partido Unionista Centroamericano (PUCA), Partido Socialista Nicaragüense (PSN), Partido Comunista de Nicaragua (PC de N) y el Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista (MAP-ML). El pueblo cantó durante la marcha el Himno Nacional Salve a ti y los funerales fueron presididos por su familia, el personal de La Prensa y el padre Federico Argüello; terminado el entierro en la plazoleta exterior del cementerio hubo un enfrentamiento de la muchedumbre con los efectivos de la GN, estos dispararon bombas de gas lacrimógeno y balas del fusil semiautomático estadounidense M1 Garand contra la multitud que les tiraba piedras, por lo que resultaron algunos heridos. Su viuda más adelante sería miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (1979 y 1980) y Presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997.

El asesinato desató la insurrección del pueblo nicaragüense, el cual apoyó al FSLN hasta el derrocamiento de la dictadura el 19 de julio de 1979 y el triunfo de la Revolución Sandinista ese mismo día. El Saab se conserva en la casa de los Chamorro en el Reparto Las Palmas y el Folio No. 7 del expediente judicial se encuentra en el archivo de los Juzgados de Managua, ubicado en el Centro Comercial Nejapa.

Bibliografía

  • Estirpe sangrienta: Los Somoza 1958 - testimonio de su encarcelamiento, torturas, juicio, condena y escape después del atentado contra Somoza García en 1956-1957.
  • Diario de un preso 1962 - testimonio de la cárcel sufrida después de la expedición de Olama y Mollejones.
  • 5 PM 1963 - colección de editoriales ordenados por Rolando Steiner, cuyo título se refiere a la hora en que era el cierre de la edición de La Prensa.
  • Los pies descalzos de Nicaragua 1966 - relación periodística sobre la frontera sur con Costa Rica y el eje hidrográfico Lago Cocibolca-Río San Juan.
  • Nuestra frontera recortada 1967 - relación periodística sobre la frontera norte con Honduras.
  • Jesús Marchena 1975 - novela sobre un campesino del departamento de Rivas.
  • Richter 7 1976 - novela basada en las consecuencias anímico-sociales del terremoto de Managua de 1972.
  • El Enigma de las Alemanas 1977 - colección de cuentos, ganadora del Premio Día de la Hispanidad en Guatemala (Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica).
  • Diario político 1990 - edición póstuma de su diario escrito en máquina de escribir de febrero de 1975 a diciembre de 1977.
  • Tolentino Camacho, en: Erkundungen. 50 Erzähler aus Mittelamerika, Berlín este 1988, p. 252-268.

Literatura

  • Roger Mendieta Alfaro: Olama y Mollejones, Managua 1992.


Enlaces externos

Obtenido de "Pedro Joaqu%C3%ADn Chamorro Cardenal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Joaquín Chamorro Cardenal — (September 23, 1924 – January 10, 1978) was a Nicaraguan journalist and publisher. He was the editor of La Prensa the only significant opposition newspaper to the long rule of the Somoza family and husband of Violeta Barrios de Chamorro who later …   Wikipedia

  • Pedro Joaquín Chamorro Cardenal — Pour les articles homonymes, voir Cardenal. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (né le 23 septembre 1924 et assassiné le 10 janvier 1978), membre de la famille conservatrice Chamorro, est un journaliste et éditeur nicaraguayen. Il …   Wikipédia en Français

  • Pedro Joaquín Chamorro — Saltar a navegación, búsqueda Con el nombre de Pedro Joaquín Chamorro se encuentran: Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro, Presidente de Nicaragua de 1875 a 1879. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, significado periodista nieto del anterior, esposo de… …   Wikipedia Español

  • Pedro Joaquín Chamorro — Cardenal (* 23. September 1924; † 10. Januar 1978) war der Herausgeber von La Prensa, der einzigen einflussreichen nicaraguanischen Oppositionszeitung unter der Somoza Clan Diktatur. Chamorro war mit Violeta Barrios de Chamorro, der späteren… …   Deutsch Wikipedia

  • Pedro Joaquín — may refer to:*Pedro Joaquín Chamorro Alfaro, President of Nicaragua, 1875–1879 *Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, martyred Somoza opponent and grandson of the president. *Pedro Joaquín Coldwell, Mexican politician and former Governor of Quintana… …   Wikipedia

  • Xavier Chamorro Cardenal — (1932 2008), fue un ingeniero electromecánico y periodista nicaragüense, fundador del periódico El Nuevo Diario. Xavier Chamorro formaba parte de una familia, los Chamorro, de larga tradición periodística dueña del diario más importante del país… …   Wikipedia Español

  • Pedro Pablo Espinoza Monterrey — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Pablo Espinoza Monterrey Nombre Pedro Pablo Espinoza Monterrey Nacimiento 29 de junio de 1929 Diriamba (Nicaragua) Defunción …   Wikipedia Español

  • Chamorro — puede referirse a: El idioma chamorro; El nombre común de la planta Triticum aestivum; Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro, Presidente de Nicaragua de 1875 a 1879; Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista nieto del anterior; Violeta Chamorro,… …   Wikipedia Español

  • Pedro Chamorro — Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (* 23. September 1924; † 10. Januar 1978) war der Herausgeber von La Prensa, der einzigen einflussreichen nicaraguanischen Oppositionszeitung unter der Somoza Diktatur. Chamorro war mit Violeta Barrios de Chamorro …   Deutsch Wikipedia

  • Chamorro (family) — The Chamorro family has its origin in Spain. A branch of the family became prominent in Nicaragua in the 18th century and its influence continues to the present. Historically, the Chamorros have been closely associated with the Conservatives, but …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”