Cerdocyon thous

Cerdocyon thous
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorro cangrejero
Cerdocyon thous MG 9507.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Cerdocyon
Especie: C. thous
Nombre binomial
Cerdocyon thous
Linnaeus, 1766
Distribución
Crab-eating Fox area.png
Sinonimia
  • Canis thous

El zorro cangrejero (Cerdocyon thous) es una especie de cánido común en el norte y centro de Sudamérica,[2] habita las regiones costeras y montañosas adaptándose a alturas hasta de 2000 msnm.

Contenido

Nombre común

Según la UICN a lo largo de su distribución recibe los siguientes nombres comunes: lobo, perro de monte, perro sabanero, perro-zorro, zorra baya, zorro, zorro cangrejero, zorro carbonero, zorro común, zorro de monte, zorro-lobo, zorro patas negras, zorro-perro, zorro perruno, y zorro sabanero.[1]

Distribución

La especie es relativamente común en su rango de distribución por las regiones costeras y montañosas desde Panamá y Venezuela, hasta los 34º de latitud sur en el Delta del Paraná en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina; y desde los bosques de los Andes orientales de Bolivia y Argentina (altura máxima 2000 msnm), hasta la costa marina en los los bosques del oriente de Brasil por el Este, y en la costa Pacífica de Colombia por el Oeste. Tiene escasa presencia en las Guyanas y no se tiene registro en el Perú ni en Ecuador.[1]

Descripción

Su cubierta es gris y castaño, compuesto por una mezcla de pelos negros, grises, castaños, amarillentos y blancos, siendo más negro en el lomo, cola, lados y partes externas de color similar al dorso, se hacen más negras y castañas hacia las manos y patas, contrastando el cuello y vientre, donde es totalmente blanco. En promedio, su longitud total es de 70 cm y la de su cola de 35 cm; pudiendo pesar de 5 a 9 kg.

Ejemplar joven de Cerdocyon thous.

Es monógamo y territorial; proclama su domino con aullidos, demarcando 1 km con su orina. Se reproduce anualmente; la gestación dura 52 a 60 días, dando a luz 3 a 5 crías por camada. La lactancia se prolonga por 90 días. Los cachorrros permanecen 9 meses con los padres y luego forman su propia pareja.

Aprovecha numerosos recursos alimenticios y su dieta es estacional. Forrajea muy activamente, recorre varios tipos de hábitat para llegar al alimento disponible, y se comporta como especialista cuando está en un hábitat productivo, reduciendo mucho el rango dietario al consumir presas de alta energía: es un oportunista trófico. Caza roedores, cangrejos, ranas, reptiles, aves, tortugas e insectos, y además consume huevos, carroña y algunos vegetales, semillas y frutos.

Conservación

La Lista Roja de la UICN le considera una especie bajo preocupación menor, debido a su relativa abundancia y que ocupa la mayor parte de los hábitats; no se disponen datos sobre la población, pero se considera estable.[1]

Subespecies

Referencias

  1. a b c d Courtenay, O. & Maffei, L. 2008 (2008). «Cerdocyon thous». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.4. Consultada: 11 de diciembre de 2010.
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=14000783. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cerdocyon Thous — Renard des savanes Renard des savanes ou Petit loup …   Wikipédia en Français

  • Cerdocyon thous — Renard des savanes Renard des savanes ou Petit loup …   Wikipédia en Français

  • Cerdocyon thous — Maikong Maikong (Cerdocyon thous) Systematik Ordnung: Raubtiere (Carnivora) Überfamilie …   Deutsch Wikipedia

  • Cerdocyon thous — …   Википедия

  • Cerdocyon — Cerdocyon …   Wikipédia en Français

  • Cerdocyon — Cerdocyon …   Wikipédia en Français

  • Petit loup — Renard des savanes Renard des savanes ou Petit loup …   Wikipédia en Français

  • Renard crabier — Renard des savanes Renard des savanes ou Petit loup …   Wikipédia en Français

  • Renard des savanes — ou Petit loup …   Wikipédia en Français

  • Crab-eating fox — Crab eating Fox[1] Cerdocyon thous from Brazil Conservation status …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”