Cerro Challay

Cerro Challay
Cerro Challay
Challay.jpg
El Cerro Challay visto desde la localidad de Chada.
Tipo Orográfico
País Bandera de Chile Chile, Región Metropolitana de Santiago, Región de O'Higgins
Coordenadas 33°54′19.48″S 70°42′35.94″O / -33.9054111, -70.7099833
Altitud 1.175 msnm
Cordillera Cordillera de Los Andes

El Cerro Challay está ubicado en el sector de Angostura de Paine (Comuna de Paine) y su cima define el límite entre la Región Metropolitana de Santiago y la Región de O'Higgins. Tiene una altura de 1.175 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en una zona eminentemente agrícola rural. El cerro está a unos 50 kilómetros del centro de Santiago y a sus pies pasa la carretera 5 sur.

Su nombre proviene de la voz mapuche (idioma mapudungún), challa: olla. Esta información se complementa con el nombre que toma el sector al este del cerro, denominado Chada, que a su vez significa taza o vaso.

Descontaminación de Santiago

Desde el punto de vista geográfico, el Cerro Challay presenta el punto en donde se une la Cordillera de Los Andes con la Cordillera de la Costa, definiendo un paso natural llamado, desde los tiempos de la Colonia, Angostura de Paine.

Debido a esta particular característica, es que el Instituto Geográfico Militar de Chile propuso en 1989 rebajar la cima del Cerro Challay para mejorar la calidad de la ventilación natural de la cuenca de Santiago, propiciando la entrada de los vientos alisios provenientes del sur. Esta idea fue presentada por Roberto Castillo Viel, Brigadier Director del IGM, indicando que "este cerro ejerce el papel de biombo climático, impidiendo o limitando la entrada de vientos del sur". (Otras fuentes han citado la idea proveniente del profesor el Reynaldo Borgel, del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”