Cesar

Cesar
Para otros usos de este término, véase Cesar (desambiguación).
Departamento del Cesar
Departamento de Colombia
Bandera de Cesar
Bandera

Escudo de Cesar
Escudo

Lema: Delta del Cesar de Hollizito
Himno: Himno del Cesar
Ubicación de Cesar
Capital Co cesar-escut.png Valledupar
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Cristian Moreno Panezo
 • Fundación 21 de diciembre de 1967
Superficie Puesto 22.º
 • Total 22.905 km²
Población (2005)  
 • Total 903.279 hab.[1]
 • Densidad 39,44 hab/km²
Gentilicio Cesarense
IDH 0,729 (2005) - Medio
Prefijo telefónico +(5)
ISO 3166-2 CO-CES
MunsCesar.png
Mapa político del Cesar.

Cesar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está situado en la zona noreste del país, posee una extensión de 22.905 km² y una población de 903.279 habitantes.

Situado en la parte nororiental del país, Cesar limita al norte con los departamentos de La Guajira y Magdalena; por el sur, con Bolívar, Santander y Norte de Santander; y por el este, con Norte de Santander y la República Bolivariana de Venezuela. Sus coordenadas son 07º41’16’’ y 10º52’14’’ de latitud norte y 72º53’27’’ y 74º08’28’’ de longitud oeste.

Su capital es Valledupar.

Contenido

Historia

Véanse también: Historia de Valledupar y Estado Soberano del Magdalena
Estatua en honor al Cacique Upar.

Los primeros pobladores que llegaron a la región fueron los vástagos, los caribes y los arahuacos.[2]

La conquista europea del territorio fue iniciada por el alemán Ambrosio Alfinger en 1530, quien invadió el valle de Upar haciendo frente a una considerable resistencia indígena.[3] En esa época, el territorio estaba habitado por los malibú, tayronas, arhuacos, motilones y tupe entre otros grupos indígenas.[4]

El Departamento del Cesar se fundó el 21 de diciembre de 1967,[2] tras haber pertenecido a la provincia de Padilla y a La Guajira.[3] El primer gobernador de Cesar fue Alfonso López Michelsen (nombrado por decreto).[5]

Geografía

Los rasgos más importantes de Cesar a nivel orográfico son la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte, y la serranía de los Motilones o Perijá al este.

La parte central de su territorio, de relieve plano e irrigada por los ríos Cesar y Ariguaní, es la más rica desde el punto de vista agrícola y ganadero.

Hidrografía

Los ríos Magdalena y Cesar, junto con sus afluentes, conforman la red hidrográfica del departamento. El Magdalena recorre este departamento aproximadamente 100 kilómetros y sirve de drenaje de las corrientes de la mitad sur departamental, que se originan en la Serranía de los Motilones. Las ciénagas son abundantes en las zonas cercanas al Magdalena y sus formaciones tienen que ver con las fluctuaciones del río durante la época de las crecidas; en ese tiempo las tierras bajas que rodean su cauce se anegan por el desbordamiento del río, originando una gran serie de ciénagas entre las que destaca por su magnitud la de Zapatosa, que se forma en la unión de los ríos Magdalena y Cesar. Entre las numerosas ciénagas situadas en su jurisdicción destacan otras como las de Cascajo, Combú, Chimichagua, Doña María, Guamalito, Mata de Palma, Morales, Panchuiche, Pital Sahaya, Saloa y Santo Domingo.

El río Cesar es el otro gran caudal del departamento. Junto con sus afluentes da forma a una red hidrográfica con aspecto de triángulo, que por un extremo distribuye sus aguas en la región media y por los otros en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía de los Motilones.

En los valles que circundan a ambos ríos, se hallan los mejores suelos para el desarrollo de la agricultura en sus tierras no inundables.

Organización político-administrativa

Gobernación del Cesar, en Valledupar

El Gobernador de Cesar es Cristian Moreno Panezo.

Cesar tiene 25 territorios distribuidos en cuatro subregiones.[5]

El área metropolitana de Valledupar fue creada en 2005 y la conforman los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, San Diego. Está en estudio integrar al área metropolitana los dos municipios sureños de La Guajira.

Municipios

Artículo principal: Municipios de Cesar
Municipios Mapa
Banderadeaguachica.JPG Aguachica Mapa
Flag of Astrea, Cesar.png Astrea
Becerril (Cesar).PNG Becerril
Bosconia (Cesar).PNG Bosconia
Flag of Chimichagua, Cesar.png Chimichagua
Flag of Chiriguana, Cesar.png Chiriguaná
Flag of Codazzi, Cesar Colombia.png Codazzi
Flag of Curumani, Cesar.png Curumaní
Flag of El Copey, Cesar Colombia.png El Copey
Flag of El Paso, Cesar Colombia.png El Paso
Flag of Gamarra, Cesar.png Gamarra
Flag of Gonzalez, Cesar Colombia.png González
Flag of La Gloria, Cesar.png La Gloria
Flag of La Jagua de Ibirico, Cesar.png La Jagua de Ibirico
Flag of Los Robles La Paz, Cesar.png La Paz
Flag of Manaure, Cesar.png Manaure Balcón del Cesar
Flag of Pailitas, Cesar Colombia.png Pailitas
Flag of Pelaya, Cesar Colombia.png Pelaya
Flag of None.svg Pueblo Bello
Flag of Rio de Oro, Cesar.png Río de Oro
Flag of San Alberto, Cesar.png San Alberto
Flag of San Diego, Cesar Colombia.png San Diego
Flag of San Martin Cesar Colombia.png San Martín
Flag of Tamalameque, Cesar.png Tamalameque
Flag of Valledupar.svg Valledupar

Demografía

Su capital Valledupar posee una población de 393.294 hab., otros municipios como Aguachica 103.971 hab., Codazzi 65.844 hab., Bosconia 33.464 hab., Curumaní 42.353 hab., Chiriguaná 21.192 hab. y El Copey 25.673 hab. son de gran importancia en cuanto a población y economía.

Economía

Los principales renglones económicos del Cesar son el agropecuario del que deriva un 47% de sus ingresos y el de servicios con el 48% de los mismos. La ganadería vacuna ocupa un lugar de primer orden, con una población estimada en 1.513.149 cabezas.

El cultivo y procesamiento de algodón, las palmas oleaginosas y otros productos agrícolas alcanzan altos niveles de tecnificación y desarrollo. Cesar es el primer productor nacional de algodón y el segundo de arroz. La elaboración de productos lácteos y de grasas de aceites figuran igualmente entre sus principales industrias. También existe una amplia extensión de cultivos de frutas.

En la última década el departamento del Cesar ha tomado un incremento en su economía debido a la explotación de minas de carbón a cielo abierto liderada por la empresa multinacional Drummond, y otros más, principalmente en el municipio de El Paso y La Jagua de Ibirico.

Infraestructuras

La cobertura del sistema de acueducto en Cesar para el año 2003 era del 76.8%.[6]

Transporte

Debido a problemas económicos, a falta de empleo y la poca inversión social se ha ido acrecentando el fenómeno denominado como Mototaxismo, las empresas de buses que cubrían la ciudad capital de Valledupar han ido desapareciendo, dejando a los mototaxistas como un importante medio de trasporte de la ciudad. Hay que destacar que la administración municipal ha hecho todo lo posible por mitigar los efectos de este fenómeno, como ejemplo está el decreto del día sin moto que prohíbe el uso de medios motorizados con parrillero todos los miércoles y sábados.

Educación

En 2007 la cobertura neta Básica Primaria era de 86% y la neta Secundaria y media de 80%.[7]

Cultura

Gastronomía

En el Cesar, son platos típicos el sancocho de chivo con plátano, ñame, ahuyama y maíz. Éste es uno de los más tradicionales y más importantes ya que "Parranda sin sancocho no vale y vallenato con hambre no canta. El arroz con queso y tajada" es muy popular. Otros platos típicos como el ojo de vaca, de cerdo, chivo y mucha lenteja, vaca, guineo verde con queso y mantequilla de mariamulata es lo que mas abunda en el cesar.

Deportes

El departamento del cesar deportivamente se destaca porque tiene un equipo en la segunda división de fútbol profesional, dicho equipo se llama el Valledupar Cesar Fútbol Club, además cada año se realiza la maratón de los santos reyes el día 6 de enero de cada año.

Festividades

Entre las festividades en el departamento la más importante es el Festival de la Leyenda Vallenata.

Referencias

  1. Resultados del Censo 2005
  2. a b Gobernación del Cesar. «Reseña histórica del Cesar» (Word). Consultado el 13 de marzo de 2009. «Ver: Nuestro departamento / Reseña histórica del Cesar».
  3. a b «Cesar (departamento)». Encarta. Consultado el 13 de marzo de 2009.
  4. «Cesar». Biblioteca Luís Ángel Arango. Consultado el 13 de marzo de 2009.
  5. a b «El departamento del Cesar llegó a sus 41 años metido en fiestas». El Tiempo. Consultado el 13 de marzo de 2009.
  6. «Departamento del Cesar» (PDF). Unicef. Consultado el 13 de marzo de 2009.
  7. «Información básica del Departamento de Cesar» (PDF). Colombia Joven. Consultado el 13 de marzo de 2009.

Véase también

  • Región Caribe de Colombia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР
Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • césar — césar …   Dictionnaire des rimes

  • CÉSAR — Héritier spirituel et politique de Marius, ambitieux, mais à la mesure de ses capacités et de ses dons éblouissants, César apparut, vers l’année 65, comme un des principaux chefs du parti populaire. Son alliance avec Pompée et Crassus leur permit …   Encyclopédie Universelle

  • Cesar — (Filipino) or César (Spanish, French and Portuguese) is a form of the name Caesar, and may refer to: Contents 1 People 1.1 Footballers …   Wikipedia

  • César — puede referirse a: El nombre César Contenido 1 Lugares 2 Personas 3 Otros 3.1 Véase también …   Wikipedia Español

  • Cesar — oder César steht für: César, einen französischen Filmpreis César, Künstlername von César Baldaccini (1921–1998), französischer Bildhauer César (Vorname), einen französischen und spanischen männlichen Vornamen Cesar (Kolumbien), eine Provinz in… …   Deutsch Wikipedia

  • César (BD) — César (bande dessinée) César est une série de Bande dessinée franco belge humoristique. Auteur : Maurice Tillieux Titre de la série dans le Journal de Spirou. Cette série est terminée. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Cèsar — (Виланова и ла Желтру,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Isaac Peral, 4 8, 08800 Вилано …   Каталог отелей

  • cesar — cȅsār m DEFINICIJA 1. pov. austrijski car, vladar Habsburške Monarhije; ćesar 2. retor. arh. car SINTAGMA cesar i kralj pov. službeni, puni naziv austrijskog cara i hrvatsko ugarskoga kralja ONOMASTIKA pr.: Cȅsār (740, Dugo Selo, Zagorje,… …   Hrvatski jezični portal

  • ćesar — ćȅsār m DEFINICIJA reg. arh., v. cesar (često u opreci prema sultanu) [zaratili car i ćesar] ETIMOLOGIJA vidi cesar …   Hrvatski jezični portal

  • cesar — Se conjuga como: amar Infinitivo: Gerundio: Participio: cesar cesando cesado     Indicativo   presente imperfecto pretérito futuro condicional yo tú él, ella, Ud. nosotros vosotros ellos, ellas, Uds. ceso cesas cesa cesamos cesáis cesan cesaba… …   Wordreference Spanish Conjugations Dictionary

  • césar — s. m. 1. Designação comum ao general e ditador romano Júlio César e aos onze imperadores que lhe sucederam. 2.  [Por extensão] Imperador; herói …   Dicionário da Língua Portuguesa

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”