Agustín Codazzi (Cesar)

Agustín Codazzi (Cesar)
Agustín Codazzi
Bandera de Agustín Codazzi
Bandera
Escudo de Agustín Codazzi
Escudo
Agustín Codazzi
Agustín Codazzi
Localización de Agustín Codazzi en Colombia
Ubicación de Codazzi en Cesar
Ubicación de Codazzi en Cesar
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Cesar.svg Cesar
• Región Caribe
Ubicación 10°02′″N 73°14′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 10°02′″N 73°14′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 28° C
• Altitud 131 msnm
• Distancia 45 km a S de Valledupar
Superficie 1.739 km²
Área urbana:5.49 km²
Área rural:1733.51 km²
Fundación 1958
Población 65.844 hab. (2008)
• Densidad 29,03 hab./km²
Gentilicio Codasences
Alcalde Jesús Suárez Moscote
Sitio web http://www.agustincodazzi-cesar.gov.co

Agustín Codazzi, es una ciudad de Colombia, se encuentra localizada al norte del departamento del Cesar, del que forma parte, es vecina de los municipios de La Paz (Cesar), San Diego (Cesar), El Paso (Cesar) y Becerril,[1] se encuentra a 45 km de la capital del departamento Valledupar y a muy pocos km de la frontera de Venezuela.

Contenido

Símbolos

Escudo

El escudo del Municipio se encuentra dividido en cuatro partes, la parte superior izquierda presenta una alegoría a las fiestas religiosas de la divina pastora, en la parte superior derecha la serranía del Perija, muestra los frutos y productos agrícolas como son el café, el maíz y el algodón que brotan de los cuernos, al igual que el arco y las flechas que hacen remembranzas a los indígenas.

Bandera

la bandera del Municipio de Agustín Codazzi consta de dos colores, blanco y verde, con estos colores se resalta la grandes elevaciones de la serranía del Perija y la actividad algodonera.

otros símbolos

El algodón es uno de los símbolos del Municipio por lo cual fue llamada la ciudad blanca de Colombia y que lo llevó al momento estelar de Agustín Codazzi cuando este cultivo (entre 1958 y 1975), convirtió a Agustín Codazzi en la capital algodonera de Colombia y le mereció el título de ciudad blanca. En 1960, con 20.980 hectáreas sembradas, se convirtió en el primer productor nacional de algodón, seguido de lejos por Armero, Tolima, con 14,209 hectáreas. Y el número de hectáreas habría de llegar a 60,000 en 1975, para decrecer rápidamente con la crisis algodonera.

Historia

Esta localidad en sus comienzos (1702) se llamaba "Espíritu Santo" y fue el capitán Salvador Félix Arias, Gobernador de la Provincia de Santa Marta, quien la fundo en terrenos cedidos para tal fin (existen versiones de que fue el Capitán Félix de Torres quien la funda en el año 1784.

Estos terrenos eran reclamados por los indígenas que venían de la Serranía del Perijá, obligando al capitán Salvador Arias a huir.

La creación de este municipio se dio por la división del municipio de Robles, fue el cura Leandro María de Algezáres, quien da el nombre de Agustín Codazzi en honor al militar y geógrafo italiano (año 1958).

Reseña histórica

La localidad de Agustín Codazzi antes de llegar hasta la categoría de municipio, fue conocida e hizo parte del recordado Robles, época en la cual el Padre Leandro María de Algezáres inició la gesta para la desagregación municipal, conocida en nuestros días, nacional e internacionalmente, como Agustín Codazzi o sencillamente Codazzi.

La creación del municipio de Agustín Codazzi fue propuesta mediante Decreto 179 del 25 de Febrero de 1958 de la Gobernación del Departamento del Magdalena, seguidamente aprobada mediante resolución Nº 0265 del 9 de Abril de 1958 del Ministerio de Gobierno y confirmada a través de la Ordenanza Nº 122 del 12 de Noviembre de 1958, expedida por la Honorable Asamblea Departamental de Magdalena.

Agustín Codazzi

Agustín (también llamado Agostino) Codazzi fue hijo de Domingo Codazzi, comerciante de telas y de Constanza Bartolotti. Nació el 12 de julio de 1793, en la ciudad de Lugo (Italia).

Durante el período 1850-1859 Codazzi recorrió todo lo que hoy es Colombia en la llamada Comisión Corográfica, que fue un conjunto de geógrafos y naturalista encargados de cartografiar el país. Sin embargo cuando se disponía a recorrer lo que es la costa atlántica colombiana lo sorprendió un ataque de malaria que lo llevó a su muerte en la población del Espíritu Santo el 7 de febrero de 1859, hoy denominada Codazzi en su honor.

Geografía

Descripción Física

El municipio de Agustín Codazzi se encuentra ubicado en la parte norte del departamento del Cesar a 45 minutos del la capital del departamento, Valledupar (45 Km). El municipio está conformado por 4 corregimientos, 23 veredas y 42 barrios.

El municipio pose diversidad de climas debido a que parte de su territorio la conforma la serranía del Perijá.

El clima

Varía ligeramente en la región por la altitud en función de la altitud de las montañas. El municipio cuenta con dos estaciones lluviosas y dos estaciones secas durante todo el año, el promedio de la temperatura oscila entre los 18° C y 28° C.

Límites del municipio

Limita por el norte con el municipio de La Paz y Sandiego, por el sur con el municipio de Becerril, por el occidente con el municipio de el Paso y por el oriente con la serranía del Perijá, que sirve de límite natural entre Colombia y Venezuela.

Ecología

Como disciplina científica la ecología no puede dictar que es "bueno" o "malo", aún así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, asimismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.

En el municipio de Agustín Codazzi, se tiene gran interés en la preservación de la fauna y flora, se han realizado campañas de preservación de los afluentes del río Margiriaimo el cual en sus torrentes genera un ecosistema rico en diversas especies tanto animal como vegetal.

Economía

Fue conocida como la “ciudad blanca de Colombia” por estar enclavada en una región que fue líder en la producción algodónera.

Agustín Codazzi, a pesar de haber vivido diferentes hitos en su transcurrir tal como la bonanza algodonera y de haber sufrido la violencia de grupos armados al margen de la Ley, es hoy un municipio que se proyecta como la capital agro energética de Colombia, debido a que en su jurisdicción esta ubicada la primera planta de biodiesel de Colombia y una de las primeras de Latinoamérica, de igual modo, se avizora el montaje de una planta de alcohol carburante a partir del cultivo de yuca industrial.

Además, hace parte de uno de los proyectos carboníferos más grandes del mundo conocido como "El Descanso", el cual le permitirá a la empresa multinacional "Drummond" producir 50 millones de toneladas anuales. Esto, sin dejar de lado la vocación agrícola y pecuaria que siempre nos ha caracterizado, resaltando que es el primer municipio productor de café en la región Caribe, con más de 5.700 hectáreas cultivadas, es la segunda ciudad del Cesar en la cría de ganado bovino con más de 132.000 cabezas en pie y ostenta un gran potencial frutícola existente la Serranía del Perijá.

Turismo

Paisaje de Codazzi.
Monumento a las guitarras.

El Río Magiriaimo es uno de los lugares turísticos del municipio tiene gran diversidad de especies vegetales y animales.

Festival vallenato en guitarras

El municipio de Agustín Codazzi tiene como principal evento cultural y turístico el “festival de música vallenata” en guitarra. Fundado desde 1987, en los aires de música tradicional en tríos, paseo y merengue. El cual está en su versión Nº 22 y se realiza a mediados del mes de agosto. Además se celebra las fiestas patronales de la "Virgen Divina Pastora".

Es catalogado por el ministerio de cultura como uno de los 17 festivales de música tradicional más importante del país, el primero en su género a nivel nacional.

Es importante destacar que el certamen goza de una gran aceptación por parte del guitarristas y compositores del ámbito nacional, año tras año ha venido aumentando el número de participantes, lo que ha permitido el interés de los medios de comunicación, televisivos, radiales y escritos para realizar el cubrimiento y difusión de nuestro magno evento.

Ciudades Hermanas

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Agustín Codazzi (desambiguación) — Agustín Codazzi es el conjunto, del nombre propio Agustín y el primer apellido Codazzi, que puede referirse a: Personajes Agustín Codazzi (1793 1859), artillero, veterano de las guerras napoleónicas y de liberación de América del Sur, geógrafo,… …   Wikipedia Español

  • Agustín Codazzi — Pour les articles homonymes, voir Codazzi. 10° 02′ 00″ N 73° 14′ 00″ W / …   Wikipédia en Français

  • Agustín Codazzi — Para otros usos de este término, véase Agustín Codazzi (desambiguación). Agustín Codazzi …   Wikipedia Español

  • Cesar (Kolumbien) — Cesar D …   Deutsch Wikipedia

  • Cesar Department — For other uses, see Cesar (disambiguation). Department of Cesar Departamento del Cesar   Department   …   Wikipedia

  • Codazzi — For other uses, see Codazzi (disambiguation). Codazzi Flag …   Wikipedia

  • Cesar — Para otros usos de este término, véase Cesar (desambiguación). Departamento del Cesar Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Codazzi — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Codazzi peut faire référence à : Patronymes Delfino Codazzi (7 mars 1824 – 21 juillet 1873), mathématicien italien; Agostino Codazzi (12 juillet 1793 …   Wikipédia en Français

  • Cesar (département colombien) — 10° 29′ 00″ N 73° 15′ 00″ W / 10.4833, 73.25 …   Wikipédia en Français

  • Agostino Codazzi — Pour les articles homonymes, voir Codazzi. Agostino Codazzi Naissance …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”