Chacolí

Chacolí
Racimos de uva para la elaboración del chacolí, en un camino entre Guetaria y Zarauz.
Despacho en un bar de San Sebastián

El chacolí (txakoli, txakolin o txakolina en euskera) es un vino blanco que se produce principalmente en el norte de España, destacando el País Vasco, con producciones menores en Cantabria y Burgos (Castilla y León), e incluso en algunos lugares de Chile.[1] Se elabora a partir de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez.

Las variedades cultivadas son la Hondarribi zuri, Hondarribi beltza (esta última mucho menos extendida) y Munematsa (en Vizcaya). Ligeramente carbonatado, con una graduación alcohólica de unos 10,5º–12º vol. La mayor producción se centra en las bodegas de las localidades costeras de Guetaria y Zarauz, ambas pertenecientes a la Denominación de Origen Getariako Txakolina.

Contenido

Producción

Antaño el chacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal. Fue objeto de comercio, al menos desde principios del siglo XVI en Guipúzcoa, de cuando data el primer documento histórico en el que se hace referencia al chacolí como tal[2] [3] . Hacia el siglo XVII ya hay también refencias en Vizcaya acerca del chacolí[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] . A principios del siglo XIX, si no antes, se pagaban diezmos del chacolí desde Vizcaya al Conde de Montijo, dando lugar a varios pleitos[17] [18] [19] . Entrado el siglo XIX también se tienen noticias del comercio de chacolí entre Vizcaya y poblaciones de Cantabria como Colindres[20] [21] .

La producción es principalmente de vino blanco, aunque en menor cantidad también se producen rosados y tintos. El color del vino blanco es amarillo pálido; en nariz denota intensos aromas a cítricos, hierbas y flores; en boca es fresco, ligeramente ácido y fácil de beber. Tiene que servirse fresco.

Antes de consumirlo se escanciaba, como se hace con la sidra natural actualmente. Esto es debido a que antiguamente no se filtraba ni clarificaba. En los últimos años varias bodegas han empezado a estudiar y mejorar su elaboración para conseguir mejor gusto y aromas, obteniendo vinos con un sabor muy satisfactorio.

Denominaciones de origen

Extensión de los vinos con denominaciones de origen en el País Vasco.

En noviembre de 2010 el Gobierno Vasco decidió comenzar a tramitar la solicitud al Gobierno central para que se proteja el chacolí como vino con denominación exclusiva del País Vasco.[22] Este hecho desató reivindicaciones en el municipio burgalés de Miranda de Ebro, ya que la producción está documentada en esa zona desde los tiempos de Alfonso VI, desde hace mas de diez siglos, siendo su producción de 42.000 cántaras al año bajo reinado de Felipe II. Incluso en la Exposicion Vinícola Nacional recibió mención especial por su calidad.[23]

Denominaciones oficiales:

Viñedos de Txakoli en Zarautz

Otras producciones

Su producción no es muy amplia y es consumido principalmente en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria y norte de la provincia de Burgos, extendiéndose poco a poco a otras zonas gracias a la restauración.

Calle en honor del "chacolí" en el barrio de Bardauri de Miranda de Ebro.

Cantabria

El chacolí fue hasta finales del siglo XIX un producto generalizado en la vertiente cantábrica. En Cantabria hubo grandes producciones de chacolí extendidas por gran parte del territorio, destacando en la zona de Trasmiera. Pueblos como Colindres, Arnuero, Meruelo, Argoños y Noja fueron las principales zonas de producción de chacolí y plantación de viñas.[24]

La producción de Cantabria hace siglo y medio superaba ampliamente la de las provincias vascas, según los datos que recogía el profesor Alain Huetz de Lemps en su estudio Vignobles et vins du Nord-Ouest de l'Espagne.[25]

Burgos (Castilla y León)

El norte de la provincia de Burgos es también una zona productora de chacolí. Se tienen noticias de plantaciones de vides en esta zona desde la época romana. Teniendo constancia del cultivo de chacolí en los últimos siglos, en toda la mitad norte de La Bureba, en el Valle de Tobalina, en Las Caderechas, en el Valle de Mena y en Miranda y su alfoz. En Miranda de Ebro la producción de chacolí fue muy común hasta la segunda mitad del siglo XX,[26] e incluso una calle de su barrio de Bardauri tiene el nombre en honor de dicha bebida históricamente tradicional en la localidad.

Las bodegas y tabernas de esta ciudad donde se producía y vendía tomaban en sí mismas el nombre de chacolís, en lugar de bares o tabernas. Hasta la década de los años 1990, y aunque ya sin esa función, pervivían en la ciudad varios locales que todavía los mirandeses recuerdan: Chacolí Limaco, Chacolí Chamorro, etc.[cita requerida] En la vendimia de 2010 se recogieron en el entorno de Miranda de Ebro mil kilos de uva para la producción de estos vinos. En 1987 el Instituto Municipal de la Historia de la ciudad publicó un libro sobre el tema con el título "Viñedos y vino chacolí en la historia de Miranda de Ebro" (ISBN 84-404-0190-6), escrito por Ramón Ojeda San Miguel y Jesús Alberto Ruiz Larrad.

En el Valle de Mena se produce chacolí desde hace siglos, pero sin denominación de origen.[25] En 2010, la Diputación Provincial de Burgos aprobó un proyecto de impulso a la producción de chacolí en la zona.[27]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Entrada de "chacolí" en el DRAE
  2. 29/11/1520 - Ejecutoria del pleito litigado por María de Arranomendi, vecina de Rentería (Guipúzcoa), con el concejo, justicia y regimiento de San Sebastián (Guipúzcoa), sobre el pago de las pipas de chacolí y las cántaras de sidra entregadas al concejo de San Sebastián para las gentes que ayudaron en el socorro a la villa del ataque de los franceses.
  3. 02/07/1570 - Ejecutoria del pleito litigado por Pedro del Puerto, vecino de Guetaria (Guipúzcoa), con Martín Ruiz y Catalina de Gorostiaga, su mujer, sobre pago de cierta cantidad de vino chacolí que les vendió, así como la devolución de las cubas y barricas vacias.
  4. 1629 - Pleito de María de Mendiola, de Bedarona y Martín Uribe Dedendaria, de Bedarona sobre Ejecución de una provisión y el embargo de una pipa de chacolí.
  5. 1666 - Pleito de Baltasar Hurtado de Amezaga, de Bilbao (Vizcaya), José de Fuica, de Bilbao (Vizcaya) y Antonia de Zellaeche, viuda, de Bilbao (Vizcaya) sobre Competencia de jurisdicción, en razón de dos pipas de vino chacolí, que esta dice ser del territorio.
  6. Mayo de 1676 - Ejecutoria del pleito litigado por los fieles y vecinos de la anteiglesia de Derio (Vizcaya), sobre la venta del vino y chacolí que se recoge en dicha anteiglesia.
  7. Octubre de 1679 - Ejecutoria del pleito litigado por el concejo y los mayordomos y propietarios de viñas de la anteiglesia de Nuestra Señora de Begoña (Vizcaya), sobre la entrada de chacolí.
  8. 1739 - Pleito de Francisco de Salcedo y Montaño, de Zalla, Concejo, justicia y regimiento de Zalla y Síndico procurador, de Zalla sobre La paga de cierta cantidad de vino chacolí mandado derramar por no estar en condiciones para su venta.
  9. 1760 - Pleito de Concejo, justicia y regimiento de Gordejuela, Lope de Mariaca y Matías Bolívar sobre El modo y distribución del vino chacolí que cogen Lope de Mariaca y Matías Bolívar.
  10. 1781 - Pleito de Agustín Antonio de Ugarte, de Bilbao (Vizcaya) y Ventura Fernández de las Heras Plaza, de Bilbao (Vizcaya) sobre El recibo de diferentes barricas de vino chacolí.
  11. 1789 - Pleito de Tomás Goicoechea, de San Pedro de Deusto, Ramón de Yoloyaga, de San Pedro de Deusto y Gabriel de Ugalde, de San Pedro de Deusto sobre el precio del vino chacoli.
  12. Marzo de 1806 - Ejecutoria del pleito litigado por la justicia, concejo y vecinos de la villa de Bilbao (Vizcaya), con la cofradía de San Gregorio Nacianceno, José Nicolás de Butís y su mujer, vecinos de la misma villa, sobre entrega de porción de chacolí.
  13. 1819 - Pleito de José María de Jusue y Salazar, de Bilbao (Vizcaya), Antonio Gómez, de Bilbao (Vizcaya) y Teresa Gordia y Gallarza, de Bilbao (Vizcaya) sobre Pago de 215 reales vellón importe de la cuota de derechos impuestos a cada pipa de chacolí.
  14. Junio de 1825 - Ejecutoria del pleito litigado por Antonio Goiri, presbítero, vecino del valle de Gordejuela (Vizcaya), con José Hurtado de Laracha, procurador síndico general del concejo de Güeñes (Vizcaya), sobre denuncia de dos carrales de chacolí y apertura de una bodega.
  15. 1831 - Pleito de Miguel de Uribarrena, de Bilbao (Vizcaya) y Concejo, justicia y regimiento de Durango sobre Que no se exija a Miguel de Uribarrena el derecho de sisa ni otro recargo en el vino chacolí de su cosecha que introduce en dicha villa para el consumo de su familia y sirvientes.
  16. Noviembre de 1832 - Ejecutoria del pleito litigado por el ayuntamiento y vecinos de la villa de Durango (Vizcaya), con Miguel de Uribarrena, abogado, vecino de Bilbao (Vizcaya), sobre el derecho de chacolí que deba imponerse.
  17. 1817 - Pleito de Conde de Montijo, de Madrid Fieles y vecinos, de Gauteguiz de Arteaga (Vizcaya) Sobre Pago de los diezmos del chacolí debidos al conde de Montijo.
  18. 1819 - Pleito de Ignacio de Goitisolo Aguirrechea, de Gauteguiz de Arteaga y Conde de Montijo y de Baños, de Madrid sobre Pago de diezmos del vino chacoli.
  19. Julio de 1820 - Ejecutoria del pleito litigado por Ignacio de Goitisolo y Aguirre, como apoderado de la comunidad de la anteiglesia de Gauteguiz de Arteaga (Vizcaya), con el conde del Montijo, sobre pago de diez maravedíes de vino chacolí.
  20. 1832 - Pleito de Mateo, Felipe de Arce Palacio, de Colindres, Antonio de la Serna Santander y Juan Demetrio de Albear sobre El despojo y consiguiente reintegro de 2 cahices de vino chacolí.
  21. Enero de 1834 - Ejecutoria del pleito litigado por Mateo y Felipe de Arce Palacio, presbíteros de la villa de Colindres (Cantabria), con el ayuntamiento, sobre introducción y venta de dos carros de vino chacolí.
  22. El PNV consigue que se proteja el txakoli como vino exclusivo del País Vasco
  23. DIARIO EL MUNDO - PEDRO G. CUARTANGO (16/02/2011)
  24. Fernando Barreda (1947). El chacolí santanderino en los siglos XIII al XIX (1ª, 1ª Reimpresión 2001 edición). Editorial Maxtor Librería. ISBN 84-95636-84-0. 
  25. a b «El chacolí del burgalés Valle de Mena quiere DO» (2005). Consultado el 19-01-2008.
  26. Datos de Euskonews.
  27. Ortíz, Cristina (2010). «La Diputación impulsa un proyecto que anime la producción de chacolí burgalés». El Correo. Consultado el 17-11-2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Chacoli — Chacoli, Wein aus Orduña …   Pierer's Universal-Lexikon

  • chacolí — ‘Vino ligero que se hace en el País Vasco, Cantabria y Chile’. Su plural es chacolís (→ plural, 1c) …   Diccionario panhispánico de dudas

  • chacolí — (plural chacolíes, preferible a chacolís) sustantivo masculino 1. (no contable) Vino ligero y algo ácido, elaborado principalmente en el País Vasco y Cantabria. 2. Origen: Chile. Vino común …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • chacolí — (Del eusk. txacolín). m. Vino ligero algo agrio que se hace en el País Vasco, en Cantabria y en Chile …   Diccionario de la lengua española

  • Chacolí — (Del vasco txakolin.) ► sustantivo masculino ENOLOGÍA Vino algo ácido y espumoso que se elabora en el País Vasco y Cantabria con la uva poco azucarada propia de la zona. IRREG. en plural también chacolíes * * * chacolí (del vasc. «txakolin») m.… …   Enciclopedia Universal

  • chacolí — {{#}}{{LM C08108}}{{〓}} {{[}}chacolí{{]}} ‹cha·co·lí› {{◆}}(pl. chacolíes; chacolís){{◇}} {{《}}▍ s.m.{{》}} Vino de sabor algo agrio y de baja graduación alcohólica, que se hace en el País Vasco y Cantabria (comunidades autónomas) y en Chile (país …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Chacoli — Txakoli [tʃako li], spanisch Chacolí, ist ein Wein aus dem Baskenland. Inhaltsverzeichnis 1 Herstellung 2 Charakter 3 Anbaugebiete 4 Trinkgewohnheiten …   Deutsch Wikipedia

  • Chacolí — Txakoli [tʃako li], spanisch Chacolí, ist ein Wein aus dem Baskenland. Inhaltsverzeichnis 1 Herstellung 2 Charakter 3 Anbaugebiete 4 Trinkgewohnheiten …   Deutsch Wikipedia

  • Chacolí de Guetaria — Txakoli [tʃako li], spanisch Chacolí, ist ein Wein aus dem Baskenland. Inhaltsverzeichnis 1 Herstellung 2 Charakter 3 Anbaugebiete 4 Trinkgewohnheiten …   Deutsch Wikipedia

  • Chacolí de Vizcaya — Txakoli [tʃako li], spanisch Chacolí, ist ein Wein aus dem Baskenland. Inhaltsverzeichnis 1 Herstellung 2 Charakter 3 Anbaugebiete 4 Trinkgewohnheiten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”