Islas Chafarinas

Islas Chafarinas
Islas Chafarinas
Islac01.jpg
Vista de las Chafarinas (en primer término, isla Isabel II)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar Mediterráneo
Golfo (bahía) Mar de Alborán
Continente (sub) África
Ecorregión
País (es) Bandera de España España
División (es) Plazas de soberanía de España
Datos demográficos / geográficos
Población Guarnición de Regulares
Capital administrativa
N.º de islas 3
Islas
Isla del Congreso 0,256 km²
Isla Isabel II 0,153 km²
Isla del Rey 0,116 km²

Superficie 0,525 km²
Separación costa 4 km a la costa de África
Punto más alto 137 m
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Áreas protegidas Refugio Nacional de Caza (1982) y ZEPA (1989)
Fecha de Dependencia De España, 6 de enero de 1848

Coordenadas 35°11′N 2°26′O / 35.183, -2.433Coordenadas: 35°11′N 2°26′O / 35.183, -2.433
Mapas de localización
Islas Chafarinas
Islas Chafarinas
Mapa de las islas Chafarinas
Mapa de las islas Chafarinas
Mapa de las islas Chafarinas
Vista de satélite de las Chafarinas
Vista de satélite de las Chafarinas

Las islas Chafarinas es un archipiélago español del mar Mediterráneo, situado frente a las costas de Marruecos, de las que dista 4 km y está constituido por tres islas: la Isla del Congreso, la Isabel II y la del Rey Francisco. Están protegidas bajo la forma de Reserva Nacional.

Contenido

Historia

Las islas Chafarinas pertenecen a España desde el 6 de enero de 1848, día en que fueron ocupadas por la expedición enviada al mando del general Serrano, con varios buques de guerra procedentes de Málaga. Hasta entonces habían sido tierra de nadie.

Geografía

El archipiélago de las Chafarinas (Ya`fariyya, en árabe y, Takfarinas, en bereber) está situado en la zona meridional del mar de Alborán (35º 11' N 2º 26' W), a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 2,5 al norte del cabo del Agua (Ras el Ma), en la costa marroquí. Las islas se encuentran separadas de la costa africana por una plataforma continental relativamente uniforme y de escasa profundidad (10-15 metros), que recibe la influencia sedimentaria del río Muluya, cuya desembocadura está próxima a la frontera con Argelia. De origen volcánico, consta de tres islas denominadas Congreso, Isabel II y Rey Francisco, estando habitada actualmente sólo la segunda. La del Congreso es la isla más occidental, la de mayor tamaño (22,5 ha) y la más alta, alcanzando su cima los 137 metros sobre el nivel del mar. La Isabel II (15,9 ha; 35 msnm) se encuentra situada entre las otras dos, separada 1 km de la anterior y unos 175 m de la Rey Francisco, la isla más oriental, pequeña (12,7 ha) y de menor altura (31 msnm) de las tres.

El nombre de Chafarinas proviene de la traducción del árabe de la palabra Al Y'far, que significa "ladrón".

Las islas Chafarinas son señaladas en los itinerarios geográficos latinos como "Tres Insulae", y en diferentes cartas con otros diversos nombres como Yezirat Meluia, Yezirat Quebdan, Shaffarin, Yasfárin, Zafarin, Quebdana, Farines, Chiafarina, Aljafarinas o Islas de Maluia.

Datos básicos

Coordenadas geográficas: Latitud 35º 11' Norte, Longitud 2º 26' Oeste

Superficie terrestre: 52,5 ha

Superficie marina protegida bajo la figura de Refugio Nacional de Caza: 261,9 ha (máxima profundidad: 60 m)

  • Temperatura media anual: 19,5 °C
  • Temperatura máxima: 41,1 °C (promedio 23,3 °C)
  • Temperatura mínima: 5,2 °C (promedio 16,5 °C)
  • Humedad relativa media anual: 76,9%
  • Presión atmosférica media anual: 1.017,8 hPa.
  • Pluviosidad: 297,2 mm/año.

Medio terrestre: Más de 180 especies vegetales (15 endemismos norafricanos o iberoafricanos). Especies animales: 12 especies de reptiles (1 endémica), 90 especies de aves (10 reproductoras), 153 especies de invertebrados (11 gasterópodos o “caracoles”, 12 isópodos o “cochinillas”, 74 arácnidos y 56 coleópteros o “escarabajos”… Medio marino: 64 especies de algas, 26 de equinodermos, 150 anélidos, 60 especies de peces, etc.

Extensión: 0,747 km²

Altitud máxima: Cerro Nido de las Águilas en la isla del Congreso con 137 m sobre el nivel del mar.

Población

Las islas Chafarinas carecen de población estable. En la isla Isabel II se encuentra una pequeña guarnición militar perteneciente al Tercio Gran Capitán 1º de La Legión Española compuesta por 25 personas, además de personal del Transmisiones y de la Compañia de Mar, sumando 30 militares y un equipo de civiles por cuenta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (antiguo ICONA) del Ministerio de Medio Ambiente español.

Valores naturales

Están presentes en Chafarinas 9 de los 11 invertebrados marinos catalogados en peligro de extinción en España. Entre ellos, la lapa (Patella ferruginea), primera especie de invertebrado con una "Estrategia Nacional de Conservación" en la que Chafarinas es calificada de auténtico santuario; Alberga la segunda colonia mundial de Gaviota de Audouin (Larus Audouinii) con más de 2.000 parejas reproductoras, y el segundo contingente más numeroso de España de Pardela cenicienta.

Las islas y el rectángulo marino que las inscribe fueron designadas como Refugio Nacional de Caza en 1982 (Real Decreto 111582, y posteriormente declaradas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1989 por la presencia de especies de aves como las ya anteriormente mencionadas Pardela cenicienta y la Gaviota de Audouin y también el Águila pescadora, ave de rapiña que habita tanto en agua dulce como agua salada, presente en la mayoría de las islas españolas.

Desde julio de 2006 es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura2000

Gaviota de Audouin

Otras especies que destacan son: la Barracuda, Serviola, Pulpo (Octopus vulgaris), Elisella paraplexauroides, la planta Posidonia oceanica, Charonia, Dendrophylia ramea, la medusa Pelagia, y peces del género Diplodus (Sargo, Sargo imperial, Mojarra, Raspallón, etc.)

Sin embargo, las Islas Chafarinas también mantenían la última población española de focas monje (Monachus monachus) en peligro crítico de extinción. El último superviviente que habitó las costas del Mediterráneo Occidental fue un macho llamado "Peluso".

Entre los reptiles de estas islas cabe mencionar el eslizón de Chafarinas (Chalcides parallelus). En los fondos marinos hay gran cantidad de equinodermos, como el pepino de mar, la ofiura, la estrella de mar espinosa o los erizos de mar.

Las Chafarinas fueron el objeto de estudio de la primera tesis doctoral leída sobre el medio natural africano. Luis Bescansa Casares, farmacéutico militar destinado en el Hospital de Chafarinas entre septiembre de 1900 y 1901, herborizó el material necesario para defender en la Universidad Central el 21 de junio de 1902 su tesis doctoral “Herborizaciones fanerogámicas en las islas Chafarinas y sus inmediaciones del Campo Moro”.

Valores arqueológicos y patrimonio

En la Isla de Isabel II se conservan algunos edificios interesantes:

  • la Iglesia de la Purísima Concepción, construida a mediados del siglo XIX en estilo clásico. Contiene retablo y mantiene apenas techumbre tras el postrer mantenimiento de mediados del siglo XX.
  • La torre de la Conquista, atalaya de la misma época.
  • El faro, de principios del siglo XX.
  • En la isla del Congreso yace El Zafrín, un poblado neolítico del V milenio a. C., de tipo cardial, que ha producido una gran cantidad de material arqueológico, sobre todo cerámico. Está siendo excavado desde el año 2000 por miembros del Instituto de Cultura Mediterránea.
  • También se destacan los restos del dique del puerto que une la isla Isabel II y la del Rey Francisco, diseñado por el ingeniero Manuel Becerra, y que el temporal del 13 de marzo de 1914 destruyó.

Enlaces externos

  • [1], geología de las Islas Chafarinas

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Islas Chafarinas — (Chafarinas Islands) are a group of three small islets located in the Mediterranean Sea off the coast of Morocco with an aggregate area of 0.525 km², 45 km to the east of Melilla and 3.3 km off the Moroccan town of Ra su l Ma . Islas Chafarinas… …   Wikipedia

  • Islas Chafarinas — Islas Chafarinas, Hintergrund Isla del Congreso, Bildmitte Isla Isabel II, Vordergrund: Teil von Isla del Rey Blickrichtung Westen …   Deutsch Wikipedia

  • Islas Chafarinas — es un archipiélago español del mar Mediterráneo, situado frente a las costas del Norte de África de las que dista 4 kms y constituido por tres islas principales: del Congreso, Isabel II y del Rey. El archipiélago de las Chafarinas ( Djafarân en… …   Enciclopedia Universal

  • Islas — ist der Familienname folgender Personen: Arturo Islas (1938–1991), US amerikanischer Schriftsteller Luis Islas (* 1965), argentinischer Fußballspieler Mauricio Islas (* 1973), mexikanischer Schauspieler Islas ist Bestandteil des Namens mehrerer… …   Deutsch Wikipedia

  • Chafarinas Islands — Plazas de soberanía. The Islas Chafarinas are on the right. The Chafarinas Islands (Spanish: Islas Chafarinas, IPA: [ˈizlas tʃafaˈɾinas]; Arabic: Ya fariyya‎; Berber: Takfarinas) …   Wikipedia

  • Chafarinas, Alhucemas und Vélez de la Gomera — Lage der Plazas de Soberanía. Eine Plaza de Soberanía [ˈplaθa de soβeɾanˈia] (span. „Ort der Souveränität“, „Hoheitsplatz“) ist ein kleines zu Spanien gehörendes Gebiet, welches nicht einer autonomen Region zugeordnet ist und damit dem spanischen …   Deutsch Wikipedia

  • Chafarinas — Îles Zaffarines 35°11′N 2°26′W / 35.183, 2.433 …   Wikipédia en Français

  • Islas del Mediterráneo — Anexo:Islas del Mediterráneo Saltar a navegación, búsqueda Listado de las islas del Mar Mediterráneo: Contenido 1 Por superficie 2 Por país 2.1 Croacia …   Wikipedia Español

  • Chafarinas — Chafarīnas, Islas (spr. tscha ), Inseln an der Nordküste Marokkos, eines der span. Presidios, (1897) 596 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Islas de España — Anexo:Islas de España Saltar a navegación, búsqueda Comunidad Autónoma Isla Provincia Municipio Extensión (hectáreas) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”