Chajarí

Chajarí
Chajarí
Bandera de Chajarí
Bandera
Escudo de Chajarí
Escudo
Chajarí 01 (Entrada).jpg
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Entre Ríos Flag of Entre Ríos.svg
• Departamento Federación
• Municipio de 1ª categoría Chajarí
Ubicación 30°46′00″S 57°58′60″O / -30.766667, -57.98333Coordenadas: 30°46′00″S 57°58′60″O / -30.766667, -57.98333
• Altitud 34 msnm
Fundación 28 de mayo de 1872
Población 30.655 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 47,26% (1991-2001) %
Gentilicio Chajariense
Código postal E3228
Pref. telefónico 03456
presidente municipal Juan Javier García (PJ)
Inf. oficial IFAM ERI009
Sitio web http://www.chajari.gov.ar www.chajari.gov.ar

Chajarí es un municipio de 1ª categoría del Departamento Federación en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad, con categoría de ciudad, del mismo nombre y un área rural. Cuenta con una población aproximada de 45.000 habitantes, en base a la tasa de crecimiento poblacional proporcionada por el Indec; descendientes de inmigrantes italianos en su mayoría. Su principal actividad productiva es la citricultura, seguida por la ganadería, forestación, horticultura, agricultura y apicultura. Es conocida por los lugareños como “Ciudad de Amigos”.

La ciudad se ubica sobre la Ruta Nacional N° 14 en el km 325 sobre el corredor del Río Uruguay a 523 km de Buenos Aires y 340 km de Paraná, capital provincial. Según datos del último censo, ha sido una de las ciudades que ha experimentado uno de los crecimientos demográficos más importantes del país.[1]

Contenido

Toponimia

El nombre "Chajarí" proviene del idioma guaraní y significa "arroyo del chajá". Nombre dado, originalmente a la estación ferroviaria del lugar, por la presencia de arroyos y ríos con abundantes grupos de chajás.

Historia

El 28 de mayo de 1872 fue promulgada la ley N° 1875, sancionada 8 días antes, por la que se mandó fundar la futura ciudad de Chajarí con el nombre de Villa Libertad:

Art. 1 ° Eríjanse dos Villas, una sobre la costa del Rio Uruguay, á inmediaciones del arroyo Mocoretá y otra sobre el Rio Paraná, á inmediaciones de la boca del arroyo de Hernandarias, y en los parajes que presenten las mejores condiciones topográficas é hijiénicas, denominándose «Villa Libertad» la primera, y «Villa Hernandarias» la segunda.

Un decreto del 4 de julio de 1873 aprobó la elección del terreno para la fundación.

La creación de esta ciudad no fue improvista, surgió como el resultado de un plan llevado adelante por el gobierno provincial de Entre Ríos y del Gobierno Nacional, ante la urgente necesidad social y económica de poblar algunas regiones del país. Al mismo tiempo se buscaba distribuir la creciente ola de inmigración europea que aconteció en ese tiempo en la Argentina. La inmigración provino sobre todo de Italia y fue fomentada por el Gobierno Nacional a partir de 1876, por medio de la oferta de lotes de tierra para su explotación agrícola. Leonidas Echagüe, gobernador de Entre Ríos de ese entonces, promovió esta inmigración y es así que con familias provenientes de Venecia, Lombardía, Trento, el Alto Adigio y Friuli, se comenzó la población del sitio.

Villa Libertad constituyó el primer ensayo orgánico de colonización del Gobierno Nacional, cuyo éxito inmediato indujo al gobierno a establecer otros centros de colonización con similares características operativas en distintos lugares del país.[cita requerida]

En 1889 se instaló el primer Gobierno Municipal. En 1934, cambió el nombre de Villa Libertad por el de su estación de ferrocarril: Chajarí. Dicha estación se encuentra actualmente funcionando, siendo estación tanto para trenes de carga como de pasajeros. Esta característica fue, principalmente en un comienzo, de vital impulso para el éxito de la colonia. Finalmente, en 1942, su municipio fue declarado de primera categoría.

Mediante la Ley Provincial N° 8393 sancionada el 22 de agosto de 1990, fue ampliado el ejido del Municipio de Chajarí.

Estación Ferroviaria Chajarí Estación Chajarí de Ferrovía Mesopotámica Tren de pasajeros Gran Capitán

Terremoto de Entre Ríos de 1948

Se produjo el 21 de enero de 1948 , y su magnitud estimada fue de 5,5 en la escala de Richter; y de una intensidad de grado VI en la escala de Mercalli. Según el INPRES de Argentina, su epicentro estuvo a una profundidad de 30 km en las coordenadas geográficas 30°50′12″S 58°00′00″O / -30.83667, -58. Ese punto se encuentra a 6 km al sur de Chajarí; sintiéndose muy fuerte en Chajarí y en San José de Feliciano y con menor intensidad en Concordia y Paraná. Produjo pequeños daños en Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Goya (en la provincia de Corrientes).

Como toda la gran Región Pampeana, es un área de Baja Sismicidad, con las Fallas del río Paraná, río Uruguay, y el río de la Plata.

La ciudad

Planta urbana

La ciudad se organiza en porciones cuadriláteras de tierra de una hectárea cada una, denominadas manzanas. A su vez, estas se organizan en numerosos barrios. Por otro lado, el crecimiento demográfico determinó la expansión hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad, aunque con cierta predilección hacia el oeste. Esto último se debe la presencia de los accesos principales a la ciudad y el paso de la Ruta Nacional N° 14, importante vía de transporte perteneciente al corredor mesopotámico.

Barrios

La ciudad se subdivide en varios conglomerados de manzanas, denominados barrios. Entre ellos: Paso Chajarí -Tagüé -Tacuabé -Ex Sociedad Rural -Angelita Tagliapietra -Coronel Guarumba -San Isidro -Retobo -El Naranjal -San Clemente -1º de Mayo -Aeroclub -Villa Anita -Estación -Centro -La Tablada -San José Obrero -Velez Sarsfield -Centenario -Pancho Ramirez -Villa Alejandrina -Pinar -Salto -Santa Rosa -Tropezón -Parque -Chaco -Sacachispas -50 viviendas -Las Latas -El Infierno -Militar -Al Sur

Geografía

La ciudad se monta sobre un terreno llano con leves ondulaciones. Estas últimas corresponden a vestigios finales (hacia el norte) de las grandes lomadas o cuchillas que moldean a la provincia de Entre Ríos. Algunos elementos geográficos distorsionan la organización de la planta urbana, estos son las vías ferroviarias y los arroyos. Dado que Chajarí fue expandiéndose en torno a la estación ferroviaria y a sus correspondientes vías, la ciudad debió adaptarse a tal elemento inmóvil a medida que la civilización fue avanzando. Las vías del tren corren en dirección sur a norte, razón por la cual dividen a la ciudad en dos grandes porciones, una porción este y otra oeste. Por otro lado, dos arroyos transcurren por la planta urbana de Chajarí. El arroyo Yacaré emerge en la zona noroeste de la ciudad, transcurre hacia el este y se desvía hacia el norte por donde abandona la ciudad. Por su parte, el arroyo Chajarí compromete a la región sudoeste de la ciudad para luego desviar su curso hacia el norte.

En su recorrido, ambos cauces hídricos atraviesan la ciudad, pero, a diferencia de las vías ferroviarias, no han sido respetados en su integridad geográfica original. Muchas construcciones edilicias contiguas han provocado mínimas desviaciones en los cursos y afluentes de estos arroyos. Este fenómeno cobró importancia durante los períodos de abundantes precipitaciones donde los caudales de estos arroyos se vieron incrementados en forma significativa. Diferentes grados de inundaciones se registraron en torno a los mismos. Por este motivo las autoridades competentes relacionadas a la urbanización dan importancia al respeto de la geografía hídrica de la ciudad.

Clima

Posee un clima subtropical, templado, húmedo, con variaciones estacionales.

  • Verano: Tiempo cálido, con máximas en torno al mediodía y primeras horas de la tarde. Las noches son templadas.
  • Otoño: Tiempo agradable durante todo el día y fresco por las noches.
  • Invierno: Dias frescos y noches frías.
  • Primavera: Tiempo agradable durante el día y noches frescas.

Temperaturas máximas y mínimas 1961/2000

Verano Invierno
Máx 50 °C Máx 35.5 °C
Min 4.9 °C Min -5.0 °C
Otoño Primavera
Máx 38.1 °C Máx 38.1 °C
Min -1.1 °C Min -3.0 °C

Termas

Chajarí posee un parque de aguas termales, que se encuentra ubicado sobre la RN 14. El pozo termal fue concluido en 2001 y es, junto con las termas de Federación, Concordia, Colón y Villa Elisa, uno de los primeros pozos termales de la provincia, siendo un atractivo turístico de interés internacional.

Clubes

  • Santa Rosa: La sede central se encuentra en el barrio centro y el campo de deportes esta ubicado barrio Santa Rosa. Deportes: Fútbol, Basket, Volley, Tenis, Paddle, Pelota Paleta, Bochas, Gimnasio y Futbol 5.
  • Velez Sarsfield: barrio Velez. Deportes: fútbol, basketball, volley,tenis, paddle, bochas (cancha sintetica y de polvo),pelota paleta,natacion y hockey
  • Tiro Federal: al lado de Villa Anita.Deportes: fútbol.
  • 1º de Mayo: barrio 1º de mayo. Deportes:fútbol
  • Curiyú: aeródromo. Deportes: rugby y hockey
  • Chispas: ubicado en el barrio Sacachispas. Deportes: fútbol
  • La Alejandrina: ubicado en Villa Alejandrina. Deportes: fútbol
  • San Clemente: el cual recibe su nombre por el barrio donde se sitúa, actualmente su único deporte son las "Bochas" con cancha sintetica.Pagina del Club

Carnavales

En Chajarí eran típicos los carnavales hasta el 2009, donde se dejaron de presentar. Los clubes contaban con su propia "comparsa"

  • Santa Rosa: Cambá Porá:
  • Velez Sarsfield: Sirirí
  • Ferrocarril: Aymará
  • 1º de Mayo: Aluminé

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Chajarí

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Chajarí Sigla
Regimiento de Caballería de Tanques 7 Coraceros Coronel Ramón Estomba RC Tan 7

Referencias

  1. «Chajarí».

Véase también

  • Estación Chajarí

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Chajarí —   City   …   Wikipedia

  • Chajari — Chajari, conocida como ciudad de amigos, es una ciudad argentina que se encuentra localizada en el extremo noroeste de la provincia de Entre Ríos. Cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes, de origen italiano en su mayoría. Su… …   Enciclopedia Universal

  • Chajarí — 30° 45′ 58″ S 57° 58′ 59″ W / 30.766, 57.983 …   Wikipédia en Français

  • Chajari — Original name in latin Chajar Name in other language Chajari, Chajar State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 30.75048 latitude 57.97962 altitude 58 Population 30655 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Diócesis de Concordia — Diœcesis Foroconcordianus Información general Erigida como diócesis 10 de abril de 1961 Ciudad Concordia País Argentina Catedral San Antonio de Padua Diócesis sufragánea de …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 14 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 14  Argentina Archivo:Ruta llegando a CdelU.jpg …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2011 — Fué la séptima temporada del Torneo del Interior. Contenido 1 Primera Ronda 2 1ra Fase 3 Cuartos de Final 4 Semifinales 5 …   Wikipedia Español

  • Daniel Aquino — Personal information Full name Daniel Toribio Aquino Antúnez Date of birth June 9, 1965 ( …   Wikipedia

  • Villa del Rosario (Entre Ríos) — Para otros usos de este término, véase Villa del Rosario. Villa del Rosario País …   Wikipedia Español

  • Anexo:Tabla Histórica Torneo Argentino B / Torneo del Interior — La siguiente tabla consta de la sumatoria de resultados de los anteriores Torneos Argentinos B y del actual Torneo del Interior desde el torneo 95/96 hasta la fecha (Martes, 31 de mayo de 2005). Consta de algunas omisiones por no contar con todos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”