Chancho en Piedra

Chancho en Piedra
Para la salsa chilena, véase Chancho en piedra (salsa).
Chancho en Piedra
290673450.jpg
Datos generales
Origen Santiago, Chile
Información artística
Género(s) Funk rock, rock latino
Período de actividad 1994 - presente
Web
Sitio web www.chanchoenpiedra.cl
Miembros
Eduardo Ibeas
Pablo Ilabaca
Felipe Ilabaca
Leonardo Corvalán

Chancho en Piedra (conocidos también como "Los Chanchos") es un grupo musical de funk rock chileno.

Es conocido por sus letras hilarantes y criollas que representan la vida cotidiana del chileno común. El nombre proviene del Chancho en piedra, una salsa picante chilena a base de ají, ajo, perejil, sal y tomate.

Su música goza de fuertes expresiones propias de la chilenidad, picardía y el imaginario popular urbano que se unen a la esencia rockera y funk que impone la banda en sus composiciones.

Contenido

Historia

Inicios

La historia de este grupo nace en el colegio Don Bosco La Cisterna Santiago. Eduardo Ibeas (Lalo) y Pablo Ilabaca (K-V-Zón) se conocían desde la pre-básica, Leonardo Corvalán (Toño) se encontraba cuatro cursos más arriba, Fernando Cares se encontrada en kinder, mientras Felipe Ilabaca sólo se encontraba tres cursos más arriba.

Lalo y K-V-Zón tuvieron la idea de tener un grupo musical, así, formaron una banda llamada Chancho en Piedra. Desde los inicios se plantearon que este grupo marcara la escena musical por su sentido del humor y, sin más ánimo que entretenerse, rescataron las mejores anécdotas personales para convertirlas en música. Poco tiempo después, se integran Leonardo Corvalán (Toño) y Felipe Ilabaca (hermano mayor de Pablo) que en un principio les ayudaba y los iba a ver a sus shows donde siempre le gusto la puesta en escena que tenían y con el tiempo empezó a tocar clarinete con ellos. Ahora con la nueva formación comienzan a funcionar establemente en 1994 como banda musical bajo el nombre de Chancho en Piedra en clara imitación a su más fuerte referente, el grupo californiano Red Hot Chili Peppers (banda a la que telonearon en su tercera venida a Chile el 16 de septiembre de 2011).[1] La primera vez que tocaron con ese nombre fue el 1 de mayo de 1994. Es así como todos los años el grupo en el mes de mayo hace conciertos del cumpleaños de la banda. Desde un comienzo la agrupación se caracterizó por la fuerza desplegada en sus conciertos en vivo, virtud que le ha llevado a convertirse en el grupo chileno con mayor convocatoria.

Como icono y amuleto, la banda adopta a "Juanito", una alcancía de plástico con forma de cerdo llamada así por el ex-baterista de la banda que se parecía a la alcancía, que causa furor entre los miles de fanáticos de la banda.

Los primeros discos

"Peor es mascar lauchas" (1995), nombre sacado del dicho chileno que significa peor es nada, fue el primer disco de su carrera que les abrió el camino a la popularidad. Los temas "Sinfonía de cuna", "Socio" y "Guach Perry", inspirado en la canción "One Nation under a Groove" del grupo de Funk Rock Funkadelic, sonaron fuertes en las radioemisoras nacionales. Este último tema fue el más conocido del grupo, que los llevó a la fama.

Le siguió "La dieta del lagarto" (el cual viene de otro dicho chileno que hace referencia a tener muchas relaciones sexuales y comer poco: "La dieta del lagarto, come poco y cacha harto") (1997), álbum que consagró a la banda como una de las más populares. "Hacia el Ovusol", "Edén" y "Da la claridad a nuestro sol" "Huevos Revueltos", son las canciones que conquistaron a sus seguidores. Además, se destacó un notable progreso en calidad en comparación con su disco anterior.

En esa época, comenzó su expansión internacional. Ese año tocaron en el festival Rock al Parque de Colombia, siendo unos completos desconocidos. Pero fue tal el éxito, que fueron la única banda que se presentó tres veces lo que a sus seguidores les encanto

Camino al éxito

Firmaron contrato con Sony Music, compañía con la que han editado, "Ríndanse terrícolas" (1998), su disco más vendido, que tuvo seis singles en rotación en las radios locales. "Moscardón", "Volantín", "Yakuza", "Disco Japi", "La granja de los super bebes" y "Locura espacial", quedaron en la memoria colectiva.

En noviembre de 1999, realizan el histórico concierto "El gran circo de los hermanos Chancho en piedra", una presentación de dos horas y media llena de números circenses, concursos de Juanitos disfrazados, y diversos invitados. Esta gira es una de las más exitosas en la trayectoria del grupo.

El disco "Marca Chancho" (2000), les abre camino en la escena internacional y es editado en Argentina, Perú y México, y realizan giras promocionales en estos dos últimos países. De esta placa los temas "Eligiendo una reina", "Lophophora", "Historias de amor y condón", "El Curanto", y "Me vuelvo mono", destacaron por sobre los otros once temas de esta producción.

El año 2001, celebran su cumpleaños con un concierto junto a la banda norteamericana Living Colour, ante 12 mil asistentes en la Estación Mapocho.

El disco "El tinto elemento" (2002) repite la experiencia de "Marca Chancho". Este disco, que contiene el popular tema "Niño Peo", fue editado además en Argentina. También destacan en este disco "Animales disfrazados y "El impostor".

Disco en vivo y nuevos sonidos

"Chancho 6" es el primer disco de esta banda en ser grabado en vivo donde dejan registro de sus mejores éxitos hasta entonces. Hay artistas invitados, aparecen integrantes del grupo de música La Sonora de Tommy Rey. Fue grabado el 6 de diciembre de 2003 en el estadio Víctor Jara ante más de 8 mil personas y lanzado el año 2004 en dos volúmenes y en un DVD.

Pablo Ilabaca comenzaba ya su carrera solista. En 2005 edita su primer disco, "Jaco Sánchez y Los Jaco", un disco doble que separa canciones delicadas y personales con otras rockeras y desenfrenadas. A esto se le suma su labor como compositor de las canciones del programa de televisión "31 minutos", que le valió un premio Altazor por mejor disco de música popular.

Ese mismo año (2005), sale a la venta el disco "Desde el Batiscafo" es el sexto disco de estudio y séptimo disco de la banda. Es producido por el músico y ex-bajista de la banda "Los Fabulosos Cadillacs", Flavio Cianciarulo. Fue grabado en Argentina; es el primer disco de esta banda grabado en el extranjero. Con este disco la banda planea expandir su popularidad en el extranjero. Cabe agregar que en una entrevista al grupo, se explica que llamaron así al disco debido a que exploraron muchos sonidos nuevos para ellos, como se puede ver en su primer single "Multi-Ricachón" (sonido bautizado como cumbia-samba-reggae) al igual como un batiscafo explora nuevos territorios en las profundidades.

Disco recopilatorio y sesiones acústicas

Chancho en Piedra en la Sala SCD de Vespucio.

El 2 de junio de 2007 celebran su cumpleaños número 13, teniendo como banda de soporte a la Mancha de Rolando. Este show fue una de las actuaciones más importantes del último tiempo de la banda, tanto por el despliegue escénico mostrado en escenografía, así como también celebrar su cumpleaños en el año del chancho. El 18 de septiembre de 2007 sale a la venta en Argentina un disco recopilatorio de los mejores temas de Chancho en Piedra. Se decidió esta fecha ya que el 23 de septiembre tocarían en vivo en el Pepsi Music.

En octubre de 2007, en Santiago de Chile, presentan su show unplugged destacando la semana de shows en vivo acústicos realizados entre el 22 y 28 del mismo mes en la Sala SCD Vespucio donde presentaron el tema "Cóndor" en versión acústica y destacaron por la buena calidad del espectáculo. En manera conjunta sale a la venta el nuevo disco: Grandes éxitos de ayer y oink!, un compilado (recopilación) de las mejores canciones de Chancho en Piedra, incluyendo canciones como "Sinfonía de cuna", " Volantín", "Locura espacial", "Hacia el Ovusol", "El impostor", "Edén", "Historias de amor y condón", entre otras; y cuatro nuevos temas: "En el año del chancho dorado", "Cóndor", " Picara " y "Lophophora Oriental".

El 1 de julio la agrupación se hizo acreedora de un FONDART para la grabación de una versión de la famosa Cantata Santa María de Iquique junto a Ismael Oddó y Kaito Venegas, de Quilapayún, Camilo Salinas y Fernando Julio de Inti-Illimani Histórico.

El 8 de agosto de 2008 presentan su videografía en vivo, teniendo como invitados especiales a los integrantes de El club de la comedia (4 de estos presentando sus monólogos en vivo Sergio Freire, Juan Pablo Flores, Pato Pimienta y Natalia Valdebenito), y como banda soporte a Florcita Motuda. Presentando su videografía, repasando los clásicos de cada uno de sus discos en un extenso show de más de 3 horas.

Cantata de Santa María de Iquique y Combo Show

En el 2009, lanzaron el disco Cantata de Santa María de Iquique el cual puede descargarse en formato digital desde la página oficial del disco y también puede comprarse en formato de disco.

El lunes 10 de agosto de 2009 lanzaron en las radios su nuevo single Sexshop del disco. En este disco prometieron volver a sus raíces.

El 10 de septiembre de ese mismo año fue lanzado el nuevo álbum, Combo Show, que dejo conformes a la mayoría de sus seguidores, aunque algunos no quedaron satisfechos. Antes de ser lanzado el disco, se había filtrado otra canción a Internet llamada "Ella Quiere", que fue muy bien acogida por sus seguidores. Este tema se convirtió en el segundo sencillo y el primero con un video clip promocional. Tuvo mucho éxito ya que fue también escuchado en el extranjero por MTV.

Después de un tiempo, en el 2010, Chancho en Piedra decidieron dejar que la comunidad marrana (sus seguidores) eligieran el próximo sencillo, y el que salió escogido fue "De Amarillo y Gris". Este también tuvo su video promocional, mucho más sencillo que todos los videos anteriores, ya que no tenía ni una trama ni historia dentro de él.

Para ese año, "Los Chancho" organizaron su cumpleaños 16 y lo celebraron en grande con un show titulado "7 al Hilo" donde tocaron todo su repertorio, con 7 shows seguidos, 1 para cada disco. El show empezó a las 12:00 am y terminó aproximadamente a las 01:30 de la madrugada.

Otra cosa es con guitarra

Artículo principal: Otra cosa es con guitarra

A mediados del 2011, la banda anunció su próximo álbum de estudio, en tributo a la música chilena. Su nombre será Otra cosa es con guitarra, un dicho popular chileno, al igual que Peor es mascar lauchas, La dieta del lagarto y Marca Chancho. El disco contendrá varios covers de emblemáticas canciones del país, pertenecientes a Violeta Parra, Víctor Jara, Sol y Lluvia, Congreso y Florcita Motuda.[2]

Miembros

Músicos invitados

Discografía

Álbumes de estudio
Álbumes recopilatorios
Álbumes en vivo

Referencias

  1. Radio Cooperativa (4 de julio de 2011). «Chancho en Piedra teloneará show en Chile de Red Hot Chili Peppers». Consultado el 18 de septiembre de 2011.
  2. Radio Mía Chile. «Chancho en Piedra: "La música chilena se hace con guitarra"». Consultado el 26 de agosto de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Chancho en Piedra — is a Chilean Funk Rock band, considered influential in the popularization of alternative rock in Latin America.[1] They are commonly described as similar to the Red Hot Chili Peppers, but are also known for their unique sound and goofy style.[2]… …   Wikipedia

  • Chancho en Piedra — Chancho en piedra, Talca, 2005 Gründung 1994 Genre Funk, Rock Website …   Deutsch Wikipedia

  • Chancho en piedra — Chancho en piedra, Talca, 2005 …   Deutsch Wikipedia

  • Chancho en Piedra — es un grupo musical funk, de gran fama y prestigio en Chile y en América Latina, conocido por sus letras hilarantes y criollas …   Enciclopedia Universal

  • chancho en piedra — salsa o molido de ajo y tomate y un poco de ají a gusto; cf. ají, pebre, chimichurri; hagamos un chancho en piedra para que la gente pique algo antes del asado , con ese chancho en piedra en el pancito ya estaríamos matando el hambre , me gusta… …   Diccionario de chileno actual

  • Chancho en piedra (salsa) — Para el grupo chileno funk rock, véase Chancho en Piedra. Un tipo de piedra para moler los ingredientes. El chancho en piedra es una salsa típica chilena. Recibe su nombre porque los ingredientes deben ser molidos en un mortero, que es una piedra …   Wikipedia Español

  • Chancho 6 — Álbum y DVD de Chancho en Piedra Publicación 2004 Grabación Estadio Victor Jara (6 de Diciembre 2003) Género(s) Funk …   Wikipedia Español

  • chancho — 1. puerco; cerdo; carne de cerdo; cf. lechón; el Tavo compró dos chanchos de doscientos quilos cada uno y ahora toca sacrificarlos y faenarlos , son muy re hediondos los chanchos; cuando abren las puertas de la chanchería, sale un olor fétido y… …   Diccionario de chileno actual

  • Marca Chancho — Álbum de Chancho en Piedra Publicación 2000 Género(s) Rock Duración 61:02 min. Discográfica Sony music …   Wikipedia Español

  • Eduardo Ibeas — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Ibeas Información personal Nacimiento 23 de febrero, 1977, Santiago de Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”